Golpe al sector agropecuario en Sancti Spíritus

Afectaciones en los cultivos varios, en la Apicultura y en las cosechas de tabaco y arroz, entre otras, constituyen secuelas de las intensas lluvias en esta rama vital de la economía cubana. En la agricultura no cañera se concentran las mayores afectaciones económicas de la provincia por el impacto de

Más de 3 000 hectáreas dedicadas a los cultivos reportan daños. (foto: Oscar Alfonso)Afectaciones en los cultivos varios, en la Apicultura y en las cosechas de tabaco y arroz, entre otras, constituyen secuelas de las intensas lluvias en esta rama vital de la economía cubana.

En la agricultura no cañera se concentran las mayores afectaciones económicas de la provincia por el impacto de las intensas precipitaciones de los últimos días.

Más de 3 000 hectáreas dedicadas a los cultivos varios (maíz, plátano…) reportan daños, según Eduardo Jiménez, subdelegado de la Agricultura en este territorio cubano.

Afectaciones de envergadura en la entrega de leche a la industria y a más de 32 000 cujes de tabaco de capadura también se suman a los perjuicios ocasionados por las lluvias en este sector.

El directivo calificó de considerable el impacto negativo en la Agricultura Urbana, donde se contabilizan alrededor de 5 600 canteros inundados, sin desconocer los daños en las fincas de semillas y de plantas medicinales y en los huertos.

Una cifra superior a las 20 000 cabezas de ganado vacuno, buena parte de estas de sitios aguas abajo de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, fue trasladada a lugares más seguros.

Luego de recalcar que las referidas estadísticas, por cuestiones lógicas, aún son preeliminares, Eduardo Jiménez indicó que se reportan varias muertes de terneros debido al enfriamiento.

Por una situación no menos difícil transita el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, donde continúa paralizado el corte de arroz; en esa entidad, una de las naves de almacenamiento de fertilizante sufrió derrumbe; aunque luego se procedió a ponerlo a buen recaudo.

Jiménez evaluó de apreciables las consecuencias de las lluvias en la Apicultura, que había trashumado unas 5 000 colmenas a las costas, de las cuales un porcentaje no significativo pudo trasladarse a sitios con más seguridad.

El subdelegado de la Agricultura señaló que algunas unidades productoras ya impulsan la cosecha de cultivos varios; pese a que no se encuentren en la etapa óptima para su recolección.

Una vez cuantificadas las afectaciones, se reprogramarán las siembras con el interés de minimizar las pérdidas y lograr los pronósticos antes fijados para este año, subrayó Jiménez.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *