Yaguajay está en campaña de siembra de primavera

En la actual contienda en el norte espirituano se prevé la plantación de alrededor de 4 300 hectáreas, 160 más que en igual período de 2023

La siembra de primavera se extenderá hasta el próximo mes de agosto. (Foto: Facebook).

Con las mismas metas que asumió la siembra de frío, el municipio espirituano de Yaguajay emprende la actual campaña de siembra de primavera, proceso que comenzó en todo el país desde el primero de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

En declaraciones a Escambray, Gustavo Carballé Cabrera, subdelegado de Cultivos Varios en la Delegación Municipal de la Agricultura, explicó que se prevé sembrar alrededor de 4 300 hectáreas, 160 más que en igual período de 2023.

La fuente destacó que el territorio se encuentra inmerso en la preparación de tierras en áreas de las tres empresas agropecuarias de la zona para sembrar boniato, yuca, plátano, malanga, calabaza y maíz.

Hasta el momento, dijo, estas plantaciones se encuentran ubicadas en los polos productivos de Santa Rosa, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, y en San Marcos, Las Flores y Batey Colorado, adscritos a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao.

Por su parte, recalcó que hasta la fecha cumplen con la etapa de siembra las empresas Obdulio Morales y la Pecuaria Venegas; en tanto, la Agroindustrial de Granos Valle del Caonao muestra atrasos, sobre todo, por limitaciones con la disponibilidad de combustible.

El subdelegado de Cultivos Varios en la Delegación Municipal de la Agricultura en Yaguajay resaltó que otro de los obstáculos que enfrenta la presente campaña de primavera lo constituye la carencia de fertilizantes, situación que lograrán revertir con la aplicación de medios biológicos, para combatir la posible aparición de plagas y enfermedades en los cultivos.

Asimismo, puntualizó que en la actual campaña el territorio prevé incluir la variedad del plátano extradenso FHIA 04, introducido en Cuba en la década de los años 90.

La campaña de siembra de primavera reviste una gran importancia, pues cada año garantiza un alto por ciento del consumo territorial y nacional de alimentos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *