Panamá prorroga requisito de visas de tránsito para viajeros cubanos

Panamá prorrogó hasta el 31 de julio de este año el requisito de visa de tránsito para viajeros o tripulantes de nacionalidad cubana a su paso por el istmo

Embajada de Panamá en Cuba. (Foto: PL).

Panamá prorrogó hasta el 31 de julio de este año el requisito de visa de tránsito para viajeros o tripulantes de nacionalidad cubana a su paso por el istmo, precisa este 16 de enero un comunicado oficial.

De acuerdo con el Decreto No 11 del 10 de enero último, que publica la Gaceta Oficial suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, de esta restricción quedan exceptuados los ciudadanos cubanos que viajen hacia la isla.

También los ciudadanos que mantengan vigente visa de turista, residentes en Panamá, o los que tengan visa múltiple con una vigencia no inferior a seis meses al momentos de tránsito.

Asimismo, los que posean residencia permanente en terceros países y viajen de retorno a estos, tengan visa de ingreso vigente del país de destino final o aquellos que demuestren tener contrato de trabajo en el país de destino, precisa el texto.

En el Decreto No.162 del 19 de diciembre de 2022, mediante el cual se estableció dicha medida para los ciudadanos cubanos, indicó que, solo se autoriza al titular a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto por 24 horas, recordó por su parte el canal de noticias TVN.

La solicitud de este tipo de visa, agrega la nota, se debe realizar de manera personal en el consulado panameño de país en el que se encuentre o a través de un apoderado legal en el sede del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Esta medida que se ha venido prorrogando sobre la obligatoriedad de visas de tránsito a cubanos que hagan escala en el istmo con destino a otros países fue cuestionada en su momento por organizaciones sindicales y sociales de Panamá.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, indicó que el Ejecutivo debería eliminar ciertas restricciones que solo afectan a la familia cubana.

También la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) entregó una carta a la cancillería en la que solicitó al Gobierno rectificar la medida con sucesivas modificaciones, pero con la misma esencia.

Para la organización sindical la medida no es consecuente con una política exterior basada en la reciprocidad e integración latinoamericana entre pueblos hermanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *