Saludan Fidel y Raúl aniversario 35 de la Revolución Sandinista

Durante la multitudinaria conmemoración se dio lectura a los mensajes enviados por Fidel y Raúl Castro al presidente Daniel Ortega.El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, enviaron mensajes de saludo a Nicaragua con motivo del 35 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista en ese país.

En la carta enviada, Fidel Castro saluda la victoria sandinista del 19 de julio de 1979 y calificó a Nicaragua como un baluarte irreversible de la lucha antiimperialista.

Asimismo, resaltó al presidente Daniel Ortega como una figura esencial en la lucha de los pueblos del continente.

Raúl Castro, por su parte, envió fraternales felicitaciones en ocasión de este aniversario, la cual hizo extensivas al pueblo nicaragüense.

A continuación los dos mensajes:

Mensaje de Fidel

Querido Daniel:

Saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo; como si fuera el 26 de Julio de 1953 o el 1° de Enero de 1959.

Nicaragua se ha convertido en un baluarte ya irreversible de la lucha antiimperialista.

Tú y Rosario, como lo fue también después el líder Bolivariano Hugo Chávez, campeón ineludible de la lucha por el socialismo y la revolución antiimperialista en América Latina, ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente, que algún día podrá contar también con el pueblo laborioso e inteligente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Julio 19 de 2014

3 y 15 p.m.

Mensaje de Raúl

República de Cuba

Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno

La Habana, 15 de julio de 2014

Estimado Daniel:

Recibe las más fraternales felicitaciones en ocasión del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, que hago extensivas al valeroso pueblo nicaragüense.

El Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, es portador de nuestros profundos sentimientos de amistad indestructible y de apoyo a la lucha revolucionaria en esa hermana nación.

Un abrazo para Rosario y para ti.

Raúl Castro Ruz

Excmo. Sr. Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

Líderes de la región destacaron importancia de Revolución sandinista

Amplia repercusión tiene este domingo la multitudinaria celebración del 35 aniversario de la Revolución sandinista en Nicaragua, un acto en el que participaron líderes políticos de toda la región.

La capitalina Plaza de la Fe, a orillas del lago Xolotán, fue el escenario donde se congregaron la víspera cientos de miles de nicaragüenses para recordar el triunfo de las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre el régimen de Anastasio Somoza.

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés, quien viajó al país al frente de una delegación para asistir a las festividades, calificó el triunfo como el inicio de un largo camino de trasformaciones en esta nación.

Además, hizo hincapié en el crecimiento económico y la generación de empleos alcanzados tras el regreso al poder en 2007 del FSLN, así como los programas sociales impulsados y los logros en materia de seguridad y reducción de la pobreza.

Otro de los presentes fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció el apoyo de su nación a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

Cuente con todo el apoyo de Venezuela, del ALBA. Hay que pensar en grande, los grandes proyectos de infraestructura, la nueva economía, cómo construir de nuestras economías una sola potente, desarrollada, diversificada, subrayó.

Maduro felicitó a Ortega por “haber asumido con claridad y entereza este proyecto histórico de construir un canal interoceánico aquí en territorio nicaragüense”.

En su discurso, el presidente Ortega se refirió a los avances en materia de salud y la educación, en la construcción de carreteras y caminos, en las políticas productivas, en los derechos de la juventud, en el protagonismo del pueblo y, sobre todo, en la práctica de la solidaridad.

Sobre los retos, dijo que todavía hay mucho que hacer y se refirió a algunas zonas con analfabetismo, sobre todo en las zonas montañosas.

Durante el acto también hicieron uso de la palabra los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), así como la presidenta del Parlamento ecuatoriano Gabriela Rivadeneira.

El 19 de julio de 1979, cayó el último representante de la familia Somoza tras 45 años de una dinastía familiar y comenzó un período de transformaciones sociales en Nicaragua lideradas por el FSLN.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.