Intensas lluvias benefician a los embalses espirituanos

Hasta el amanecer de este jueves la presa Zaza acumulaba 375 millones de de metros cúbicos de agua.Como resultado de las lluvias los embalses recibieron hasta las ocho de la mañana de este jueves 246 millones de metros cúbicos de agua. A consecuencia de las precipitaciones hay afectaciones en unas de 50 viviendas de la provincia.

La provincia de Sancti Spíritus registró en las últimas 24 horas (hasta las ocho de la mañana de este jueves) intensas precipitaciones, las que fueron localmente fuertes en la mitad centro sur del territorio, reportándose los valores más altos en Casilda, con 556, 5 milímetros; Topes de Collantes, 538 y Condado, 441.

Además en seis puntos de la red operativa de Recursos Hidráulicos, los totales de precipitaciones superaron los 300 milímetros: Trinidad, Manaca-Iznaga y Méyer, en ese propio municipio; Rafael Alfonso y Pedrero, en Fomento, y Santa Lucía, en Cabaiguán.

La intensidad de las lluvias ocurridas en la provincia en la jornada del miércoles y madrugada de este jueves, se refleja también en el reporte de valores por encima de los 200 mm en otros 12 puntos de la geografía espirituana; mientras, se registraron totales superiores a los 100 mm en 21 zonas del territorio.

Como resultado de las lluvias los embalses recibieron hasta las ocho de la mañana de este jueves 246 millones de metros cúbicos de agua, nivel que elevó el almacenamiento en la provincia hasta los 567 millones, equivalente al 45 por ciento de la capacidad.

La nota más singular acontece en la presa Zaza, la mayor de Cuba, que recibió en igual lapso 172 millones de metros cúbicos y hasta el amanecer del jueves acumulaba 375 millones, el 37 por  ciento de su capacidad de llenado.

Refiere Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, que la magnitud de las lluvias y los escurrimientos se refleja, también en que la estación Paso Ventura –principal punto de medición del escurrimiento del río Zaza- alcanzó a las tres de la madrugada de este jueves 15 metros de altura, considerado el segundo registro más alto en la historia de ese punto, el primero fue en la primavera del 2002, en que el río alcanzó la altura de 17 metros.

Como consecuencia de las precipitaciones, explica Luis Cruz Baguet, funcionario de la Defensa Civil en la provincia, se reportan diferentes tipos de afectaciones en cerca de 50 viviendas en varios municipios y en Trinidad fueron evacuadas hacia instalaciones estatales 276 personas y otras 22 en viviendas de familias, por el mal estado de sus moradas.

Desde la noche del miércoles están activados los Puestos de Mando para Reducción de Desastres en cada municipio y en la provincia.

One comment

  1. me duele el corazon saber el dano que esto bendigo elemento hace.abrazo fuerte a las familias afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *