Aclaran incidente de ocupación ilegal de una vivienda en Sancti Spíritus

Las autoridades competentes profundizan en las investigaciones para procesar a los implicados

sancti spiritus, violencia, ilegalidad, vivienda, minint, pnr
El incidente tuvo lugar en una vivienda en el Paseo Norte, de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

En horas del mediodía de este jueves se produjo un incidente violento en una vivienda ubicada en la Avenida del Paseo Norte de la ciudad de Sancti Spíritus, suceso que tuvo su origen en la ocupación ilegal de ese inmueble por una ciudadana oriunda de Guantánamo con cinco hijos menores.

Los hechos ocurrieron a partir del enfrentamiento entre la propietaria y su esposo con los transgresores de la ley.

Estos últimos, en particular, el esposo de la ciudadana guantanamera y el hermano de este, machete en mano, irrumpieron en el lugar, agredieron a dos combatientes del Ministerio de Interior y a uno de ellos le provocaron lesiones leves en un brazo, sin peligro para la vida.

De igual manera, mostraron una actitud amenazante contra el Intendente del municipio y los miembros de la Comisión de enfrentamiento a las ilegalidades de la Vivienda, quienes desde un inicio se habían personado en ese local, donde también se encontraban los cinco niños, a los cuales se les protegió su integridad todo el tiempo.

En estos momentos, las autoridades competentes profundizan en las investigaciones para procesar a los implicados y restablecer la legalidad.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

12 comentarios

  1. Nadie tiene derecho de irrumpir una vivienda que no le pertenece tenga la cantidad de hijos que sea. Los propietarios tienen el derecho de estar donde deseen.
    Por otra parte, la ley es para cumplir pir tanto no tiene que gaber demoras para hacerla valer.
    Me parece que las cuotas de las multas deben ser mucho más alta.

  2. Luis Herrera Yanes

    Del Código Penal vigente: Artículo 287.1. El que fuera de los casos autorizados en la ley, penetre en domicilio ajeno sin la voluntad, expresa o tácita, del morador, o permanezca en él contra su voluntad manifiesta, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas,
    2. Si el delito se ejecuta de noche, o en despoblado, o empleando violencia o intimidación en las personas, O FUERZA EN LAS COSAS, o usando armas o con el concurso de dos o más personas, la sanción es de privación de libertad de dos a cinco años.
    3. Se considera domicilio, a los efectos de este artículo, la casa que sirve de morada, así como los locales cerrados que la integran, y espacios, patios y jardines cercados, contiguos a ella.
    Esto es lo que dice la ley y como la información de Escambray no aporta los elementos necesarios para conocer las circunstancias en que fue ocupada la vivienda y dónde se encontraba la familia en ese momento. Podría estar de vacaciones, o en el extranjero de forma legal, y en ambos casos el propietario tiene todo el derecho a que si es ocupada ilegalmente por determinada persona, como ocurrió en este caso, las autoridades correspondientes procedan con celeridad a desalar a los ocupante ilegales y restablecer el estatus legal del inmueble. Esta mujer tiene cinco hijos, pero ella no construyó esa casa , no es suya, y ocuparla de forma ilícita es un delito y debe ser sancionada por ello. Mientras cumpla su sanción el Estado o familiares allegados o el padre o los padres de los menores, se harían cargo de los niños. Es necesario que se aporten más elementos por Escambray para conocer si los propietarios de la vivienda habían denunciado la violación de su domicilio y su ocupación ilegal y pasaban los días sin que las autoridades actuaran. De ser así la violencia en el procedimiento empleado por la familia dueña del inmueble fue provocada por la falta de enfrentamiento oportuno a la ocupación ilegal de una casa que con mucho sacrificio, posiblemente construyó durante muchos años esa familia. Vale la pena que se amplíe la publicación y se lleve hasta el final, para que la población conozca que no se permitirá impunidad a la ocupante ilegal de la vivienda donde ocurrió el desagradable incidente.

  3. Hay que ser duro con este tipo de personas, lo mismo se meten en una vivienda habitada que vacía, un consultorio o una casilla. La ley se respeta y se hace para cumplirla.
    Ahorita están publicando en las redes, los enemigos de Cuba que en Cuba hay desalojos, no creamos en eso, si te sacan de un habitáculo que no es tuyo, solo se está aplicando la ley. Digamos no a la impunidad.

  4. Y que fue lo que aclararon? Porque la noticia me deja sin saber que pasó?

    Recuperaron los propietarios su vivienda?

    Cuanto tipo llevaban los «okupas» metidos en la vivienda?

    Y los niños, que pasó con ellos?

    • Faltan elementos en esta información. La cada estaba deshabitada? Dónde estaban sus propietarios? Sin esos datos, la nota está incompleta.

  5. No podemos permitir que sucedan cosas como estas, las leyes se respetan y esta ciudadana no vive en una selva.Fuerte pero bien fuerte contra los agresores, a los combatientes del MININT hay respetar, niños por el medio, que cumplan la sancion los padres y ellos hacia una institución estatal donde estarán mejor protegidos. #CubaEsAmor

  6. Si creo que no se pueden permitir actos como éste, ha sido una moda irrumpir incluso violentando puertas sobre todo en consultorios médicos y para darle solución demoran mucho la legalidad debe primar sobre los intereses personales en el consultorio ubicado en José R. Estrada no se ha dado solución.

  7. Duniesky Contreras Madrigal

    No puede haber impunidad en casos como estos, la violencia nunca puede ser el camino.
    Con sensibilidad e inteligencia -atendiendo que hay menores implicados y su integridad física y emocional es prioridad- la actuación debe ser enérgica. Confío en la capacidad de las autoridades locales, en la celeridad con que asumirán la gestión del conflicto y en las reservas morales y técnica para garantizar que sea la legalidad quien gane.

  8. Deben poner sobre los agresores todo el peso de la ley..no vivimos en una selva..el respeto a la propiedad está protegido en Ley

  9. José Echemendia Gallego

    La insana actitud de «dejar hacer», por parte de las autoridades, en situaciones como esta y en muchas otras han llevado a un ambiente de impunidad; y cuando se intenta poner orden, como siempre ha debido ser, pasan estas cosas. A los transgresores todos, aplicación estricta de la Ley.

  10. Aplicar todo el peso de la ley a los agresores y mandar a la mujer con los niños de dónde vivían antes o poner a los niños en un centro internó

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *