Asamblea Nacional del Poder Popular: Cuba aplicará medidas para enfrentar limitaciones en la economía

Las principales limitaciones de la economía nacional están relacionadas con la capacidad de importación y la disponibilidad de portadores energéticos La economía cubana, que creció uno por ciento en el primer semestre, deberá enfrentar limitaciones en la segunda etapa del año y se adoptarán medidas emergentes para contribuir a su

Las principales limitaciones de la economía nacional están relacionadas con la capacidad de importación y la disponibilidad de portadores energéticos

cuba, economia cubana, asamblea nacional del poder popular, raul castro
Marino Murillo interviene en el Parlamento. (Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate)

La economía cubana, que creció uno por ciento en el primer semestre, deberá enfrentar limitaciones en la segunda etapa del año y se adoptarán medidas emergentes para contribuir a su comportamiento, se informó este ocho de julio.

El ministro del ramo Marino Murillo expresó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que las principales limitaciones de la economía nacional están relacionadas con la capacidad de importación y la disponibilidad de portadores energéticos.
Durante la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de ese órgano, el titular precisó que ante los problemas con la liquidez, se restringirán los pagos en divisas.

Al mismo tiempo, se reducirán los créditos para evitar el endeudamiento futuro del país y habrá un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los últimos seis meses del año.

En ese sentido, remarcó que no se producirán afectaciones al sector residencial, el cual consume el 60 por ciento de la electricidad producida en la isla, por lo que la adecuación se realizará en el 40 por ciento restante.

Ante esas condiciones, Murillo manifestó que la nación tiene seis prioridades fundamentales, entre ellas mejorar los niveles de actividad que aseguren los ingresos proyectados y la sustitución de importaciones.

Se prioriza también la producción e importación de alimentos, la circulación mercantil minorista o ventas a la población, que está muy relacionada con el equilibrio financiero interno, y la producción de materiales para la construcción, sostuvo.

Mencionó que para alcanzar tales objetivos es preciso cumplir con las premisas de hacer una proyección restrictiva con racionalidad, sin cambiar el plan, y reflejar con más precisión la situación de los portadores energéticos, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

A ello se une aplicar estrictamente el principio de respetar el gasto de salario con respaldo productivo y el cumplimiento de los indicadores directivos, así como evitar el deterioro de la correlación salario medio-productividad.

La otra premisa es no importar lo que se pueda producir, con la racionalidad que eso lleva, reiteró el Ministro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. • El bloqueo va callendo poco a poco. (cientos y cientos de contratos nuevos con empresas extranjeras )
    • El turismo alcanza un record tras otro.
    • Los precios del petroleo están por el suelo.
    • Paises como China invierten grandemente en Cuba
    • Energia fotovoltaica crece
    • Los aniristas incrementan sus aportes
    • Los centrales sobrecumplen
    • Etc….Etc…etc…
    No entiendo la razón para reducir de esa forma la electricidad? Para mi entender había que bajar el precio….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *