Periódico de Sancti Spíritus

RadioCuba aclara: Instalar un transmisor no es como encender la televisión (+ Fotos y Mapa)

sancti spiritus, torre de television, radiocuba, television, television digital

Local del transmisor donde ocurrió el incendio. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Desde las primeras horas de este sábado parte del territorio espirituano se quedó sin señal de televisión como consecuencia de un incendio en el centro transmisor de San Isidro, perteneciente a la división territorial de Sancti Spíritus, que presta servicio a cinco de los ocho municipios.

Así lo confirma el director de RadioCuba en Sancti Spíritus, Jorge Félix Madrigal: “El incendio fue de grandes proporciones; se inició pasada la una de la madrugada por una falla eléctrica de un equipo de climatización y en poco tiempo se extendió al resto del local por el tipo de material inflamable que allí existe.

 

¿Por qué no se ve la televisión en Sancti Spíritus?

Como resultado se inhabilitaron totalmente los transmisores de los cinco canales de la televisión: Cubavisión, Tele Rebelde, Multivisión y los educativos Uno y Dos.

“El incendio duró entre 30 y 40 minutos aproximadamente —precisa Madrigal—, y no se puede recuperar absolutamente nada de la tecnología que hay instalada allí, incluso hasta este domingo no se había podido entrar al local porque la infraestructura civil está afectada con daños que deben derivar en su derrumbe y la inhabilitación total del lugar”.

¿No disponen de personal de guardia?, pregunta Escambray.

Allí no tenemos personal técnico de guardia, solo un agente de seguridad y medios técnicos de alarma, que funcionaron rápidamente para poder tomar todas las medidas y evitar que el incendio tuviera mayores consecuencias. Los bomberos apagaron el fuego y evitaron que pudiera expandirse por otros lugares de centro transmisor.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television

Los transmisores sufrieron daños considerables. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

¿Qué tan grave es la situación para la transmisión de las señales?

Es una situación difícil, en ese local estaban no solo los transmisores, existían muchos equipos auxiliares para que los transmisores funcionen; estos se destruyeron y no se puede recuperar ni un tornillo, pero al margen de los daños materiales, la principal afectación que tenemos es en el servicio a la población. Por disponer de transmisores propios la señal televisiva se ve sin problemas en los municipios de Trinidad, Yaguajay y Fomento.

¿Cómo pudieron restablecer la señal digital desde el sábado?

Los trabajadores de RadioCuba no han dormido, casi el 100 por ciento (unos 40) ha estado en función de recuperar las cosas y comenzar a prestar servicios paulatinamente, porque va a llevar tiempo, no existen todos los recursos.

Ya se restableció la señal digital desde las 12 del día de este sábado y quienes tienen la llamada cajita ya disfrutan de ese servicio, el transmisor de la señal digital estaba en otro local, se dañaron algunas líneas de transmisión pero se pudieron recuperar otras, se realizaron acciones inmediatas para recuperar el servicio eléctrico interno y ya desde la madrugada del sábado se pudieron restablecer las transmisiones de radio por FM y los servicios de tele e infocomunicaciones que también están soportados en ese transmisor.

¿Qué alternativas se han buscado para atenuar las afectaciones?

Para atenuar las afectaciones se adoptó la decisión inmediata de utilizar los canales territoriales y gracias a eso no está en cero el efecto radioelétrico. En el caso de la cabecera provincial Cubavisión está saliendo por el canal 65, hay que buscar la dirección de la antena hacia el lugar donde está el transmisor, ubicado en la sede de Centrovisión; lo mismo ocurre en el resto de los municipios donde hoy existe la afectación: Cabaiguán, Jatibonico, La Sierpe y Taguasco disponen de un transmisor.

Ubicación de los centros transmisores de televisión en Sancti Spíritus. (Mapa: Instituto de Investigación y Desarrollo de las Comunicaciones)

Ubicación de los centros transmisores de televisión en Sancti Spíritus. (Mapa: Instituto de Investigación y Desarrollo de las Comunicaciones)

La tecnología analógica además de obsoleta carece de retaguardia. ¿Cuáles son las perspectivas?

Existe el financiamiento a partir del fondo por contingencias que tienen la empresa y el Ministerio. Existe la intención de las autoridades de la provincia de apoyarnos, las fuerzas constructivas manifestaron la disposición para ejecutar rápido los trabajos, el lunes iniciarán los trámites para hacer el proyecto inmediato, no tener la infraestructura civil no limita que podamos recuperarnos.

Desde este sábado con el apoyo de las autoridades de la provincia y de los compañeros de Cienfuegos logramos traer un contenedor móvil y está habilitado para trabajar en el lugar, de hecho, ya comenzamos a montar los equipos provisionales que tenemos. La dirección nacional se personó en el lugar inmediatamente y se llevaron nuestras necesidades, llegarán recursos para recuperarnos paulatinamente. Con esos equipos y lo que viene en camino se irá trabajando.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television

Spling averiado por el incendio. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

¿Qué tiempo llevará restablecer la señal?

Tenemos que ser claros: instalar un transmisor no es como encender la televisión, lleva una infraestructura tecnológica que lo soporta. Aquí tenemos el personal calificado, inteligente y sacrificado para hacer los trabajos, tenemos también el apoyo de todas las divisiones de RadioCuba del país con medios, recursos y hombres. Esa tecnología ya no se fabrica en el mundo.

De primera mano, tenemos transmisores de reserva que estaban en las provincias para situaciones excepcionales, pero son más pequeños, de menos potencia, que van a brindar el servicio, pero desde ahora decimos que no van a tener la misma calidad. Mientras más lejos se esté del transmisor, pierde calidad la señal, incluso algunos canales no podrán verse por sus frecuencias habituales, por ejemplo Cubavisión se podrá ver por el 17 y tenemos pensado que este domingo salgan al aire al menos dos canales: Cubavisión y TeleRebelde. Estaremos trabajando sin horas.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television

Torre San Isidro, lugar donde ocurrió el incendio. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Se impone entonces acelerar la digitalización y facilitar el acceso a las llamadas cajitas…

La señal digital ya esta restablecida, incluso antes de esta contingencia la intención era ampliar la cobertura de la televisión digital en la provincia. RadioCuba está haciendo coordinaciones a nivel nacional con las tiendas recaudadoras de divisas para que se priorice la venta de las cajas decodificadoras a las personas que tengan la posibilidad económica de adquirirla.


Comentarios

5 Respuestas to “RadioCuba aclara: Instalar un transmisor no es como encender la televisión (+ Fotos y Mapa)”
  1. lucas2011 dice:

    Se adelanto el apagon analogico en Sancti Spíritus. Esos trasmisores analogicos de seguro no se fabrican ya en ningun lugar del mundo por lo tanto esto no va a tener solucion a no ser comprar las cajitas digitales

  2. Lázaro dice:

    Lo que yo quiero que me expliquen es que si la afectación es la señal de televisión, por qué en la provincia entera con conexión a Internet, los institutos educativos está detenidos en actualizaciones de programas y bases de datos, por este problema y cual será la solución para arreglarlo.

  3. Rei dice:

    Aún no me explico como lugares donde solo hay personas como en la terminal existe mas agentes de protección que en un lugar lleno de tecnología como este y, como experimentamos los espirituanos, uno de los mas vulnerables.

  4. ulises dice:

    que hacemos con las cajas decodificadoras si las famosas antenas que anunciaron tanto en la mesa redonda no se han visto y por ejemplo yo poseo una cajita pero mi antena no es la apropiada para ella

  5. JuanG dice:

    Nuestro apoyo a los compañeros que hoy trabajan intensamente en la recuperación del servicio. Atendiendo a la complejidad del equipamiento dañado y su costo quizás sea conveniente que en el futuro los equipos de climatización no compartan el mismo local que la tecnología de transmisión. Lo que es válido para este centro transmisor como para los demás existentes en el país. De esta manera -aunque implique una inversión mayor en la instalación inicial de los equipos de clima profesionales y específicos- se protegería la tecnología principal que es la que realmente es costosa e importante ante un caso como el sucedido. También la instalación de equipos automáticos de protección ante incendios. Quizás tambien disponer de un transmisor movil que garantice la reconexión inmediata de la señal de al menos los dos canales principales y que pueda trasladarse rápidamente de un lugar a otro del país para solucionar temporalmente este tipo de contingencia.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.