Aumenta su volumen de agua la presa Zaza

Entre las ocho de la mañana y las 12 del mediodía de este jueves, llegaron al mayor embalse de Cuba 97 millones de metros cúbicos de agua, volumen que elevó el almacenamiento hasta los 472 millones. Las copiosas precipitaciones que continúan cayendo en la provincia espirituana han beneficiado a la

Hasta el mediodía de este jueves la Zaza elevó su volumen hasta los 472 millones de metros cúbicos de agua. (foto: Vicente Brito)

Entre las ocho de la mañana y las 12 del mediodía de este jueves, llegaron al mayor embalse de Cuba 97 millones de metros cúbicos de agua, volumen que elevó el almacenamiento hasta los 472 millones.

Las copiosas precipitaciones que continúan cayendo en la provincia espirituana han beneficiado a la presa Zaza, la mayor de Cuba, pues entre las ocho de la mañana y las 12 del mediodía de este jueves, llegaron al embalse 97 millones de metros cúbicos de agua, volumen que elevó el almacenamiento hasta los 472 millones.

Según informó a Escambray Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, la Zaza aprovechaba hasta ese momento su capacidad al 46 por ciento, experimentando una notable recuperación en su volumen, si consideramos que al amanecer del miércoles el embalse apenas retenía unos 200 millones de metros cúbicos de agua.

A nivel provincial, hasta el mediodía de este jueves, el territorio embalsaba 665 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 52 por ciento de la potencialidad de llenado. Los embalses Tuinucú Siguaney, se encuentran vertiendo por sus aliviaderos y las demás presas exhiben una favorable situación en sus acumulados.

La nota más espectacular de las intensas lluvias que azotan a este territorio al centro de Cuba desde la tarde del lunes, se registró a las 3 y 10 de la madrugada de este jueves en la estación Paso Ventura –principal punto de medición del escurrimiento del río Zaza- cuando la altura del agua llegó hasta los 15 metros, la segunda medición más alta reportada en esa fuente fluvial.

El récord de altura del río en esa estación, cercana a la zona de El Saltadero, en el municipio de Cabaiguán, data de las intensas lluvias ocurridas en junio del 2002, en que la medición registró 17 metros. La abrupta crecida del río Zaza en la última madrugada alcanzó tal magnitud, que se fue por encima de la tabla de estudio para la medición y el gasto, concebida hasta una altura de 14 metros, de ahí que las corrientes dañaran las cuerdas de la caseta de medición.

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial precisaron a Escambray, que se continúan registrando lluvias fuertes en varios puntos de la provincia y entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde de este jueves 24, los reportes más altos se ubican en Trinidad, con 100 milímetros, Topes de Collantes, 97, y en la zona del aeropuerto de la ciudad de Sancti Spíritus, 40 milímetros.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. es bueno que llueva para que se llenen los embalses pero ya veo que está lloviendo demasiado……………. y eso también puede presentar muchos problemas……

  2. Es hora que aumentara el volumen de agua pues desde hace días estamos viviendo en una ciudad bajo agua 😛

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *