Recibe Presidente cubano a titular de agencia china de cooperación (+post)

Díaz-Canel resaltó la alta significación de la visita, que fortalece la valoración positiva existente, tanto en lo político como en lo práctico, de los consensos a los se ha llegado con el Presidente chino Xi Jiping

Durante el encuentro, Zhaohui trasladó un cordial saludo de Xi Jiping.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República, recibió este jueves en el Palacio de la Revolución a Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China.

   A través de su cuenta en X, el Jefe de Estado señaló que, durante el diálogo, agradeció a Zhaohui por el apoyo solidario en materia de ayuda gubernamental, evidencia de la hermandad entre ambas naciones.

   “Recibí al compañero Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de #China, a quien agradecí por el apoyo solidario en materia de ayuda gubernamental, lo cual es evidencia de la hermandad entre nuestras naciones. #Cuba”.

   Durante el encuentro, Zhaohui trasladó un cordial saludo de Xi Jiping, Secretario General del Partido Comunista de China, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y al Presidente cubano, amplió el sitio de la Presidencia.

   Díaz-Canel resaltó la alta significación de la visita, que fortalece la valoración positiva existente, tanto en lo político como en lo práctico, de los consensos a los se ha llegado con el Presidente chino Xi Jiping en los encuentros sostenidos en los últimos años.

   Ustedes han venido a tender la mano a Cuba cuando vivimos un momento sumamente complejo en lo económico y en lo social por el recrudecimiento del bloqueo y por la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, expresó el mandatario.

   El Primer Secretario del CC PCC reflexionó que la visita es expresión de la comprensión y de la sensibilidad del Gobierno y del Partido Comunista de China, y en particular, enfatizó, de su presidente Xi Jiping.

   Díaz-Canel ratificó la invitación hecha al Presidente Xi Jiping para que junto a su esposa pueda visitar Cuba cuando su agenda se lo permita, y pidió trasladar al líder chino el más afectuoso saludo.

   Por su parte, Zhaohui subrayó que China y Cuba son íntimos compañeros, buenos amigos y también socios importantes. Conformamos, agregó, una comunidad de futuro socialista.

   El presidente de CIDCA refirió los encuentros sostenidos entre Xi Jiping y Díaz-Canel en los últimos años, cuando se alcanzaron importantes consensos, así como las visitas a China del primer ministro Manuel Marrero Cruz y los sostenidos encuentros entre delegaciones de alto nivel de los dos países, a fin de implementar lo acordado entre ambos mandatarios.

   Explicó la intensa agenda que ha tenido en Cuba desde su llegada, durante la cual, dijo, ha mantenido una comunicación muy estrecha con los diferentes ministerios, a fin de seguir impulsando y acelerando las relaciones especiales de amistad entre ambos países, así como profundizarlas aún más.

   La delegación china está integrada por el embajador Ma Hui; Huang Yan, miembro del Grupo Directivo del Partido, Ministerio de la Agriculta y Asuntos Rurales; Bai Bin y Meng Ran, ejecutivos de CIDCA, y Zhu Xingyu, subdirector de departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Por la parte cubana participaron Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro; Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y los ministros Ydael Pérez Brito, de Agricultura; Vicente de la O Levy, de Energía y Minas; y Eloy Álvarez Martínez, de Industria.

   Asistieron, además, Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Anayansi Rodríguez Camejo, ministra a.i. de Relaciones Exteriores, y la viceministra Déborah Rivas, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *