Inicia el lunes 20 en Cuba venta minorista de nuevos productos en MLC

La medida forma parte de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía de Cuba y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19

cuba, consejo de ministros, covid-19, economia cubana, miguel diaz-canel, consejo de ministros, cadena de tiendas caribe, cimex
Alejandro Gil enfatizó que el principal objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, consejo de ministros, covid-19, economia cubana, miguel diaz-canel, consejo de ministros, cadena de tiendas caribe, cimex
Alejandro Gil enfatizó que el principal objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. (Foto: Radio Rebelde)

A partir del lunes 20 de julio inicia la venta minorista de productos de aseo y alimentos de gama media y alta en Moneda Libremente Convertible (MLC) en varias de las tiendas del país, una de las medidas derivadas de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía de Cuba y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, y que fue expuesta en la Mesa Redonda efectuada este jueves.                                                      

Se informó que como parte de las medidas para el impulso a la economía se elimina el gravamen bancario del 10 por ciento a las transacciones que se hagan con dólares para dar más capacidad de compra a la divisa.                                                                             

 También se explicó en la Mesa Redonda que será necesario vender una determinada cantidad de mercancía en moneda libremente convertible, para tener divisas y seguir ampliando ese tipo de ventas y porque parte del dinero recaudado por esa vía se introducirá en la industria nacional, para que esta se convierta en una fuente de productos para esas tiendas y para las otras.                                          

El Viceprimer Ministro Alejandro Gil, enfatizó en su intervención que, a pesar de su alto costo, el principal objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”, precisó.                                

Alejandro Gil señaló que las ventas en MLC son colaterales para ese segmento del mercado, pero la esencia es que se trata de potenciar la oferta en moneda nacional. Para ello —dijo— es vital recuperar la divisa y poder financiar parte de la demanda de las tiendas en CUP y CUC. En tal sentido, destacó que son medidas a favor de la población.                                                                      

Por su parte Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, al intervenir en la Mesa Redonda declaró que “no es que estemos cerrando las ventas en CUC (Pesos Convertibles Cubanos) o CUP (Pesos Cubanos), no vamos a cerrar los comercios”, y detalló que en lo adelante continuará la oferta de los productos básicos a la población como aseo, alimentos —incluidos los frescos—, bebidas no alcohólicas y otros renglones que se sostendrán en esas monedas.                                                                                                 

Ortega Tamayo informó que la nueva red para la venta de productos de gama media y alta en MLC incluye 72 establecimientos en todo el país pertenecientes a Tiendas Caribe y CIMEX.                                                                                               

A propósito de las ventas minoristas en MLC, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, explicó que se ha definido una nueva red para la comercialización de alimentos, aseo y ferretería, con el fin de facilitar el acceso a las mismas de las personas que posean moneda libremente convertible.                                           

Detalló que de los 72 establecimientos que ofrecerán este servicio —de los 4 800 que existen entre ambas cadenas—, 57 ofertarán alimentos y aseo y 15 artículos de ferretería, y al menos funcionarán dos por provincia, dijo.                                                                                 

Asimismo informó que en el caso de esta nueva red de tiendas en MLC los precios de los productos sí estarán sujetos a variaciones, en dependencia del comportamiento de los precios internacionales. “No será igual que la red en CUC, que si va a estar protegida, enfatizó el presidente de la Corporación CIMEX.                                                                                             

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, Oroza Busutil destacó que “para el suministro de la mercancía están firmados desde ahora los contratos con los proveedores y al igual que en la red de los electrodomésticos las compras se realizarán con tarjetas magnéticas, para ello existe el aseguramiento de los post y la conectividad por trasmisión de datos”, declaró.                                                                            

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Q alguien que sepa me explique q significa media y alta gama…por favor. Se refiere al precio o al tipo de producto??? Será que los de baja gama son el ron, el agua embotellada y la miel de abejas nada más? q es lo único que puede hallarse en las tiendas de CUC

  2. Excelente medida destinada a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo trabajador

    • Será satisfacer la tuya que muchos dólares debes tener porque yo ni nadie de mi familia los tiene y de los salarios ni te diré, válgame dios

  3. Le tocó al pueblo salvar con su dinero la economía del país

  4. Que bueno, veo que se esta trabajando en función de rescatar nuestra economia en estos momentos difíciles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *