Universidad espirituana por mejores egresados

Los cambios pretenden formar profesionales que respondan cada vez más a las necesidades y características de los territorios

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Los nuevos cambios en el Curso Regular Diurno demandarán un mayor vínculo entre lo instructivo y lo educativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El aumento tanto de la preparación técnica como de la formación humanista constituye el principal incentivo de alrededor de 100 estudiantes de nuevo ingreso en cinco carreras en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), al iniciar en sus aulas el proceso de transformaciones en el Curso Regular Diurno que se desarrolla a la par en el resto del país.

Maytee Suárez Pedroso, directora docente-metodológica de la Vicerrectoría de Formación de Profesionales en la Uniss, apuntó a Escambray que las modificaciones en el presente período lectivo parten del Plan de Estudios E con la extensión en cuatro años de las carreras de corte pedagógico (Pedagogía-Psicología, Logopedia, Lenguas Extranjeras y Educación Informática) y Cultura Física, pero se mantiene el ejercicio de culminación de estudios en cada una de las especialidades.

La también doctora en Ciencias resaltó que para estos discípulos se diseñó la estrategia de idioma inglés, que ya no recibirán en el currículo, con la realización de cursos en la Universidad a partir del texto básico, pues deberán vencer con conocimientos de nivel intermedio (B1) un examen estatal en el último curso.

Por su parte, Rolando Enebral Rodríguez, metodólogo de la mencionada vicerrectoría, reconoció que la flexibilidad curricular permite incorporar las necesidades de las entidades empleadoras y la inclusión de una mayor cantidad de horas en estudio independiente, así como actividades semipresenciales, evaluaciones sistemáticas y trabajos de curso.

Las transformaciones corresponden a la formación de profesionales de modo continuo, que incluye la especialización en perfil amplio, la preparación para el empleo y el completamiento de la formación en el posgrado; además de la necesaria articulación entre lo cualitativo, lo cuantitativo y lo formativo en la búsqueda de un mejor egresado, refirió la citada fuente.

La Uniss, como parte de una estrategia nacional para toda la Educación Superior, inició el proceso de cambios a partir de la integración en el 2014 entre la Universidad con perfil general y la de Ciencias Pedagógicas; además de la reciente introducción de posibilidades de ingreso en la Educación a Distancia y el Curso por Encuentros, que incrementaron sus matrículas en los siete Centros Universitarios Municipales de la provincia.

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