Reafirman Venezuela y Cuba amistad incondicional y de cooperación

Así lo anunció el canciller Yván Gil tras una “grata reunión” sostenida este viernes con la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien viajó a Caracas en visita de trabajo

La vicecanciller Josefina Vidal fue recibida por Yván Gil. (Foto: PL)

Venezuela y Cuba reafirmaron este viernes en Caracas la amistad incondicional y de cooperación entre ambos pueblos, informó el canciller bolivariano, Yván Gil, en la plataforma social X.

Así lo anunció el alto diplomático tras una “grata reunión” sostenida este viernes con la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien viajó a Caracas en visita de trabajo.

Gil manifestó que la unidad entre nuestros países y nuestros esfuerzos por la integración regional son “fundamentales para superar el asedio de Estados Unidos” y demostrar que un nuevo mundo es posible.

Vidal presidió junto al vicecanciller para el Caribe Raúl Li Causi la VI Ronda de Conversaciones Migratorias entre las dos naciones, en la que abordaron el comportamiento del flujo migratorio y temas consulares de interés para los respectivos gobiernos.

El encuentro sirvió para analizar “posibles soluciones” a los problemas que puedan enfrentar nuestros connacionales en materia migratoria, sobre todo en los ilícitos asociados al mismo, publicó en Facebook la Embajada de Cuba en la República Bolivariana.

Afirmó que esta ronda de negociaciones tuvo lugar en un “momento muy complicado por la política de bloqueo y agresiones” que enfrentan ambas naciones.

Vidal escribió en su cuenta de la red social X que finalizó el encuentro con la reafirmación de la voluntad de ambas partes de “continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en el ámbito migratorio y consular”, con vistas a garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.

La viceministra cubana participó este viernes en un conversatorio con homólogos de la Cancillería venezolana, amigos de la solidaridad, diputados, jóvenes del Partido Socialista Unido y personal del cuerpo diplomático de la isla acreditado, entre otros.

En la cita condenó y rechazó la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados Unidos de supuestos países que patrocinan el terrorismo y disertó sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero a la nación caribeña en más de seis décadas.

Cuba ratifica en Venezuela rechazo a inclusión en lista de EEUU

Josefina Vidal disertó sobre las afectaciones del bloqueo económico a la nación caribeña en más de seis décadas.
Josefina Vidal disertó sobre las afectaciones del bloqueo económico a la nación caribeña en más de seis décadas.

La vicecanciller Josefina Vidal ratificó este viernes en Caracas la condena y rechazo de su Gobierno a la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados Unidos de supuestos países que patrocinan el terrorismo.

En un conversatorio con amigos de la solidaridad, viceministros de la Cancillería venezolana, diputados, jóvenes del Partido Socialista Unido, cuerpo diplomático de la isla acreditado, entre otros, la viceministra disertó sobre las afectaciones del bloqueo económico a la nación caribeña en más de seis décadas.

Vidal hizo un recuento histórico de cómo sucesivas administraciones estadounidenses fueron arreciando, año tras año, esa política punitiva catalogada de criminal y que fue convertida en Ley para profundizar su impacto devastador en la economía y pueblo cubanos.

Recordó el andamiaje de leyes, incluidas extraterritoriales, disposiciones, decretos y medidas de todo tipo impuestas en más de 60 años, que tuvo su paroxismo con la llegada del expresidente Donald Trump (2017-2021) a la Casa Blanca.

La vicetitular del exterior comentó que apenas nueve días antes de abandonar la presidencia, Trump incluyó a Cuba en la descalificada lista, gesto que consideró de “algo desfachatado”.

Se refirió a los banales pretextos utilizados por Washington para incluir a La Habana en ese listado y aseveró que a ellos “no les hacen falta pretextos porque siempre hacen lo que quieren”.

La diplomática cubana abordó las prerrogativas utilizadas por el exmandatario Barack Obama (2009-2017) que de cierta forma flexibilizaron el bloqueo y como Trump con su política denominada “reforzamiento de máxima presión”, sumó más de 243 nuevas sanciones para asfixiar a la isla.

Ese reforzamiento de la política de bloqueo hacia Cuba, remarcó, “no tiene antecedentes en 60 años de Revolución” y añadió que las acciones de castigo emprendidas estuvieron dirigidas a impedir la entrada de divisas al país a través del turismo y remesas, y otras como perseguir los envíos de combustible.

Al referirse a la administración de Joe Biden, Vidal subrayó que este “no hizo absolutamente nada” por razones meramente políticas, de lo que llamó, “sacrosanta y corrupta política” de Estados Unidos.

Esa política criminal estadounidense fracasó en su intención de destruir la Revolución, pero reconoció que sí “ha tenido éxito” en afectar el nivel de vida del pueblo y por eso tenemos que seguir condenando y denunciando sus efectos, afirmó.

Expresó que no es la primera vez que la Revolución cubana atraviesa por situaciones muy adversas como las actuales y por eso se diseñan nuevas estrategias para impulsar y diversificar las relaciones económicas externas y corregir errores en medio de ese cerco.

Es una situación compleja, pero el cubano es inventivo y creativo, y seguiremos rompiendo el bloqueo y denunciándolo para que ese “abuso contra el pueblo cubano cese”, enfatizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Se extraña mucho al mejor amigo de Cuba, Hugo Rafael Chávez Frías. Cuánto te necesitamos hermano.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *