Raúl: Complejidad de tareas exige gradualidad y preparación

El presidente cubano, Raúl Castro, reafirmó este sábado al intervenir en el Tercer Período Ordinario de sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento que la actualización del modelo socio-económico del país en aras de un socialismo próspero y sustentable, marcha con un carácter gradual, sin prisa, pero sin pausa. –

“Estoy absolutamente seguro de que saldremos victoriosos”, subrayó Raúl.El presidente cubano, Raúl Castro, reafirmó este sábado al intervenir en el Tercer Período Ordinario de sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento que la actualización del modelo socio-económico del país en aras de un socialismo próspero y sustentable, marcha con un carácter gradual, sin prisa, pero sin pausa.

El incremento salarial deberá estar respaldado por producción

Parlamento cubano aborda programa económico nacional

Raúl Castro recordó el compromiso existente con el pueblo, que complejiza más este proceso a fin de protegerlo, a diferencia de «otros países capitalistas del mundo donde esto no es fácil, se organizan grandes manifestaciones de protestas, sale la policía y lanza gases lacrimógenos», expresó.

Por ello, con el objetivo de garantizar el éxito, el mandatario hizo especial énfasis en la necesidad del carácter progresivo y escalonado de las transformaciones que vive actualmente el país como parte de su proceso de actualización socio-económica, el cual dijo «tiene una gran complejidad pero va avanzando».

En ese sentido, afirmó que «la cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando resulta imprescindible».

Ante tal situación, el dignatario hizo hincapié en la necesidad de superación de los cuadros del Estado, del Gobierno, del sector empresarial y de los miembros del Partido Comunista de Cuba y del pueblo para afrontar con éxito la coyuntura marcada por tal actualización.

Es una tarea seria que debemos comprender todos, así como el alcance de las mismas, y con la sensatez con que tenemos que llevar adelante estos programas, por eso decimos sin prisa pero sin pausas, acotó.

El dignatario resaltó además la capacidad de resistencia del pueblo cubano: hay que mantener el espíritu de combate (…) tenemos que seguir resistiendo, enfrentándonos a nuestros propios problemas, ese espíritu no se puede caer, aseveró.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  Foto AIN Contraloría General informa de su gestión

La Contraloría General de la República (CGR) de Cuba informó este sábado de su desempeño en este primer lustro de gestión al Parlamento, al celebrarse el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente a la octava Legislatura.

Durante su presentación, la contralora general, Gladys Bejerano, explicó que de las 23 funciones otorgadas por la Ley 107 a este órgano estatal -creado el 1 de agosto de 2009- «seis de ellas se cumplen y avanzan, 14 se cumplen, profundizan y desarrollan y sólo existen dos que no se han podido desplegar».

De acuerdo con el informe presentado al Legislativo, la CGR realizó desde su creación hasta la fecha, con la participación de los organismos convocados, 12 controles integrales estatales, en siete organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y en cinco Consejos de Administración Provincial (CAP). En este período, se ejecutaron además nueve recontroles en cuatro OACE y en cinco CAP: Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Asimismo, Bejerano precisó que el ejercicio de la supervisión y verificación del presupuesto del Estado ocupó el 39,5 por ciento de las acciones de control.

Igualmente, agregó que se han ejecutado cuatro mil 043 acciones de control, entre ellas mil 439 auditorías, 629 comprobaciones especiales, 835 visitas de supervisión y control y de trabajo, 501 visitas de intercambio y control y tres procesos de supervisión.

En torno a la capacitación, la CGR desarrolló de 2009 a 2014 un total de 462 cursos, de ellos 15 con carácter internacional, en los que se han matriculado 10 mil 199 personas (auditores, jefes de grupos supervisores), graduándose el 98,9 por ciento.

Igualmente, la Contralora General añadió que se aprobaron además «las normas cubanas de Auditoría, documento importante porque logra establecer una norma común para todos los auditores, la cual posee un alto nivel profesional y está homologada internacionalmente».

Bejerano manifestó que en general, la CGR está estructurada y organizada para el cumplimiento de las funciones conferidas, en las que se van logrando experiencias y avances en el trabajo.

Dijo que las acciones de la CGR van encaminadas a desempeñar «un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario».

Lina Peraza, Ministra de Finanzas y Precios, durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento cubano. Foto AINEstiman favorable ejecución ingresos netos de presupuesto cubano

En el primer semestre de 2014 se estima un sobrecumplimiento de 1,3 por ciento de los ingresos netos del Presupuesto cubano, según el plan previsto, informó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

El alza estimada está determinada por el aumento de los ingresos tributarios en un dos por ciento, precisó Pedraza al intervenir en la plenaria del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Indicó que el Impuesto sobre Utilidades se sobrecumplirá en un cuatro por ciento, en correspondencia con los resultados positivos de un grupo de empresas durante el ejercicio económico de 2013, los cuales repercuten en los ingresos del primer semestre de este año.

La Contribución a la Seguridad Social se incrementará en un 10 por ciento como consecuencia de la aplicación del aumento salarial al sector de Salud Pública, donde se adiciona el aporte de los trabajadores por la contribución especial, prevista en la Ley del Sistema Tributario, señaló Pedraza.

El Impuesto sobre los Ingresos Personales se sobrecumplirá un tres por ciento, apuntó y agregó que se incrementarán los ingresos por la Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia en la liquidación adicional del año pasado, así como las formas de gestión no estatal debido a su desarrollo paulatino.

La titular de Finanzas y Precios dijo que se pronostica incumplir el plan en el Impuesto de Circulación y Ventas, al estar afectadas las ventas minoristas de productos industriales y alimenticios de forma liberada.

En el primer semestre del actual año los gastos totales no se ejecutan en un dos por ciento, correspondiendo un uno por ciento a los gastos corrientes y un 20 por ciento a los de capital, refirió.

Explicó que los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutarán un dos por ciento sobre lo planificado, motivado por los dos meses de aplicación del incremento salarial al sector de la salud pública.

Los gastos corrientes de la actividad empresarial -añadió- no se cumplirán en un 13 por ciento, al no alcanzar las producciones previstas para la exportación y sustitución de importaciones.

Acotó que en los gastos de capital existe un incumplimiento del 20 por ciento, fundamentado en la baja ejecución de las inversiones materiales que financia el Presupuesto del Estado.

Pedraza sostuvo que como consecuencia del cumplimiento estimado de los ingresos y gastos, el déficit corriente previsto al cierre del semestre se cumplirá al 57 por ciento y el déficit fiscal en un 40 por ciento, lo que tiene correspondencia con el nivel estimado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el período.

La ministra adelantó que para el ejercicio fiscal 2014 -tomando en cuenta la aceleración del ritmo de la economía prevista para el segundo semestre- se pronostica un sobrecumplimiento de un cinco por ciento en los ingresos netos, mientras los tributarios lo harán en cuatro por ciento y los no tributarios en siete.

Adel Yzquierdo explicó que los mayores decrecimientos se manifestaron en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras.Bajo crecimiento de economía cubana en primer semestre 2014

La economía cubana creció 0,6 por ciento en el primer semestre de 2014 por debajo de lo planificado debido a diversos factores internos y externos, informó  el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cubano no aumentó a los niveles previstos por el bajo nivel de los ingresos externos, problemas climatológicos e insuficiencias internas, expresó.

Todo ello en medio de una compleja situación internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, agregó.

Al intervenir en la plenaria del Tercer Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), indicó que el crecimiento de la economía en el primer semestre estuvo impulsado por el aumento de 6,2 por ciento en la esfera de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, prosiguió, de un 5,6 por ciento en la agricultura, ganadería y selvicultura, y de un 5,3 por ciento en la industria azucarera, aunque de esta última se esperaba un aumento de 17,5 por ciento.

Entre las causas del incumplimiento en el sector azucarero, el ministro mencionó el bajo rendimiento industrial y aprovechamiento de la capacidad industrial, influenciado por deficiencias organizativas y condiciones climatológicas adversas.

Yzquierdo explicó que los mayores decrecimientos se manifestaron en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras (níquel y materiales de la construcción).

Señaló que el resto de las actividades que influyen en el PIB mantuvieron niveles similares al que mostraron en igual período de 2013.

En cuanto a la proyección de crecimiento para 2014, Yzquierdo apuntó que se espera un aumento de 1,4 por ciento del PIB, cifra inferior al 2,2 planificado con anterioridad.

El titular de Economía y Planificación refirió que en el primer semestre de este año, las finanzas mostraron un saldo favorable de 717 millones de dólares.

Las exportaciones llegaron al 83 por ciento de lo planificado, mientras las importaciones presentaron un 94 por ciento de cumplimiento del plan, dijo.

Vista de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto AINDiputados cubanos acuerdan extender experimento de gobierno

Los diputados cubanos acordaron este sábado extender hasta diciembre de 2016 la experiencia de separar la dirección de los Consejos de la Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en las provincias de Mayabeque y Artemisa.

Se requiere disponer de un mayor tiempo para continuar este experimento con el propósito de obtener mayores conocimientos en el perfeccionamiento del funcionamiento, la estructura y composición de los órganos locales del Poder Popular y de su Consejo de Administración, especialmente a nivel municipal, indica el acuerdo.

El acuerdo del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que se desarrolla en el capitalino Palacio de Convenciones, precisa que en el nivel municipal es donde se encuentra el contenido de trabajo más importante y complejo.

El texto recuerda que en la sesión ordinaria del mes de agosto de 2011, la séptima legislatura del parlamento inició un proceso, cuyo objetivo es la reforma del artículo 117 de la constitución cubana y que tiene dos fases.

La primera -refiere- consiste en la realización de la experiencia de gobierno en la mencionadas provincias como parte del proceso de estudio y comprobación que permita tener la certeza de la eficacia de este proceder.

La segunda, prosigue, valorar en su día -a partir de los resultados obtenidos- la pertinencia de su generalización en el resto del país.

El nuevo sistema de gobierno en Mayabeque y Artemisa forma parte del proceso de actualización del modelo socio-económico cubano.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *