Reinserción de sancionados a la sociedad, prioridad para Tribunal Municipal Popular de Trinidad

La superación constante de los profesionales del Derecho es también prioridad para quienes ejercen en el Tribunal Municipal Popular del sureño territorio espirituano

En Trinidad sobresale el rol protagónico del juez de ejecución, profesional del Derecho que se encarga de acompañar a quienes cumplen sanciones fuera de un centro penitenciario. (Fotos: Juan Carlos Naranjo/Facebook).

Salvar al hombre y convertirlo en ciudadano útil a la sociedad es la máxima que conduce a la reinserción de sancionados, misión de primera línea para el Tribunal Municipal Popular de Trinidad, con resultados que avalan la sistematicidad del proceso.

En esa labor sobresale el rol protagónico del juez de ejecución, profesional del Derecho que se encarga de acompañar a quienes cumplen sanciones fuera de un centro penitenciario.

Y es que, bajo el precepto de que los errores no son cadenas que se arrastran, sino dificultades que se vencen, Carlos Hurtado Castillo, presidente del Tribunal Municipal Popular de Trinidad, subraya la integración del órgano de justicia que representa con organismos, empresas, instituciones, y organizaciones políticas y de masas.

Carlos Hurtado Castillo, presidente del Tribunal Municipal Popular de Trinidad.

“Esta actividad involucra al Gobierno, la Dirección Municipal de Trabajo, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otros factores de la sociedad en función de la prevención, control y atención, en aras de la inserción social de estas personas que extinguen su sanción en libertad”.  

La propia fuente destacó que la superación constante de los profesionales del Derecho es prioridad para quienes ejercen en el Tribunal Municipal Popular del territorio.

“Tenemos el apoyo de la Sala Provincial de Sancti Spíritus para la impartición de capacitaciones, así como las videoconferencias de los magistrados del Tribunal Supremo Popular, trabajadores que se forman en la carrera de Derecho de la Universidad trinitaria y otras acciones de superación”.

Los jóvenes conforman el 80 por ciento del colectivo de la institución, mientras el resto del personal tiene marcada experiencia, lo cual permite la simbiosis entre principiantes y consagrados.

El aniversario 50 de la creación de los Tribunales Populares de Cuba es punto de partida para que los profesionales del Derecho en Trinidad se tracen nuevos retos en el 2024, en consonancia con las transformaciones que se anuncian en materia de leyes, siempre en apuesta por la impartición de una justicia efectiva y transparente.

Juan Carlos Naranjo

Texto de Juan Carlos Naranjo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *