Declaran Monumento Local a Sitio Natural Domo de Zaza (+fotos)

Categoría concedida por la Comisión Nacional de Patrimonio en virtud a los valores paleontológicos del lugar que lo definen como el más importante de toda el área del Caribe y las Antillas

Domo Zaza es uno de los pocos yacimientos paleontológicos donde el ambiente deposicional no es del tipo cavernario.

El sitio natural Domo de Zaza fue declarado Monumento Local por la Comisión Nacional de Patrimonio en virtud de los valores paleontológicos del lugar, reconocido por estas características como el más importante de toda el área del Caribe y las Antillas, para constituir así en el primer escenario de este tipo que se protege en Cuba al considerarse el yacimiento una ventana geológica que se corresponde con el período Mioceno Inferior Tardío.

Esteban Acosta Rodríguez, investigador del Grupo de Estudios Ambientales del Centro de Servicios Ambientales, perteneciente el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, declaró a Escambray que la mayor relevancia del sitio natural Domo de Zaza proviene de los restos paleontológicos que quedan de vertebrados terrestres que permiten conocer como Cuba fue poblada zoológicamente por especies provenientes de América del Sur y también de restos de otras especies acuáticas que expresan el ambiente de la desembocadura del río Zaza en épocas remotas.

La declaración de Monumento Local partió de una propuesta presentada a la Comisión Nacional de Patrimonio por la Comisión Provincial de esa área y el Centro de Servicios Ambientales del territorio, en cuyo expediente se recogen, entre otros, los trabajos científicos realizados en el sitio a partir de 1991 por parte del Museo Nacional Historia Natural de La Habana y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, a través de expediciones paleontológicas dirigidas por el Dr. Manuel Iturralde-Vinent —actual presidente de la Sociedad Cubana de Geología— y el Dr. Ross Mac Phee, por la parte norteamericana, ambos curadores en los respectivos museos.

Los fósiles encontrados permiten a los expertos asegurar que el sitio es importante como elemento paleo referencial con respecto al ecosistema actual.

El yacimiento paleontológico Domo de Zaza se ubica en el municipio de La Sierpe, en una pequeña colina conocida como loma La Chorrera, cortada por el Canal Magistral construido como parte de la infraestructura hidráulica de la presa Zaza, en cuyas paredes afloran los sedimentos del Mioceno de la Formación Lagunitas y dispone de un área a proteger de 1.5 kilómetros.

A Domo Zaza se le considera una localidad importante en la paleontología cubana dada la aparición en este sitio de los primeros mamíferos terrestres del período Terciario de Cuba: los restos fósiles de un mono, un perezoso y un roedor; además de vertebrados e invertebrados marinos.

Según las investigaciones científicas, “los importantes hallazgos realizados permiten establecer que Cuba ya soportaba una variada fauna de mamíferos terrestres a partir del Oligoceno, así mismo, es razonable inferir que los grupos de mamíferos terrestres estaban ampliamente distribuidos por Las Antillas”.

De acuerdo con los especialistas, el sitio clasifica hasta ahora como el único lugar en donde se han reportado taxones de vertebrados fósiles del Mioceno descritos por primera vez para la Ciencia cubana y los restos  paleontológicos encontrados permiten asegurar que el espacio es importante como elemento paleo referencial con respecto a la biota (ecosistema) actual.

Hasta ahora es el único lugar en Cuba en el que se han reportado taxones de vertebrados fósiles del período Mioceno.

El Centro de Servicios Ambientales cataloga de bueno el estado de preservación del sitio  natural Domo Zaza y lo destaca como uno de los pocos yacimientos paleontológicos donde el ambiente deposicional no es del tipo cavernario.

El Domo Zaza se convierte en el tercer escenario natural de la provincia que se inscribe como Monumento Local, una condición

que presupone establecer oficialmente su protección y concedida anteriormente a La Sierra de las Damas y Lomas de Fomento, atendiendo a las características geomorfológicas y de relieve de esos lugares.

2 comentarios

  1. FELICIDADES A SANCTI SPIRITUS – Es la PRIMERA LOCALIDAD EN CUBA, que se le asigna una categoría patrimonial debido a sus valores naturales, científicos y potencialidades para otros usos. Después de casi tres lustro se logra esa denominación. Otros sitios como el Límite Cretácico – Terciario, rico en material de eyecta de impacto meteorítico, espero sea el próximo! A fin las investigaciones científicas de tipo fundamental, van siendo socializadas y valoradas en nuestro país. Un paso inicial pero muy valioso. Saludos desde el MNHNC!!!

  2. Pienso que por sus valores la categoría que merece debe ser superior.
    Saludos,
    Angel

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.