Cigarros, ¿perdidos?

Problemas de distribución y conciliación, acaparamiento y violaciones de la ley inciden en la inestabilidad del producto en la red comercial de Sancti Spíritus “Llevo varios meses areando, buscando mis tabacos con fabricantes chinchaleros o tratando de comprarlos en otras provincias cercanas, donde casi siempre hay, porque en Cabaiguán, donde

sancti spiritus, cigarros, tabacos, distribucion de cigarros y tabacos, empresa mayorista de productos alimenticiosProblemas de distribución y conciliación, acaparamiento y violaciones de la ley inciden en la inestabilidad del producto en la red comercial de Sancti Spíritus

“Llevo varios meses areando, buscando mis tabacos con fabricantes chinchaleros o tratando de comprarlos en otras provincias cercanas, donde casi siempre hay, porque en Cabaiguán, donde vivo, hace meses que no distribuyen. Sé que fumar es un mal hábito, pero a mi edad, ¿quién me lo va a quitar?”, así refiere en su misiva a Escambray Edel Zúñiga Barroso, vecino de la calle B No. 46, en ese municipio.

Al lector le sobran razones para reclamar, porque el desabastecimiento de cigarros y tabacos en la red comercial del territorio es cada vez más frecuente. La vox pópuli considera que las carencias se deben a la falta de entregas a la provincia, a roturas en las industrias o a la escasez de materia prima para producirlos, mas la situación apunta hacia otras realidades.

DETRÁS DE LAS CARENCIAS

Nadie como Jesús Vázquez Vázquez, subdirector comercial en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) en Sancti Spíritus, para saber sobre la poca disponibilidad en la red; sin embargo, ante el reclamo de Escambray el directivo expuso que el problema no tiene que ver con los incumplimientos en las entregas del proveedor, a pesar de que los cigarros Titanes cerraron abril con un acumulado del 82 por ciento de las entregas previstas.

“El resto de los surtidos, como las marcas Criollo, Popular y Aroma, así como el tabaco Bauzá, están por encima de lo planificado para la etapa —asegura la fuente—, lo que sucede es que se agotan rápido en la red por el incremento del número de fumadores y acaparadores, que luego los revenden en los hogares. Lo que llega a los almacenes sale de inmediato, solo que no alcanza”.

Sin embargo, otros obstáculos entorpecen la distribución del producto en los diferentes territorios espirituanos. ¿Las demandas responden a las exigencias del mercado? ¿Quién determina las cantidades de cigarros que necesita la provincia? ¿Por qué los atrasos en la distribución?

Raúl Hernández Ferrer, director de la Empresa Nacional de Tabaco en Rama La Vega, declaró vía telefónica que la demanda anual sale de la Empresa Mayorista y luego esta se negocia con las distintas industrias del país y explicó que este año la producción nacional se mantiene estable: “Sancti Spíritus cuenta con 15 días de cobertura de cigarros fuertes en almacenes —dijo—,  56 días del Aroma y 22 días de tabaco, lo que nos permite cubrir las entregas en caso de que exista un bache productivo”.

En tanto Elvin Hernández Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base División Centro Este, perteneciente al Grupo Nacional Tabacuba, asegura que hasta hoy no disminuyen las asignaciones a la EMPA, por el contrario, se incrementan.

“De enero a abril del 2014 —argumenta Elvin— a la provincia se le entregaron 17 258 000 cajones o paquetes de cigarro total y en igual período del 2015 la cifra es de 19 104 420. Solo el tabaco se mantiene con la misma cantidad del año anterior”.

sancti spiritus, cigarros, tabacos, distribucion de cigarros y tabacos, empresa mayorista de productos alimenticios

EL TALÓN DE AQUILES: LA DISTRIBUCIÓN

Jueves 21 de mayo, 11:10 a.m.: en el almacén central de la UEB 428 Jorge Carmona Cuervo, jefe de nave de Cigarro, Tabaco y Fósforo, confiesa que el problema está en la distribución: “Tengo en inventario cigarros Criollos, Titanes y Aroma en grandes cantidades, además de 174 412 tabacos que entraron desde el 30 de abril y aún no se han distribuido.

“Aquí se recibe la mercancía directamente del proveedor —explica Carmona—, se recepciona y enviamos la documentación para las oficinas de la 428, donde se le da entrada y se realiza la demanda del transporte a la Base de Carga para su distribución, lo cual genera retrasos, por ejemplo, desde el 30 de abril no le enviamos nada a Jatibonico, lugar de donde se surte además Taguasco”.

El día 26 en el almacén central ya no había espacio libre donde colocar las cajas de cigarros de distintas marcas, pero en la UEB 428 Dayamí Reyes Cáceres, jefa del Departamento Comercial, alega: “El desabastecimiento se debe a que faltan cigarros, el Popular no se ha recibido en lo que va de año, ni tampoco Titanes, solo hemos tenido Criollos, tampoco contamos con tabaco”.

“La Empresa Mayorista hace la distribución por escrito —acota Dayamí— y la demanda del transporte la realizamos nosotros, a veces se demora, pero sale dentro del mes, solo que cuando lo solicitamos la Base de Carga de Sancti Spíritus responde que no tienen carros disponibles, porque están rotos o no han pasado el somatón.

Escambray siguió tras el humo del cigarro y en la Base de Carga dialogó con José Antonio Cambert Fonseca, su administrador.

“El transporte para distribuir las mercancías siempre está priorizado —afirma—, son los compañeros de la 428 quienes no hacen las demandas establecidas. Entre el primero y el 21 de mayo recibimos solo tres solicitudes de servicio y una de ellas, la del día 19, falló porque al llegar en busca de la mercancía no estaba lista la factura”.

¿Qué se esconde detrás de todo esto? El descontrol, la falta de seriedad en las conciliaciones y en las entregas a la red que afectan al consumidor y, por supuesto, los ingresos del Comercio y la Gastronomía. A esta última, en lo que va de año, la EMPA le debe cerca de 5 millones de pesos en cigarros y tabacos, productos que determinan el plan de circulación mercantil.

Entonces, amigo Zúñiga, coincido con usted: el mal hábito de fumar afecta la salud, pero el irrespeto a las preferencias individuales, también. Es cierto que crece el número de consumidores y que existe acaparamiento del producto, pero detrás de estas aristas se esconden muchos cabos sueltos.

– Más del 70 por ciento del tabaco que se vende en la provincia se fabrica en las industrias espirituanas.- Este año el plan de entrega de cigarros a la provincia se incrementa en 136 881 ruedas o paquetes en relación con el 2014.- En el Punto de Control de El Majá, Jatibonico, se decomisaron 107 ruedas de cigarros Criollos, procedentes de Holguín.- La Dirección de Trabajo en la provincia asegura que con la venta de cigarros y tabacos en hogares no declarados como hostales, paladares o cafeterías, se viola lo que establece la Resolución No. 42, referente al Trabajo por Cuenta Propia.- El número de fumadores en la provincia representa el 13.89 por ciento de la población espirituana, por encima de la media nacional.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

3 comentarios

  1. Verdaderamente excelente trabajo de la periodista, pero desde que se publicó estamos peor. Ahoro si que no hay cigarro ni en CUC, ni en CUC. Si estao es a causa de revendedores y acaparadores, los únicos culpables son los administrativos que deben controlar su venta y no venderlos directamente por la izquierda para que los particulares descarados lo revendan a precios insólito. Sabemos cúal es el problema, pero no sabemos resolverlo ¡O no queremos! ¿Si fumo? Si, porque me da la gana, y mi salud es mi salud. Esta no puede ser la respuesta de ningún directivo. Gracias a la periodista que magistralmente saca a la luz un problema que cada vez se hace más complicado, y cada vez aún más en estos tiempos de COVID. OJO

  2. La actividad comercial en Cuba no es comparada ni con las formas de comercio que existieron en la antigüedad, habían mas cosas y mas fáciles de conseguir en aquellos momentos que en cuba en pleno siglo XXI, es increíble como aun siguen criticando ese sistema, que bien claro esta lo ineficiente que es y las cosas siguen iguales, de que sirve tanta critica si hacen oídos sordos a tales situaciones, nunca veremos los cambios que necesitamos mientras mantengamos el actual modelo político que existe en cuba.

  3. Tremendo trabajo el de la periodista ,raramente los verdaderos culpables de las escasez y las carencias lo reconocen.Siempre buscan un chivo expiatorio, el imperialismo antes,y ahora los propietarios de negocios privados.Felicidades periodista por sacar a relucir la verdad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *