Accidente de tránsito en Jatibonico deja dos muertos y 28 heridos (+ Fotos)

Dos personas fallecidas y 28 heridas, de ellas tres en estado de gravedad, es el saldo preliminar de un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este sábado en el espirituano municipio de Jatibonico, cuando un ómnibus que trasladaba a un grupo de turistas desde la ciudad de Santiago de

Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dos personas fallecidas y 28 heridas, de ellas tres en estado de gravedad, es el saldo preliminar de un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este sábado en el espirituano municipio de Jatibonico, cuando un ómnibus que trasladaba a un grupo de turistas desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia la villa de Trinidad resultó colisionado por una rastra que viajaba en dirección contraria en el puente conocido como el Túnel, a la salida hacia Ciego de Ávila. 

De acuerdo con las autoridades policiales que investigan el hecho, el siniestro tuvo lugar entre las 18:30 y las 19:00 horas de la tarde-noche y en él se vieron involucrados visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba, con estancia final en Varadero.

Según la propia fuente, en el momento del accidente resultó fallecido el chofer del ómnibus, identificado por su compañero de viaje, quien obraba en calidad de guía turístico, como Alkier Barrera Medina, de 36 años y con residencia en Matanzas.

También falleció un turista, cuya identidad hasta el momento se desconoce, toda vez que, según los peritos, el ómnibus quedó en un estado tan deplorable que se ha dificultado la extracción de las pertenencias de la mayoría de los viajeros, incluidos sus documentos personales.

“El choque ocurrió en el paso aéreo ese que hay ahí en el túnel, por donde pasa el tren por arriba. Nosotros veníamos en dirección a Sancti Spíritus y la rastra iba hacia allá. Todo parece indicar que el contenedor chocó contra el puente y se nos vino encima”, declaró Ramón Domínguez, guía turístico de la corporación Cubatur, con sede en La Habana y residente en esa ciudad.

Agregó que la composición del grupo era predominantemente de ciudadanos alemanes, a los que se sumaban varios austríacos.

Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

21 comentarios

  1. Emilio cabrera

    Saludos. Como mismo paso con el stadium de la habana. . Tiempos reparandolo. Cuando vino obama todo Los recursos aparecieron. Habra que invitarlo a que en su proximo viaje a cuba se pasee con su bestia rumbo Habana.—-santiago . Gracias

  2. senelio ceballos

    Mis pesames para los familiares y amigos de los fallecidos desde Rusia… Hoy aqui avion de Kazasjtan Tu 154,, realizo con exito aterrizaje forzoso… Hoy aqui nuevos ataques entre ejercitos de Armenia y Azerbaishan. En cuba en las carreteras tenemos una guerra hace ya annos y los jefes de policias siguen alli, no veo a nadie tdestronado .. La ley del transito sin cambios… Las carreteras con mas huecos cada dia.. Hasta cuando vamos aguantar esta guerra???? El guajiro del tuinicu…Ing.ruso/cubano

  3. Antonio Adrian

    Hola, lamentable lo que ocurrio, mis condolencias a todos los afectados, mientras haya choferes imprudentes esto será lamentable

  4. Alejandro López P

    LAMENTABLE ACCIDENTE, MIS CONDOLENCIAS PARA LOS AFECTADOS. LA VERDAD QUE ESA CARRETERA ES MUY ESTRECHA Y PELIGROSA.

  5. I am writing to you, because I´ve seen that you have pictures of the bus accident with austrian and german tourists.
    Could you help us out with a picture of the damaged bus or the accident site? Can you please get in contact with me.
    Bests Helmut (Austria Press Agency-Austria), email: bild@apa.at

  6. Criticamos mucho a Gerardo machado por haberse rebado los materiales cuando hizo la carretera central en su corto mandato, pero nuestro gobierno en casi 60 años no ha hecho nada para mejorar esa estrecha carretera, soy chofer y he pasado por ahi en innumerables ocaciones y es muy peligroso el tramo cuando salimos de sancti spiritu en direccion a oriente, la carretera se estrecha a solo 2 vias, ¿ cuantas vidas mas tendremos que lamentar?. hago un llamado a la direccion de nuestro pais a que porgan en practica el significado de la palabra Revolucion, cambiar todo lo que debe ser cambiado, aqui hay muchas cosas que deben ser cambiadas.

    • Juan Manuel Llera Marín

      Raúl, tres cosas quiero decirte…. A pesar de que «casi estoy seguro» que el General Gerardo Machado no se robó nada del presupuesto destinado a construir la carretera central, porque la calidad con que se hizo, es el motivo por el cual se conserva en buen estado. Fue una obra monumental, y con una modalidad muy especial, se contrató por tramos, se trabajó de forma simultánea, casi a mano (a pico y pala) con una profunda base de acero y hormigón, que prácticamente la hace indestructible. Luego, con el paso de los años se le realizaron múltiples trabajos de mantenimiento, que no sé si aún hoy se mantienen. Para la época, era suficientemente ancha, para el tipo de vehículos que transitaban por ella. Los accidentes que han ocurrido en ese tramo, cuya mayor incidencia se ha producido en la curva de entrada al pueblo desde Ciego de Ávila, nunca se le ha atribuido a las condiciones de la vía, sino a la actuación irresponsable de los conductores, o bien por el exceso de velocidad, el estado de embriaguez, el sueño, etc… En este caso del accidente del túnel, se debió a que la altura de la carga excedía «la luz del túnel», o por incumplir la regla que establece la altura máxima de la carga sobre el transporte automotor…. Ni fue culpa del túnel (que por cierto, resistió el «mameyaso») ni del estado de la vía…. ¡Velocidad, alcoholismo e imprudencias de otro carácter, son los responsables de todo!

  7. Ok. Ya vi la rectificación. Chofer y un turista. Bien delicada la situación siempre en esos casos, más si son turistas, con todo lo que implica eso. Gracias.

  8. Saludos. Por fin, son dos o tres los fallecidos, el chofer y dos turistas suman tres, si no ha cambiado la matemática. Gracias.

  9. no son 2,70 m son de 4,2 m, cuando hagan la noticia por favor que pongan las cosas como son…yo soy de aqui de jatibonico

  10. Verdaderamente lamentable. De nuevo la indolencia al timón provoca un trágico suceso. Que el peso de la Ley caiga con toda su fuerza sobre el infractor.

    • Y con eso que resuelves? El mal hay q atacarlo de raiz. mas de medio siglo y no han podido hacer una carretera decente entre Occidente y Oriente.

      • Yolanda Gainza

        Adeian, no te adelantes al tiempo, todavía no han llegado a los 80 años que era la meta del tiempo para arreglar las carreteras, aun faltan años. Aquí todo está debidamnente calculado en tiempo y espacio. Aprendete eso.

        • Si tenemos que esperar 80 años para arreglar las carreteras que nadie más coja un autobús por favor pero que barbaridad es esa entonces calculen cuantas muertes mas tendremos que lamentar

      • Juan Manuel Llera Marín

        Adrián, está claro que ya se hubiesen hecho tantas autovías como fueran necesarias, pero como no ha sido el caso, hay que usar las carreteras que existen… ¿Sabes qué cosa tienen que hacer? Establecer regulaciones mucho más severas, que regulen el uso de dichas vías, mejorar y modernizar las distintas señales que modulen el tránsito, aumentar el monto de las multas y sanciones penales y civiles, mucho más severas a los infractores, y como colofón, establecer un sistema de control sorpresivo y obligatorio a TODOS LOS CONDUCTORES PROFESIONALES, del uso de estupefacientes y el consumo de alcohol, como se hace, por ejemplo en los EE.UU… y proceder a la suspensión de los permisos de conducir Camiones, Rastras, Ómnibus y Taxis, por un tiempo indefinido…. ¡Seguro que los accidentes se reducen en un alto porciento!

    • que pena .yo soy de jatibonico y siempre hay muertos en ese tramo .sera culpa de los choferes o de los responsables de trancito ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *