Sancti Spíritus no ve en calma los crímenes de Israel en Palestina (+fotos)

Así lo demostró en una marcha multitudinaria, desarrollada este sábado en la capital provincial, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, con el respaldo del Movimiento Obrero espirituano

Más de 18 000 espirituanos participaron en la marcha de este sábado. (Fotos: Curiel/Escambray).

Los bombas israelíes han dicho la última palabra en la Franja de Gaza; o sea, han dejado en escombros —amasijo de concreto, polvo y, peor aún, de restos humanos— a casi todo lo que quedaba en pie en ese territorio ocupado de Palestina.

Reclamo masivo por la libertad de Palestina.

Videos y otros testimonios gráficos confirmaban, en octubre pasado, cómo los bombardeos de las fuerzas de Israel talaron el Hospital Bautista Al-Ahli. Monstruoso: cortaron de cuajo la vida de más 500 palestinos, entre pacientes, familiares y personal sanitario, que permanecían en esa institución de salud.

Ante tamaño crimen de guerra y otros actos de barbarie, que van a la cuenta del ejército de ocupación de Tel Aviv, Sancti Spíritus y el resto de Cuba no callan.

En lo profundo del siglo XIX, ya lo había advertido José Martí: “Ver un crimen en calma es cometerlo”. Asidos a la prédica del Maestro, más de 18 000 espirituanos marcharon este sábado por la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia, y en el camino, los pasos, las voces y las banderas condenaron lo que sigue acaeciendo ahora mismo en suelo palestino, donde se asiste al imperio de las agresiones israelíes, atizadas por el veto persistente del Gobierno de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a un proyecto de resolución para un alto al fuego en el conflicto entre ambas partes.

Los espirituanos se unen al reclamo de justicia para el pueblo palestino.

La evidencia más reciente data del 20 de febrero, cuando una propuesta, elaborada por Argelia, recibió el voto en contra de Washington, 13 favorables y la abstención de Reino Unido; dicho proyecto rechazaba, además, el desplazamiento forzado de la población civil palestina en violación del Derecho Internacional, y exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, Maybel González Marín, argumentó estas razones, en su alocución realizada minutos antes de empezar la movilización popular este 2 de marzo en solidaridad con Palestina.

Maybel González Marín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia.

Lo que ha vivido ese pueblo —denunció González Marín— recuerda los crímenes ejecutados por la dictadura nazi de Adolfo Hitler. Frente a esos desmanes y persecuciones, nadie silenciará la voz de los espirituanos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. NO ES EXCUSA PARA EL HORROR DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO PERO HAY QUE MENCUONAR EL ORIGEN DE ESTE GENOCIDIO QUE NO ES EXCUSABLE Y QUE FUE EL GRUPO TERRORISTA HAMAZ QUE SE INFILTRO EN ISRAEL ASESINANDO A INOCENTES INCLUYENDO NINOS Y VIOLANDO MUJERES.NO QUIEREN DEVOLVER A LOS CIUDADANOS ISRAELIES QUE AUN TIENEN SECUESTRADOS Y REUSAN EL CESE AL FUEGO Y SENTARSE A CONVERSAR.

  2. Espero que muy pronto el PCC convoque a los espirituanos a marchar contra la agresion rusa en Ucrania. Igual que en Gaza, que han muerto miles de Palestinos por las balas del ejercito de Israel, en Ucrania también han muerto miles de ciudadanos, desde ancianos, menores, mujeres, estudiantes. Pero estos muertos, que son provocados por las balas rusas, no valen, a nadie en Cuba les importa este tipo de vidas, porque la “amistad inquebrantable e interesada” con el Zar Vladimir Putin, es lo que reaslmente vale.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *