Sancti Spíritus actúa contra el tráfico ilegal de especies pesqueras

Mas de 15 700 kilogramos de especies pesqueras se decomisaron en operativos realizados en paladares, autos del Turismo, zonas de captura y otras áreas del territorio durante el 2018

sancti spiritus, pesca, onie, oficina nacional de inspeccion estatal
Cerca de 10 000 kilogramos de camarón fueron embargados mediante operativos realizados en la provincia. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
sancti spiritus, pesca, onie, oficina nacional de inspeccion estatal
Cerca de 10 000 kilogramos de camarón fueron embargados mediante operativos realizados en la provincia. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

La pesca furtiva, el traslado en algún medio o de forma personal y receptación de especies que se encuentran en veda o tienen prohibida su comercialización, constituyen las principales violaciones detectadas por integrantes de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) en la provincia durante el 2018.

 En más de 240 operativos efectuados, indistintamente, en zonas proclives al delito, en paladares, autos de renta del Turismo, embalses y áreas marítimas, se decomisaron más de 15 700 kilogramos de productos pesqueros, alrededor de 4 800 metros de redes,13 atarrayas, 15 medios navales, 54 medios submarinos y cinco neveras, lo que conllevó a la aplicación de 198 Decreto-Leyes con una cuantía económica equivalente a los 66 650 pesos y, en algunos casos, puestos a disposición de los tribunales.

Iraldo Romero Betancourt, director de la ONIE en Sancti Spíritus, dijo que sus inspectores, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, los miembros de las Tropas Guardafronteras, los Tribunales y del cuerpo de Guardabosques intervinieron en operativos desarrollados en Trinidad, Sancti Spíritus, Tunas de Zaza, Guasimal y Fomento.

Entre las especies confiscadas están: 1 746 kilogramos de langosta entera, 9 892 de camarón entero —de cultivo y de plataforma, la cifra más alta decomisada en la isla—, así como 4 106 kilogramos de pescado y 21 de quelonio.

“Operamos también en seis paladares de Sancti Spíritus y Fomento, en las cuales encontramos un total de 160 kilogramos no solo de crustáceos, sino de masa de cangrejo y pescado de plataforma sin el debido justificante que amparara su procedencia legal, en las cuales aplicamos multas de entre 3 000 y 5 000 pesos y el decomiso de los bienes empleados para la conservación de dichos alimentos”, refirió Iraldo.

Explicó el director de la ONIE que el 40 por ciento de los decretos aplicados en el 2018 corresponden a personas naturales que practican la pesca en embalses sin la debida autorización, un fenómeno que continúa en ascenso, sobre todo en el aliviadero y la cortina de la presa Zaza, esta última frecuentada por pescadores clandestinos de Sancti Spíritus y otros territorios vecinos que operan sobre medios flotantes en busca de la trucha, que tiene mayor representación allí.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

18 comentarios

  1. Y cuándo dejarán de ser delitos. Nosotros nos debemos de caracterizar en el mundo por la mayor tipificación de delitos, por langosta, camarón, carne de res, chivo, cangrejos, pargo y ahora hasta por huevo y aceite.

  2. Asi mismo es mi amigo Ruffini…para nosotros lo que nos toca es la claria y la tenca.. Parece q eso es lo q nos merecemos por Ser cubanos…

  3. Muy de acuerdo con Ariel, jose jose, Rufini y los que consideran que esos productos deben venderlos también en las pescaderias y los periodistas favor ayudar al pueblo en sus reclamos porque esto no es nuevo, es tan viejo que hasta creerán hemos renunciado a vivir sin comer lo que necesitamos para gozar de buena salud y de darle alegría al corazón y tene buena calidad de vida!

  4. La realidad es que las leyes son para cumplirse, estas son las que regulan el comportamiento en la sociedad de las personas y ojala estas se cumplieran al 100% y se impusieran con igual rigor para todos, estas se subdividen en poblacion y jefes, la verdad es que la gran mayoria de nuestros cuadros para no decir todos hacen cada cosas que son normales ya… La empresa estatal no son particulares y todo lo que esta dentro de ella es para cumplir su objeto social… en su actividad propia… todo lo demas que se haga es desvio de recursos (Robo) ó usar los medios de estas en otras funciones (beneficio personal)…
    Las necesidades y carencias que tenemos no es justificación para robar y lucrar, ser corruptos … hoy lo que mas desangra a nuestra economia es la corrupcion y el robo seria bueno trabajos periosdisticos de estimados…. de todo el desvio de recursos que existe en nuestro pais… robo de combustible aqui hay que incluir los viajesitos de todos los que tienen asignado cualquier medio de transporte y lo usan en beneficio personal… los que mas gastas son los jefes seguramente…. nada seria muy interesante….
    Una anecdota fui a comprar pure de tomate a … y alli a la vista d todos llevale este tanquesito a fulana regalado de parte mio… cuando fue a comprar otro el pure … le dice no eso no es nada … fijence ustedes y entonces… quien saca estos numeros que no se ven al parecer en ningun papel….
    Que periodista se atreve hacer un trabajo serio de cuanto se desvia (roba) en recursos en esta linda patria… digan los millones …
    digan los millones de los jefes y los que tienen carro asignado en gasto de combustible ya sea por vender o por usar el carro en cosas particulares… que interesante seria todo eso….
    Digan lo que se gasta en reuniones en la habana a nivel de pais de jefes en viajes pq no pueden usar el transporte que es para esto como isla azul que si tienen que hacer otros trabajadores… o porque no se hacen videos conferencias y se eliminan un poco de viajes aunque tengan que ir algunas para que les jalen las orejas….
    Hagan un trabajo periodistico de cuantos millones se gastan en mantener los hoteles de las far casas de visita para que estos a precios subsidiados puedan ir de vacaciones.
    Hagan un trajo periodistico de cuantos millones se gastan en darles un equipo cada año a los militares subsidiado. Ahora mismo se me ocurre que los afectados por el tornado tienen la solucion alli.. .sencillo le dicen a los militares que este año no hay… no colchones, ni labadoras ni… ni equipos subsiciados y le dan de todo a los afectados y ya esta… la ropa reciclada que venden he escuchado que eso entra regalado a cuba por donaciones…
    Bueno me fui del tema un poco…
    Que todos seamos IGUALES y paguemos igual por los mismos productos o servicios.

    • Opino que dirigimos mal nuestros disparos:La periodista es una asalariada de un periódico que es propiedad del estado y por tanto responde a sus intereses.Evidentemente, de acuerdo a las opiniones,en este caso no coinciden sus intereses con los de los opininantes

      • De acuerdo que debería existir una oferta para la población pero hay que ver si la producción es suficiente. Pero alismo tiempo defuwndo y estoy de acuerdo que las leyes hay que cumplirlas sin estas seria la ley de la selva la cual se puede ver con RL problema este de la oferta y la demanda lo cual yo pienso no sirve para nosotros que estamos tan carente de producción y abastecimiento suficiente para que exista de verdad oferta y demanda

      • En mi opinion se necesita una prensa mas critica y no todo en positividad, la critica nos induce a ser mejor es mi pensamiento muy personal.

  5. Me ha dado ganas de llorar tanto decomiso de camarones, pescados y tantas cosas que no podemos comer y que les hayan quitado hasta los medios donde almacenar y conservar tantas delicias estoy muy de acuerdo con los que se han expresado a favor de que el pueblo tiene derecho a comer lo que se pesca!

  6. Querida xiomara me encantan sus trabajos periodístico, pero no es momento de tratar tan delicado tema como es el alimento del pueblo,nuestro pueblo, que gracias a esos pescadores clandestinos o como se le llamen, muchos incluyéndome a mí tenemos algo qué comer en nuestra mesa,usted se a preguntado qué comemos a diario en una ciudad como la nuestra qué se encuentra desabastecida totalmente, por qué no se hacen otros trabajos periodístico sobre la crítica situación de desabastecimiento que presentamos en todas nuestras tiendas y mercados, el transporte y otros.

    • Excelente su propuesta Ariel. Nuestro apostol decia (cito): “Es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras (…). La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo»

  7. La solucion no son multas, la solucion es camaron y langosta por la libre y un mercado mayorista EN EL PUERTO.

    • Lo que debe de hacer el pueblo es dejar de construir hoteles…gasto innecesario q apenas se pude disfrutar por los altos costos q con medio año de sueldo no da para disfrutar ni dos dias….Señores vamos pa atras como el Cangrejo..Camina pa atras, poca carne y mucha muela..Espero q esto no vuelve a hacer un periodo especial..

  8. Por dios….. cómo es posible que estas faltas de respeto se publiquen si ellos tienen el conocimient de que NO existe mercado mayorista. Hipócritas. Amo a Cuba, en ella me voy a morir pero me aterra ver que tamañas sandeces suceden en nuestra geografía.

  9. Cito: «Entre las especies confiscadas están: 1 746 kilogramos de langosta entera, 9 892 de camarón entero —de cultivo y de plataforma, la cifra más alta decomisada en la isla—, así como 4 106 kilogramos de pescado y 21 de quelonio»…En serio, Xiomara??? Y es que acaso no deberian estar todas las pescaderias del territotio surtidas de tales especies???
    Somos una isla, en medio del Caribe, y nuestra economia es tan deprimente e ineficiente (tanto como nuestro periodismo), que en lugar de surtir a la poblacion de lo que se puede, estimula a la poblacion a delinquir. Y luego salen periodistas que, en lugar de abogar por el incremento de la produccion y la venta directa a la poblacion de todas estas especies, a un precio decente, salen apoyando semenjantes acciones del gobierno local,. Una verguenza.

  10. Los camarones son para los extranjeros. Para los nacionales es el filete de claria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *