Evalúa Díaz-Canel avances en sectores clave de Holguín

La jornada comenzó en el municipio de Frank País y continuó en Sagua de Tánamo, donde se evaluaron retos y avances en sectores estratégicos de la economía y la sociedad

La Universidad de Moa figuró entre los objetivos visitados por el presidente cubano en Holguín este viernes. (Foto: @PresidenciaCuba)

Intercambio directo con colectivos laborales, académicos, sociales y productivos, y la evaluación de los retos y avances en sectores estratégicos de la economía y la sociedad, caracterizan la visita de trabajo que realizó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, a la provincia de Holguín.

     Acompañado por Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, y las principales autoridades locales la fructífera jornada, comenzó en el municipio de Frank País y continuó en Sagua de Tánamo, donde el mandatario visitó instituciones clave, entre ellas la Cooperativa de Producción Agropecuaria “UBPC «28 de Enero», que dirige Adolfo Fernández Perdomo.

   Según expone la Presidencia de Cuba en su perfil de la red social X, en este sitio referente en la provincia, con 60 cooperativistas y destacado por la diversidad de producciones -no solo cultivos varios sino también en el fomento de módulos pecuarios-,  dialogó con sus miembros sobre los resultados laborales y los planes para superar las limitaciones actuales.

   También Díaz-Canel recorrió la unidad empresarial de base Sagua de Tánamo, donde conoció las soluciones implementadas ante la escasez de cemento, a partir del desarrollo de alternativas como la producción de ladrillos y losas de piso de piedra caliza, utilizando cortes en menas naturales de este material.

   Abunda el hilo informativo en la red social, que esta diversificación de productos responde a la implementación del enfoque de economía circular, que le ha permitido incorporar la fabricación de muebles y utensilios de madera, así como carbón vegetal. 

   Además, la referida entidad ha desarrollado nuevos surtidos para la construcción, incluyendo extensores de cemento y morteros, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia en el sector, aclara el post.

Posteriormente, el mandatario visitó la Universidad de Moa «Antonio Núñez Jiménez», institución líder en la enseñanza de Geología, Minería y Metalurgia, donde conoció proyectos impulsados por profesores y alumnos enfocados en el desarrollo local, la conservación del patrimonio y la caracterización geológica de los municipios.

   En el encuentro con académicos y directivos se resaltó la importancia de la ciencia y la innovación para el desarrollo local y nacional, elogió el nivel investigativo del centro y felicitó a su colectivo.

    «Tienen ustedes un nivel de investigación impresionante. Los felicito.», dijo a los protagonistas de los 37 proyectos apreciados en esta Universidad.

   Posteriormente, Díaz-Canel visitó una Casita Infantil situada en el entorno universitario, con capacidad para 75 niños, beneficiando a madres trabajadoras y a la comunidad.

    Proveniente de sendas visitas a Santiago de Cuba y Guantánamo, la visita del jefe de Estado a Holguín forma parte de un sistema de trabajo que permite al gobierno cubano acercarse a los territorios, conocer de primera mano sus problemáticas y potencialidades, y apoyar la implementación de soluciones integrales para el desarrollo sostenible.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *