Fuertes lluvias en Sancti Spíritus

Una fuerte actividad de precipitaciones se registra en la provincia de Sancti Spíritus desde la tarde-noche anterior y según la red operativa de Recursos Hidráulicos en el territorio en varios puntos los acumulados sobrepasaron los 100 milímetros (mm), consideradas lluvias intensas; a la vez que en otras zonas los totales

A pesar de las precipitaciones, los embalses del territorio están a media capacidad.Una fuerte actividad de precipitaciones se registra en la provincia de Sancti Spíritus desde la tarde-noche anterior y según la red operativa de Recursos Hidráulicos en el territorio en varios puntos los acumulados sobrepasaron los 100 milímetros (mm), consideradas lluvias intensas; a la vez que en otras zonas los totales alcanzaron valores entre 50 y 100 mm. Los embalses se encuentran a la mitad de su capacidad de llenado, lo que pudiera incrementarse de proseguir las lluvias.

En la localidad de Zaza del Medio, se reportó el mayor acumulado en las últimas 24 horas (hasta las 8.00 a.m. de este sábado), con 128 mm. Las demás mediciones de consideración se registraron en: Venegas, 106 mm, Taguasco, 104 mm; Yaguajay, 102 mm; Banao, 100 mm; La Rana y Perea, 98.3 mm y Pojabo, 86 mm.

Según informa el Centro Meteorológico Provincial, las precipitaciones abarcaron a toda la provincia, estuvieron concentradas principalmente en la noche y madrugada y están relacionadas con el calentamiento de la tarde anterior y favorecida por el tránsito por el sur de Cuba de una onda tropical.

Refiere el meteorólogo Alain Martínez que para este sábado se mantendrán los nublados y altas probabilidades de lluvias debido a la inestabilidad que origina en el área el paso de la onda tropical.

Las precipitaciones de las últimas jornadas en la provincia han repercutido en el acumulado del mes actual – definido como el más lluvioso del territorio con una media histórica de 226 mm -, al punto que hasta el día 25 de junio se reportaba solo el 37 por ciento de la lámina mensual; sin embargo, al amanecer de este sábado, los totales de lluvia en el territorio representan ya el 72 por ciento de la media histórica.

Fuentes de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisaron a Escambray, que hasta este sábado por la mañana, los embalses de Sancti Spíritus almacenaban 632 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de la capacidad de llenado del territorio.

En el caso particular de la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía en su vaso 486 millones, volumen representativo del 48 por ciento de la posibilidad de llenado.

Los escurrimientos de la última jornada inyectaron a la Zaza unos 18 millones de metros cúbicos de agua y es de esperar que, de continuar las lluvias como se ha pronosticado, tanto ese embalse como los demás eleven el almacenamiento de agua.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *