El 2023 registró aumento de fallecidos en Cuba por accidentes del tránsito

El factor humano es responsable del 91 por ciento de los accidentes de tránsito en el país

Prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generó el 60 por ciento de los accidentes, el 48 por ciento de los fallecidos y el 66 por ciento de los lesionados. (Foto: Archivo de Radio Bayamo/Facebook).

El 2023 fue el año de menor cantidad de accidentes y lesionados en Cuba con 8 556 y 5 938, respectivamente, sin embargo la cantidad de fallecidos (729) aumentó en relación con 2022, informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

Rodríguez Fernández explicó al diario Granma que la frecuencia y dinámica de ocurrencia de los accidentes de tránsito en el país continúa marcada por el actuar de conductores y peatones, y el factor humano es responsable del 91 por ciento (por ciento) de estos hechos.

Subrayó que el 60 por ciento de los accidentes, el 48 por ciento de las muertes y el 66 por ciento de los lesionados, fueron provocados por no presentar atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía.

Otras causas que inciden de forma negativa en la vía son el exceso de velocidad con un 12 por ciento de los fallecidos y el deficiente estado técnico de algunos vehículos con un 10 por ciento de las víctimas,indicó.

El coronel Rodríguez Fernández precisó que el atropello del peatón aportó el 27 por ciento del total de los fallecidos con mayor impacto en las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma.

Agregó que el estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 mil ciclomotores, complican la seguridad vial debido a que si bien la participación de estos evidencian una disminución en accidentes y lesionados, incrementan los fallecidos en 54.

Las acciones de enfrentamiento ejecutadas en materia de prevención social, permitieron reducir los accidentes en un 13 por ciento, y los lesionados en un 7 por ciento.

Añadió que para contrarrestar indisciplinas viales y disminuir los accidentes, se desarrolla un conjunto de acciones preventivas y de enfrentamiento, ajustadas a las particularidades de cada territorio, y de los medios con mayor presencia en las vías de desplazamiento.

RASGOS DE LA ACCIDENTALIDAD

Entre peatones y conductores de motos y ciclomotores, acumularon el 56 por ciento de los accidentes, 59 por ciento de los fallecidos y 50 por ciento de los lesionados.

El 70 por ciento de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, principalmente entre las 15:00 y las 21:00 horas, fundamentalmente los sábados.

Todas las provincias reducen la ocurrencia, excepto Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los resultados más favorables se reportan en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma, que disminuyen los tres parámetros.

Todos los accidentes peatonales registran, al menos, una víctima.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *