Periódico de Sancti Spíritus

Cuba: Aviso especial pronostica continuidad de intensas lluvias

Según el reporte, durante las próximas 48 a 72 horas continuarán las lluvias en gran parte del país.Las intensas lluvias que en las últimas horas han afectado el territorio cubano deberán continuar durante los próximos días, de acuerdo con un aviso especial emitido este miércoles por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según el reporte, durante las próximas 48 a 72 horas continuarán las lluvias en gran parte del país, las cuales pueden ser fuertes e intensas, fundamentalmente en zonas montañosas y en la costa sur de las provincias centrales y occidentales, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

Ante esa situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil del país caribeño difundió una nota informativa en la que orienta a los órganos de dirección prestar atención a las condiciones hidrometeorológicas en los territorios.

El texto, difundido por el Noticiero Nacional de Televisión, llama a incrementar la vigilancia hidrológica de embalses, montañas, zonas bajas y asentamientos cercanos a ríos y arroyos, así como evaluar las medidas a adoptar oportuna y racionalmente para la protección de personas y recursos materiales.

La nota precisa que los organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las orientaciones del instituto de meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

En las últimas 24 horas, las lluvias fueron intensas en provincias como Sancti Spíritus, donde el 33 por ciento de las estaciones pluviométricas registraron más de 100 milímetros, con acumulados significativos en las localidades de Topes de Collantes (331 mm), Casilda (306 mm) y Trinidad (280 mm).

A finales de mayo, esa central provincia fue afectada por fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones, daños en sectores como la infraestructura vial y la agricultura, y obligaron a la evacuación de más de ocho mil personas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.