Un soplo a favor de la agricultura (+fotos)

Proyectos de colaboración internacional benefician a este sector en varios municipios de Sancti Spíritus

Entre las cadenas agroalimentarias que se benefician se encuentran las hortalizas y vegetales. (Fotos: Cortesía de la Delegación de la Agricultura).

La agricultura espirituana se beneficia actualmente con seis proyectos de colaboración internacional que aportan un financiamiento de alrededor de 11 millones de dólares, con el fin de contribuir a perfeccionar el desempeño de ese sector y a mejorar integralmente sus resultados.

Odenis Gómez Brito, jefe del Departamento de Ciencia y Desarrollo en la Delegación de la Agricultura en el territorio, aseguró a Escambray que la provincia se encuentra entre las que concretan más ideas de este tipo en la actualidad, las cuales benefician a decenas de productores, cooperativas, centros de ciencia, universidades y otras entidades de los municipios de Yaguajay, Sancti Spíritus, Jatibonico y Taguasco.

Decenas de campesinos del territorio se benefician con estos proyectos.

“Estos proyectos tienen distintos propósitos, entre ellos agrupar en esos territorios un sistema integrado de gestión del conocimiento, que contribuya a disminuir el tiempo de aplicación de las investigaciones e innovaciones para así beneficiar a los centros de ciencia y a los productores; contribuir a desarrollar un marco regulatorio con todas las leyes y normativas necesarias; y apoyar con recursos el autoabastecimiento local, todo a favor del incremento de la producción de alimentos”, detalló.

Entre los financistas y gestores de esos proyectos —que beneficiarán cuatro cadenas agroalimentarias (viandas, hortalizas y vegetales, ganado menor y frutales)—, se encuentran la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“El proyecto Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana es el que mayor financiamiento tiene. Hoy están entrando parte de los recursos que se solicitaron para alcanzar mayores niveles de producción, entre ellos más de 30 sistemas de riego de diferentes formas, unos 20 tractores, asperjadoras y otras maquinarias e implementos”, precisó el directivo.

Y agregó: “Esto ya va dando un resultado, pero aún no se ve el beneficio porque el proyecto no pone precios, busca incrementar la presencia de los productos para que bajen las tarifas y aún el aporte es muy insuficiente para las necesidades alimentarias actuales”.

Como resultado concreto de estas ideas en el municipio cabecera, mencionó la terminación del mercado de Kilo-12, del punto de venta del organopónico El Gigante y de otro que se encuentra en terminación en Pojabo, así como la construcción de un mercado que se acometerá en Banao, con todas las condiciones para que los productos tengan durabilidad y calidad.

Por último, Gómez Brito mencionó la sinergia de todos estos proyectos y la existencia de otros protagonizados por las cooperativas y la ANAP, así como por el Citma, en este caso encaminado a la preservación del medio ambiente.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Ojalà duren un año. Esos equipos en manos de las ccs,cpa y otros estatales, justificadamente no resolveran casi nada en manos del estado, ¿ Uds quieren que duren muchos años, déselos o mejor, véndaselos a los campesinos, para que uds vean lo que duran esos medios., porque al que le duele es al que los paga, lo demás es que dentro de unos meses esos medios no existan o estén parados por extrañas circunstancias.

  2. Y donde está la comida y los precios por los cielos . ??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *