Universidad de Sancti Spíritus inicia el curso 2024 con grandes desafíos

Escambray dialoga con el rector de esta casa de altos estudios, doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, para conocer interioridades del nuevo curso escolar que inicia hoy

La UNISS cuenta con los aseguramientos materiales necesarios para la vida dentro de la institución, aseguró el rector de la casa de altos estudios . (Fotos: Ada González/Escambray).

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y su claustro están listos para iniciar hoy lunes 15 de enero el curso 2024, aseguró el rector de la casa de altos estudios doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante.

“Con anterioridad se hizo toda la modelación asignatura por asignatura, carrera por carrera. Tenemos las aulas, contamos con nuestro propio claustro y también compartimos con personal de la producción y los servicios categorizados como profesores universitarios que nos acompañan en todo este proceso”, aseveró.

Se ha decidido que 2024 sea el año en que se retome el calendario escolar similar al que tiene el Sistema de la Educación General, señaló el doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante.

El titular añadió que cuentan con los aseguramientos materiales necesarios para la vida dentro de la institución, dígase alimentación y todo lo relacionado con las condiciones en la residencia estudiantil recién remodelada.

¿Cómo se ha preparado la UNISS para enfrentar este curso?

La Universidad cerró 2023 con un curso académico por año fiscal, un esquema al que tuvo que ir la Educación Superior en el país a causa de la covid.

Se ha decidido que 2024 sea el año en que se retome el calendario escolar similar al que tiene el Sistema de la Educación General, que es de septiembre a julio, lo que nos obliga a tener en este año fiscal el inicio de dos cursos académicos: el curso 2024, que comienza hoy 15 de enero y cierra el 28 de septiembre con algunas prioridades para los estudiantes de años terminales. En octubre se iniciará el calendario académico 2024-2025.

Indiscutiblemente va a llevar un esfuerzo por parte de los profesores, que obligará a trabajar la doble sesión en algunos casos. Incluso, en el curso por encuentros, que es el de mayor matricula en la Universidad, habrá que realizar algunos encuentros entre semanas, por lo que apelamos al entendimiento de los empleadores para poder cumplir con este calendario académico.

¿Qué particularidades tiene este curso?

Va a ser un curso complejo, con adecuaciones curriculares. En el contexto de las limitaciones que vive el país, se realizará en apenas unas 30 semanas, pero lo enfrentaremos con mucho optimismo y compromiso por parte de profesores y estudiantes con la mirada puesta en que la Universidad espirituana tiene que seguir creciendo.

¿Es un reto?

Es un reto que tenemos y creo que ya hemos demostrado que cuando nos proponemos cosas las logramos. Ejemplo de ello fue todo lo que hicimos en 2023, un año de crecimiento para nuestra institución, cuando celebramos los 40 años de creada la Educación Superior en Sancti Spíritus.

A partir de ahí tenemos que proyectar una Universidad más creativa, más innovadora, una Universidad que sin lugar a duda tenga más pertinencia social para los espirituanos.

¿Cuál sería el pronóstico de matrícula?

No podemos decir una cifra exacta, pues el proceso de otorgamiento aún está en marcha, lo hemos extendido hasta el 30 de enero. En estos momentos la secretaría docente trabaja con los muchachos que fueron desmovilizados del Servicio Militar.

Creo que más que una cifra, lo más importante es que todos los jóvenes espirituanos que desearon continuar estudios en la Educación Superior han tenido la oportunidad, pues hemos hechos varios otorgamientos, y hasta aquellos jóvenes que no se presentaron al ingreso han tenido la posibilidad de optar por una carrera.   

¿Qué otras particularidades se distinguirán este año en la Universidad de Sancti Spíritus?

Este año va ser muy intenso porque estamos repensando incrementar las líneas de investigación. Seguiremos enfocados en todos los proyectos, tenemos muchas expectativas en áreas nuevas del conocimiento con la realización de nuevas investigaciones como todo lo relacionado con la Industria 4.0 y el diseño y fabricación digital con estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática.

También este año tenemos el beneplácito de poder comenzar con las carreras de Ingeniería Industrial y Psicología, lo que nos permite un poco más de pertinencia con la institución. Además, se ha confirmado un amplio programa académico en maestrías bastante pertinente para el territorio.

Este es el primer año electivo para el Programa de Doctorado en Procesos Agropecuarios Industriales Sostenibles, que es un programa de nuevo tipo en Cuba porque va a titular en varias áreas del conocimiento.

Para todos estos procesos la UNISS cuenta con los aseguramientos materiales y financiero, pues afortunadamente hemos contado siempre con el apoyo de las autoridades gubernamentales del territorio.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *