San Vicente y las Granadinas presentará informe sobre su gestión al frente de la Celac

La nación caribeña despedirá el próximo viernes un año al mando de la agrupación, con lo cual se convirtió en el primer miembro de Caricom en asumir tal responsabilidad

La cumbre de la Celac será otra oportunidad donde San Vicente y las Granadinas consolidará su reputación en la diplomacia. (Foto: PL)

La canciller de San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters, presentará un informe sobre la gestión del país mientras lideró a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reportó este martes la prensa local.

De acuerdo con la emisora NBC Radio, la ministra de Relaciones Exteriores mostrará el documento el viernes próximo a las delegaciones asistentes a la cumbre de mandatarios que sesionará en el país.

San Vicente y las Granadinas despedirá ese día un año al mando de la Celac, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Su embajador en Cuba, Ellsworth John, dijo a la agencia noticiosa API que encabezar dicho organismo constituyó un triunfo diplomático para la nación antillana y además la labor del primer ministro Ralph Gonsalves contribuyó a visualizarla más en la escena global.

A juicio del funcionario, un suceso relevante durante la presidencia temporal de San Vicente y las Granadinas en la Celac fue la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) para lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

También auguró que la octava cumbre del bloque será otra oportunidad donde el país consolidará su reputación en la diplomacia y como anfitrión de un evento de alta relevancia para la zona y el mundo.

Mientras, el coordinador nacional de la Celac, Douglas Slater, mencionó a la total conformación del Plan de nutrición y seguridad alimentaria del grupo, durante la presidencia sanvicentina.

Respecto a la cumbre, dijo que solo falta de confirmación sobre la asistencia de tres países y al frente a la mayoría de las delegaciones llegarán los dignatarios.

La agenda –agregó- incluirá múltiples actividades y contará con amplia cobertura de la prensa nacional y extranjera.

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Camilo Gonsalves, enfatizó en el rol de la Celac como promotor de la unidad y la cooperación entre los 33 integrantes, así como su contribución al comercio, las inversiones y cada aspecto vinculado al crecimiento económico.

Precisó que en el último año la formación mantuvo contactos sin precedentes con la Unión Europea y África, al significar la presencia en la cumbre próxima de figuras como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Aparte de cuestiones acuciantes de la región, la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz son algunos de los temas que los gobernantes latinoamericanos y caribeños debatirán en el resort Sandals de Buccament Bay en busca de consensos y posibles soluciones.

La reunión de alto nivel solo será de un día y transcurrirá bajo un dispositivo de seguridad que contempla la suspensión de clases, el traslado a otros centros del servicio de salud y una veda a volar drones en Buccament.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *