Dirigí a mi estilo: la entrevista que Moreno no pudo leer

Heriberto Moreno estuvo casi cuatro décadas al timón del movimiento deportivo espirituano.Última entrevista realizada a Heriberto Moreno, ex director del Inder en la provincia, quien falleciera víctima de un infarto cardíaco

Justamente cuando la versión impresa de Escambray estaba aterrizando en los estanquillos de la ciudad este sábado, a nuestra Redacción llegó la increíble noticia de que Heriberto Moreno Donate, el hombre que condujo el movimiento deportivo espirituano durante casi 40 años, recientemente liberado de su cargo, había fallecido en horas de la madrugada, víctima de un infarto cardíaco. “Dirigí a mi estilo”, le había confesado horas antes a una de nuestras reporteras en entrevista que, desafortunadamente, él no alcanzó a leer.

Dirigí a mi estilo

Esculpió a su medida el traje que durante casi 40 años llevó el Inder desde los momentos fundacionales de la provincia espirituana. Por eso a la hora de dejar sus riendas a Heriberto Moreno Donate le asiste la añoranza y le cuesta asimilar una de las cosas que menos le gusta: hablar de sí mismo.

Es que fueron casi cuatro décadas de trabajo, desvelos y estrategias al modo del ajedrecista que fue en sus años mozos. No hay éxito o fracaso del deporte espirituano, ventura y desventura de evento deportivo o historia de instalaciones que no lleven su marca, una patente que en materia deportiva hizo reconocible a Sancti Spíritus a nivel nacional.

Guarda datos de los primeros “levantamientos” y probablemente conserve alguno de los recursos de entonces. Es uno de los sellos de quien se transformó de profesor de Español, Educación Laboral y Física en Jatibonico en director regional del Inder en Caibarién y luego emergió como cuadro de referencia en Sancti Spíritus. De él me constan, además, su sacrificio, su ética y caballerosidad, aunque a veces no compartiéramos la misma opinión, sobre todo cuando Escambray dejara deslizar cierta crítica o alguna información quedara entre cerrojos.

“Dirigí a mi estilo”, me diría a las puertas del homenaje final en la Asamblea Provincial del Poder Popular y que, pese a lo anunciado de la noticia, le arrancó lágrimas: “Es que no esperaba tanto”.

¿Cuál fue el estilo Moreno?

Ser organizado y buscar variantes que me permitieran ser abarcador, llegarle a todo, sin obviar que existen prioridades, exigir por la disciplina; por ejemplo, me gustaba llegar a las instalaciones o a los lugares sin avisar, y ahí mismo daba las indicaciones.

¿Qué tan difícil fue construir casi de cero la infraestructura deportiva en una provincia que nacía?

Prácticamente no había instalaciones, no teníamos los recursos humanos suficientes, ni diversificados. Contábamos con poca fuerza técnica y fundamentalmente eran de béisbol, por eso nos dimos a la tarea de formarlos. Esta región era fuerte en equitación, teníamos algunos atletas en la EIDE de Las Villas, pero al año siguiente se nos dijo que tenían que salir, ahí se empezó a pensar en un grupo de cosas, se hizo el plan de la provincia y parecía un sueño, pero todo se fue haciendo realidad.

Fue difícil, esta es una provincia agraria, eran otros pensamientos; incluso, el estadio se quería hacer en Agramonte. Ese fue el  primer escollo: influir en cambiar la mente, demostrar que debíamos buscar una zona que se pudiera desarrollar como si fuera una ciudad deportiva, pasamos por Los  Olivos y vimos las posibilidades. Así nació la idea de construir todas estas instalaciones, se priorizó la EIDE Lino Salabarría, desarrollamos las academias, esto ha llevado a que la provincia, sin ser una potencia deportiva, cuando usted lo mide por efectividad es una potencia en un grupo de deportes que se han diversificado, incluidos los colectivos, es decir, que no dependemos del béisbol. No tuvimos una ESPA, y no es que no hiciera falta, pero tratamos de suplir con la estrategia de la EIDE, donde comenzamos con primaria y secundaria hasta llegar a convertirnos en la primera del país en tener preuniversitario.

El desvelo por las instalaciones fue una de sus prácticas.

Por nuestras instalaciones en un momento se consideró la provincia como capital del deporte cubano, hemos dado eventos como el “Giraldo Córdova Cardín”, las famosas ligas de baloncesto, torneos de judo, preselecciones nacionales de diferentes deportes. Se ha mejorado mucho en el cuidado de las instalaciones, insistimos en su limpieza, este año dimos mantenimiento a unas 70 y ejecutamos más de 2 millones de pesos en conservación constructiva.

En tantos años, ¿pudiera mencionar su momento más feliz?

Soy optimista por naturaleza, una vez te dije que entre esos momentos está el título de la pelota del 79 y el de la Serie Especial un año antes, aunque casi nadie lo menciona, pero he disfrutado por igual todos los triunfos de Sancti Spíritus.

Ahora que se va puede decirme, ¿qué le falta a los Gallos para  ganar y por qué siempre el misterio para elegir a su director?

Creo que sentido de pertenencia, eso entre otras cosas como la unidad, llevó al triunfo del año 79. En cuanto a lo otro, son características del territorio, pero siempre se han tenido presente las diferentes partes y ha habido que tomar decisiones.

Casi ninguno de sus subordinados ejecuta una acción si Moreno no da el visto bueno, ¿autoridad o exceso de centralismo?

Siempre existen criterios diferentes, los escuchamos, se discuten, pero después siempre hay que decidir. A veces no he coincidido con algunas maneras de evaluar, nunca se ha vetado que la gente haga lo que quiera, pero hay que cumplir con lo que está establecido, lo que sí he sido celoso con los recursos financieros.

¿Por eso le achacan excesos de austeridad?

Ha sido una estrategia para el bien de la provincia y una disciplina con lo establecido, pero nunca hemos limitado que se hagan cosas.

Habla de prioridades y muchos le imputan el exceso con la pelota.

Puede haber sus quejas, sus celos, mas la práctica demostró que con todos se puede, nunca descuidamos ninguna disciplina, ni el deporte en la base, ni las actividades masivas, sin olvidar que el béisbol es el deporte nacional.

¿Cree que en materia de atención a la base puede irse satisfecho?

Siempre existen insatisfacciones, creo que se han logrado cosas aunque hemos luchado para que se entienda que no todo es provincia y nación, impulsamos el deporte en la base en conjunto con la comunidad, con la práctica de este en los 86 consejos populares y una atención diferenciada al Plan Turquino; no quita que puedan atenderse más, defendemos el concepto de deporte para todos que está en los lineamientos del VI Congreso del Partido.

¿Le quedaron asignaturas pendientes en algunas disciplinas?

Sí, en especial  con el nado, el balonmano, el clavado, hay que continuar trabajando en el boliche, coincido contigo en que a veces para imponernos en algunos deportes hay que luchar más por estar en los primeros lugares, aunque en general el saldo sea bueno.

Los atletas suelen quejarse de atención insuficiente.

Creo que en la provincia se ha tratado de crear y mejorar las condiciones de vida de los atletas. Siempre que ha sido posible se ha tratado de dar la atención a cada cual en su etapa, aunque como en todo existen insatisfacciones.

Después de tantos años dirigiendo, ¿cómo enfrenta el momento?

Nunca se está preparado para esta liberación, traté de ser lo más justo posible, mi familia a veces no tuvo la prioridad, me apasioné por el deporte, en luchar porque la provincia estuviera a la vanguardia, en resultados, en infraestructura, en cumplimiento de las tareas del organismo.

¿Cómo ve al Inder sin Moreno y a Moreno sin el Inder?

Este es un proceso lógico de los cuadros, quisiera que fuera mucho mejor de lo que es ahora, me sentiría realizado por lo demás. No estoy cansado, en todo lo que pueda ser útil voy a dar mi conocimiento, experiencia y apoyo, trato de adaptarme, lo voy a sentir y en todo, pero siempre llevaré el deporte presente.

25 comentarios

  1. Maels Rodriguez

    Lamento lo sucedido y un pésame a la familia tuve la oportunidad de conocerlo desde muy joven y creo fue una gran persona que se identificó por tratar de que el deporte en la provincia avanzara un paso más.asi fue pues cuando se hablaba en las categorías inferiores todas las provincias querían que los eventos fueran organizados en Sancti Spiritus por su buen trato y servicio con los atletas.creo dejo un gran legado te recordaré siempre Maels Rodriguez

  2. lo conocí desde principios de 1962, llamaba la atencion su dinamismo como activista del Deporte en la cancha de Jatibonico que esta en la carrtera central, bien pudo ser promovido a Presidente del INDER en su momento, meritos mas que suficientes tenia. Descanse en paz.

  3. Hombre sencillo,laborioso,modesto como pocos.Ejemplo de dedicación al trabajo y fiel a sus principios. El INDER perdió a un baluarte y Sancti Spiritus a un hijo

  4. yailin paneca suarez

    Siento muy mía esta noticia, Moreno fue desde mi niñez más que jefe de mi padre, un amigo. A su esposa Amparito a su Hijo Erick llegue desde Perú mi mas sentido pésame. No recuerdo haberlo visto nunca desligado de la idea de echar adelante su trabajo, queda en mi el recuerdo de su hablar rápido y tropelozo porque sus palabras quería ir a la misma velocidad de sus ideas, queda esa caricia en mi cabeza y sus comentarios chistosos, lo siento mucho, mucho como se que mi padre lo debe estar sintiendo. Un abrazo familia

  5. Que descanse en paz el HOMBRE que dio toda su vida por el deporte en la provincia. El INDER fue toda su vida y con el INDER estuvo hasta el final.

  6. Sancti Spiritus hoy esta de luto un gran hombre un buen amigo y sin duda un gran Revolucionario dice adios a la vida entre nosotros, llegue a su familiares, amigos y compañeros de trabajo mi pèsame desde tierras hermanas donde presto colaboracion. Lo recuerdo mucho cuando ayudo incondicionalemente hasta al final a su colega Juan E en Taguasco quièn curso por una enfermedad penosa hasta su fallecimiento.

  7. Mi hermano desde su nacimiento allá por Valle, un rinconcito de Jatibonico, lo veía cada mañana cuando se iba para la secundaria básica de nuestro querido pueblo y luego en el gobierno provincial donde nos encontrábamos a cada instante, mi hermana le presto sus servicios a sus padres en los primeros años de la Revolución, su padre y madre fueron para mi como mis padres, existía un nexo familiar que nunca se rompió, tuve la oportunidad de conocer a su hija que hoy vive en Canadá, también a Erito, y Amparó su esposa de tantos años, llegue a todos ellos, desde Caracas Venezuela, donde me encuentro como trabajador de una Empresa Mixta mis condolencias ante el deceso de uno de mis hermanos. Descansa en paz mi hermano
    .
    Cheo

    • Armando A. Roche

      Cheo, coincido contigo en la apreciación del hermano Moreno, o Bertico como le decía tu padre, que por cosas de la vida recordarás que lo velamos junto con su mamá Caridad en nuestro querido Jatibonico. Moreno fue mi profesor de Educación Laboral y dedicó toda su vida al deporte. En paz descanse hombre bueno. Un abrazo grande Cheo de tu sobrino y cuidate
      Mandy

      • Mandy, en verdad era un hombre bueno, muy sincero y transparente, recordaras su juventud, él un poco mas avanzado cuando nosotros éramos niños y lo veíamos pasar para Jatibonico, luego por azar de la vida contacte muy de cerca con su ´mamá en la Fca. de Piensos de Jatibonico y también tuve la oportunidad de conocer la madre de su hija que aun vive en Camagüey muy cerca de mi hermana, descanse en paz Bertico como le llamábamos todos por allá.

  8. Siento mucho tan lamentable perdida, fue un creador del desarrollo Deportivo en la joven Provincia y por su gran esfuerzo y su incansable dedicación al trabajo ese territorio tuvo significantes logros en resultados e infraestructuras. A pesar de todo y de todos fue mi amigo espero q le den el reconocimiento q se merece en su larga trayectoria…. en nombre de Carmencita (la cucha) y en el mio transmitan a su familia Y en especial Amparito y Herito nuestro nas sentido pésame…

  9. Con profundo pesar acabamos de leer la noticia del fallecimiento de Moreno, llegue a Amparo, Erito y Yamilé nuestras más sinceras condolencias
    Irene Brizuela

  10. Roque Fernandez

    Descanse en paz mi gran amigo. El deporte en Sancti Spíritus te agradece todo lo que realizastes
    en bien de este pueblo. Nunca olvidare que fuistes como un padre para mi hijo.

    Roque Fernandez

    • Saludos Roque, lamentable pèrdida Sancti spiritus pierde un gran hombre, sigo en Haiti debo terminar en Julio saludos a toda la gente buena de Direccion de Salud.

      • Que lastima de coincidencia merecia mas , lucho con todo para sacar el deporte adelante te recordaremos amigo

        • José Luis Menéndez Burgos

          Tuve la oportunidad de trabajar con Moreno durante varios años teniendo en cuenta que laboraba en educación, el comienzo del funcionamiento de la EIDE,los juegos escolares, es decir una relación muy estrecha y una maistad sincera. Es cierto que el deporte y el pueblo espirituano están de luto, ha muertoun gran amigo y uno de los símbolos por su sencillez honradez y austeridad

          • edith manso machado

            ciertamente es lamentable la perdida de moreno quien nos enseñó el sentido de la perseverancia y la responsabilidad durante mis años de dirección en el gobierno.
            me sumo a las opiniones de irene y jose luis y gracias a ustedes que tambien fueron parte del equipo para buscar el avance en la provincia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.