ONU: Cuba es elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos

El Consejo sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra países en desarrollo.El mandato de Cuba y otros 13 países que accedieron a ese órgano comenzará el primero de enero.

Cuba y México recibieron este martes el respaldo de la Asamblea General de la ONU para ocupar los dos escaños latinoamericanos y caribeños en disputa en el Consejo de Derechos Humanos, órgano al que accedieron otros 12 países.

El principal ente de las Naciones Unidas -la plenaria de sus 193 estados miembros- eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los nuevos representantes del Consejo que en 2006 sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra países en desarrollo.

Además de Cuba y México, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta Argelia, Marruecos, Namibia y Sudáfrica por África, y Arabia Saudita, China, Maldivas y Vietnam por la región Asia-Pacífico.

Completan la relación de nuevas naciones integrantes del Consejo de Derechos Humanos Macedonia y Rusia por Europa Oriental, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental y otros Estados.

Este año concluyen su mandato de tres años Angola, Catar, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Mauritania, Moldavia, Polonia, Suiza, Tailandia, Uganda y Maldivas, estado este último que repetirá su gestión, lo cual es permitido hasta por dos períodos consecutivos.

El Consejo formado por 47 países tiene la siguiente composición regional: África (13 escaños), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.