Trinidad vive días de danza y teatro

La temporada será propicia para reconocer a las agrupaciones que dieron vida a la Cruzada Teatral Por la Ruta del Che

Teatro Parabajitos regala su arte en Trinidad. (Fotos: Facebook).

El teatro y la danza cobran espacio en Trinidad hasta este 9 de enero, como parte de una temporada de homenaje al cuarto aniversario de la reapertura del coloso La Caridad y a los 510 años de la fundación de la tercera villa de Cuba.

“Tiene entre las acciones más destacadas el taller sobre el ciclo de bailes congos —informa Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus—. El mismo será conducido por Roberlay Medina Montelier. También se impartirá uno sobre las exigencias de la puesta en escena del teatro dramático y estará a cargo de Laudel de Jesús. Por último, de gran interés para el movimiento artístico tanto profesional como aficionado, se ofrecerá un taller sobre las exigencias de la puesta de teatro de títeres y teatro para el público infantil a partir de las experiencias de Dador Teatro y Parabajitos”.

Además de estos espacios teóricos, las compañías asistentes regalan sus creaciones en calles e instituciones de la villa.

“Están presentes Cabotín Teatro, Teatro La Trinidad, Dador Teatro, Parabajitos y el Ballet Folclórico de Trinidad Leyenda Folk, así como proyectos de espectáculos invitados que protagonizan las galas programadas para el coloso de la Ciudad Museo del Caribe”.

Condado, comunidad intrincada en el lomerío trinitario, será testigo del arte que llega gracias a la temporada de teatro y danza.

“Allí tocarán las puertas de la casa-templo dedicada a San Lázaro”, apuntó Juan Carlos.

Igualmente, esta temporada reserva la entrega de los premios Trinifolk, que se conferirán a un bailarín activo y a un miembro del Ballet Folclórico de Trinidad ya fallecido.

La clausura de la cita cultural reserva grandes sorpresas, tras mantener durante varios días una programación diversa.

“El cierre será en la noche del propio día 9 de enero, frente al Teatro La Caridad, con un espectáculo variado, y se entregarán los certificados a los participantes en las XXIX Cruzada de Teatro Por la Ruta del Che, mientras entidades y organismos de la tercera villa conferirán reconocimientos al colectivo de la institución, que recobró su vida hace cuatro años, luego de una reparación capital”, concluyó Juan Carlos González.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *