Favorecen las lluvias a embalses espirituanos

Las presas espirituanas acumulan el 90 por ciento de su capacidad. Un beneficioso aporte significaron las lluvias de junio para los embalses de esta región central de Cuba, que lograron acumular 1 147 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 90 por ciento de la capacidad de llenado del territorio.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Ángel Díaz  Herrera, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, el comportamiento de las precipitaciones en esa etapa resultó muy favorable con 271,9 milímetros como promedio, el 120 por ciento de la media histórica para junio.

Según el especialista las precipitaciones ocurridas en este sexto mes del año, considerado como el tercero más lluvioso de la última década en la provincia, hicieron posible que las nueve presas  experimentaran una notable recuperación en sus volúmenes, sobre todo la Zaza, que a mediados de mayo llegó a retener apenas unos 200 millones.

Hoy el mayor embalse de Cuba, con una capacidad de 1 020 millones de metros cúbicos de agua, acumula 917 millones, el 90 por ciento de su tope, mientras que Lebrije, Tuinucú, Siguaney, Higuanojo, Aridanes y Banao se encuentran al máximo de llenado.

Aunque de manera general junio resulta el más húmedo en Cuba seguido de septiembre y mayo, julio también debe traer sus lluvias, asegura Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial. Para este fin de semana se pronostica en todo el territorio un incremento de las precipitaciones, debido al paso de una onda tropical, aunque a partir del domingo deberán restablecerse las condiciones normales de verano. Esa tónica prevalecerá  todo el mes de julio, el menos lluvioso de toda la primavera, que debe finalizar con una media acumulada de 160 milímetros, cercano a los valores históricos para esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *