Periódico de Sancti Spíritus

Gallos en tiempo de descuento

Logotipo del equipo Sancti Spíritus en la presente Serie Nacional.Aunque algunos apelen a las mátemáticas en defensa del equipo, los Gallos están por decirle adiós a la campaña 53.

Ahora que a los espirituanos, al menos a una parte de ellos, les ha dado por cogerles lástima a los Gallos, habrá que sortear el escollo de las emociones para no quedar en deudas con la justicia, si es que tal término cabe cuando de criterios beisboleros se trata.

La debacle de los locales ha agrupado a la afición en bandos, cada uno con sus argumentos, visiones y sentimientos, tal como lo han hecho notar luego de la publicación del comentario “Gallos a la deriva”.

Pero no acostumbro a evaluar los sucesos por donde me lleve la corriente. Apenas intento descontaminarme de esta o aquella apreciación y valorar el hecho desde fuera, con la convicción de que las verdades, a la luz de la filosofía, suelen ser relativas.

Así, le invito a ponerse el traje con la etiqueta de la razón y a guardar en el armario el de la pasión. Por el rumbo de las estadísticas a Sancti Spíritus se le acabaron las opciones. Y eso, más que inspirar lástima, es lamentable, justo cuando a la serie le quedan apenas 13 partidos y el equipo intenta mostrar otra cara.

Aunque algunos como David, el bodeguero, sueñen con ganar todos los encuentros, los Gallos están por decirle adiós a la campaña 53.

En matemáticas la zona de clasificación está a su alcance. En la realidad, no solo necesitarían ganar lo que queda, sino esperar por que siete equipos pierdan en similar proporción, algo imposible si nos atenemos a que estos se medirán entre ellos, lo que supone un lógico sube y baja.

Reconozco que en los últimos partidos el equipo ha lucido mejor, tal vez para mostrar que existían reservas. La reacción es, sin embargo, muy tardía, como el enfermo en coma que apenas se mantiene por respiración artificial. Y es que cuando el bateo finalmente pasó a cuidados intermedios, el pitcheo entró en terapia y la defensa mantiene su cama fija y acoplada.

Muy mal les ha ido a los lanzadores, pero sobre todo a sus abridores, que promedian por encima de 4.30 (lugar 13) y los contrarios le batean sobre 300, mientras los jugadores fabrican tres carreras y fracción por partido (el segundo equipo que menos anota). Por ahí pueden andar algunas explicaciones.

Solo seis victorias han conseguido los cinco abridores. Pero lo más llamativo no es solo que Ismel Jiménez, quien cerró la primera fase del año pasado con nueve victorias sin derrotas, ahora solo acumule dos triunfos, sino que Yovani Aragón no ha encontrado pitchers confiables en un staff impredecible, donde un Javier Vázquez es capaz de caminar seis entradas como relevo ante Santiago de Cuba, pero en otro momento explota casi sin poner los pies en el box. Algo similar a lo de Noelvis Hernández, con solo una salida efectiva o Yuen Socarrás, que a duras penas llega a un quinto capítulo, o un Omar Guadarrama que, al parecer, nunca se recompuso de su brazo, pues en siete salidas no ha podido salvar ningún partido, luego de dos años con más de 10 salvamentos.

Menos mal que Carlos M. Sierra ha podido suplir en parte ese rol, algo que quizás haya imposibilitado que los técnicos lo miren con mejores ojos para abrir en busca de al menos “adelantar” los partidos.

El bateo, aunque comenzó a despertar, ya había dejado atrás demasiadas deudas, sobre todo en un segundo tercio en que el equipo acumuló apenas tres triunfos y 12 reveses para ir al sótano desde donde no ha podido salir. ¿Que pudieron hacerlo mejor?, lo demuestran ellos mismos, un desempeño que nos remite otra vez, con el perdón de los técnicos, al diseño de la preparación. La reacción ha llegado justo cuando no han tenido en sus filas a dos de sus regulares: Eriel Sánchez y Yunier Mendoza, ambos por lesión.

¿Que Aragón ha tenido que inventar con una alineación que además carece de banco, como muestra la inefectividad de los emergentes, con solo una carrera impulsada entre 48 opciones y solo 10 hits? Nadie lo ha negado. ¿Que ha intentado buscar carreras hasta con variantes cuestionables como la de sacrificar a Baguet desde un primer inning en el partido del jueves frente a Santiago? Es de insensatos no aprobarlo en una nómina que se quedó sin respuestas de su columna vertebral y donde el máximo impulsador, Monteagudo (14), no se acerca a los primeros de la serie. Y eso que los jonroneros se han ido de vacaciones (solo seis tenía el líder).

Pero entre el bateo inoportuno (es el equipo que más corredores deja en bases y el que menos impulsa en posición anotadora) y el mal corrido más de una victoria ha quedado en el camino.

Y si el equipo encontró en Daviel Gómez un sustituto eficaz para el primer bate, no solo por inscribirse por méritos propios como el quinto entre los primeros bateadores de la campaña, sino por la manera en que lucha por embasarse, es lamentable que sus manos no sean mejores para adueñarse del siol, una posición por donde se ha ido casi un campeonato.

Este elemento, sin dudas, ha debilitado la línea central, limitada por la ausencia de Eriel, aunque justo es reconocer que en su debut Yunior Ibarra ha calzado bien los arreos con un promedio defensivo sobre los 980 y un favorable balance entre cogidos robando y robos de base, que si no ha sido mejor se lo debe al mal cuidado de los corredores por parte de los pitchers. Lo que sus carencias ofensivas no le han permitido lo ha compensado como un tocador efectivo, entre los primeros de la lid.

Los Gallos están en tiempo de descuento. Tienen, sin embargo, una opción: ofrecer un espectáculo diferente a su afición, al menos a esa que se ha mantenido fiel en las malas y ha aportado el oasis en las desérticas gradas del “Huelga” o los ha seguido a corazón partido en las trasmisiones radiales. Tienen también la opción de salir del frío sótano cuando se midan con Cienfuegos, Camagüey, Artemisa e Isla de la Juventud.

Para el final dejemos los porqués. Les insto a buscar los suyos; de este lado los seguiré respetando todos, aunque se arropen bajo clones o seudónimos.


Comentarios

9 Respuestas to “Gallos en tiempo de descuento”
  1. Delvis dice:

    Es cierto, que ha sido una mala temporada, pero quien no la hatenido?
    Los grandes de siempre, han pasado por esto, algun día pasaría con nosotros. toda mi confianza para Aragón, el equipo y resto de los técnicos, seguro sabran levantarse. Y a los que aspieren a hacer catalsis, que recuerden los tabardillo de sol en el Victoria de Girón y los resultados negativos, del lugar 18 al 15.
    Ya estaremos nuevamente de pelea.

  2. Omar Alvarez dice:

    Comparto en un alto porciento el articulo de Elsa y suscribo también muchas de las consideraciones que aborda el compañero José Joaquín en esta pagina, pero si me gustaría sugerir que no utilicemos la matemática, ciencia de tanta importancia en el desarrollo de todas las ramas científicas, investigativas y económicas para pensar que el equipo todavía tiene posibilidades de clasificar, por favor, seamos realistas y dejemos a un lado los sueños inalcanzables e irrealizables.

    Aprovecho para anunciar que cuando concluya esta etapa clasificatoria, escribiré con modestia mis consideraciones personales y posibles propuestas de decisiones que se deben tomar para que a mediano plazo podamos volver a tener un equipo competitivo.

    Hasta la próxima.

  3. yoel dice:

    NADA, TODOS SABIAMOS QUE ESTE AÑO ERA MALO PARA LOS GALLOS, POR TODO LO QUE HA PASADO, PERO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES APROVECHAR LA SEGUNDA VUELTA JUGANDO SIN PRESION Y SIN IMPORTAR GANAR O NO , LO QUE HAY QUE HACER ES DAR OPURTUNIDAD A LOS JOVENES PARA QUE JUEGUEN Y PULIR LAS DEFICICENCIAS.

  4. antonio dice:

    yo no se que ha pasado con SS pues los unicos que faltan son los gourrieles y segun muchos no hacian falta,que se acabaran de largar para la capital era lo que se decia.

  5. M@k dice:

    Algo grande pasa en el equipo, pero que sera,la union de muchas cosas, es increible que de un año a otro pasen de 1 a ultimo, increible, es inconcebible, algo pasa y lo mas triste es que a nadie le importa empesando por el PCC hasta la comisión de beisbol en la provincia hasta el INDER, a nadie le importa y nadie hace nada, es invreíble

  6. JOSE JOAQUIN dice:

    Elsa, en mi modesta opinón en esta vez tu comentario es muy medido y acorde a la situación que tiene el equipo, he discrepado sistemáticamente con tus artículos porque en situaciones muy distintas ya has augurado el fracaso total y creo que no es el papel de la prensa local, en esta ocasión te felicito por lo medido de tus palabras, por el respeto y análisis objetivo pero sin usar palabras irrepetuosas, ni irientes ni destructivas, mira, creo que no es la primera vez que un equipo grande cae, le ha pasado a todos, no se acaba el mundo, miren a santiago, al propio industriales, matanzas cuantos años en el sótano, pinar campeón y después no clasifica al igual que la habana, etc. hay mil ejemplos, el asunto ahora es analizar y ver que vamos a hacer y como nos preparamos para sustituir a los que ya van en decadencia natural por los años y los que perdimos por otras razones, era de esperar un descenso, para mi no como para no clasificar pero no me sorprende que sin la mejor tercera base del país, con cepeda lesionado, sin bello que debía ya ser el cacher regular este año, sin un center fiel que no es segundo de nadie, sin las figuras jovenes en el campo, y si para colmo los que quedaron no rindieron pues claro el frío sótano nos espera, lo que más me duele es que ismel no haya gando más juegos, incluso sus dos derrotas consecutivas una por cero sin que le hicierna carreras limpias fue desastroso, peña y noelvis se veía venir su descenso, les ha costado trabajo pasar del 5to inig hace rato, en fin creo que Aragón debe de montar su puestode mando y comenzar desde ya los entrenamientos para la que viene, captando los talentos desde la etapa de base, de ssp han surgido Pao, Huelga, Caña, Aragón, Licor, Maels, Ismel y seguro vendrán otros para continuar y prestigiar el deporte espirituano.
    Y POR FAVOR CAMBIENLE EL LOGOTIPO AL EQUIPO, ni a los peloteros le gusta usar esa mascota con lágrimas gigantescas. Hagan un concurso y sobre todo pónganlo a consideración del equipo.

  7. Osmel dice:

    Los gallos este año no andan bien. Les ha pasado de todo en el terreno, desde un cero hit cero carreras, el único tripeplay en la serie nacional, dos nocausts el mismo día, tres juegos perdidos un mismo día y demás hechos. Nada que los gallos parece ser que les falta selectividad en su selección, rigor en los entrenamientos o falta de exigencia y disciplina en varios ordenes. En un comentario anterior señalé que los equipos de la cola en otras ediciones tomaron en serio no pasar a la segunda fase y se prepararon de maravillas este año, poniendo a pruebas las habilidades y destrezas beisboleras. La afición espirituana simpre confia en su clasificación, aunque de ahí a pasar a discutir el campeonato es harina de otro costal. El próximo año todos los equipos van a ser más exigentes en todos los indicadores, así que la dirección técnica de los gallos y las autoridades deportivas en la provincia tienen que coger las riendas del equipo desde ahora y comenzar desde ya a prepararse para la próxima serie, porque en esta están en tiempo de descuento.

  8. del Rio dice:

    Dejé de seguir a mi equipo cuando perdió el juego imperdible frente a matanzas en la pasada campaña, demostrando que les falta corazón, siempre le he dicho a mis trabajadores en el turismo cuando ponen mala cara a un cliente si no eres apto para esto cambia de oficio y en la pelota si no eres apto para hacer un buen papel y entregarte pues la agricultura necesita muchas manos.

  9. azucar dice:

    lo que importa es saber que estartegia tiene el inepto d emoreno y sus secuaces de las comision porovincial y demas entrenadores….


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.