Desde este martes no será obligatorio el uso del nasobuco en Cuba

La decisión del Ministerio de Salud Pública mantiene el empleo de mascarillas en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y áreas con restricción durante los controles de foco

Las mascarillas serán obligatorias en personas que presenten síntomas respiratorios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El uso del nasobuco o mascarilla ya no será obligatorio en Cuba a partir de este martes 31 de mayo, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Como parte de las medidas a cumplir en la nueva etapa relacionada con el control de la covid19, se establece eliminar su obligatoriedad para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y áreas con restricción durante los controles de foco.

Sin embargo, serán obligatorias las mascarillas en personas que presenten síntomas respiratorios, así como es importante que las continúen empleando las personas vulnerables como medida de protección, no solo ante la covid19.

El sitio digital del periódico Granma precisa que el Minsap recomienda su utilización, también, en escenarios con aglomeración de personas, donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico; y agrega que se mantiene la decisión de no permitir la entrada a centros de trabajo y estudiantiles de personas con síntomas respiratorios.

Además, en cada uno de esos lugares, así como en los servicios sanitarios y áreas de elaboración y expendio de alimentos, se deberán garantizar los recursos necesarios para el lavado y desinfección de las manos.

Entre otras medidas, la institución médica informa la eliminación del uso obligatorio de los pasos podálicos; aunque se debe mantener la desinfección de superficies de uso colectivo, para lo cual se utilizará hipoclorito de sodio al 0,5% o solución hidroalcohólica al 70%.

Asimismo, recomienda realizar a los trabajadores capacitaciones sistemáticas y actualizadas sobre las normas higiénicas de protección individual y colectiva.

Indicadores favorables en control de la covid19

Cuba exhibe todos sus indicadores totalmente favorables para la evaluación de la covid19, los cuales reflejan un control de la enfermedad, afirmó este lunes la viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina.

Llevamos nueve semanas consecutivas con una disminución en el número de casos, una reducción a un ritmo más acelerado en las últimas dos semanas y 19 días consecutivos sin fallecidos, solo dos en mayo, describió la autoridad en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Esta cifra de muertes solo se compara con la que alcanzamos en julio de 2020, con un solo fallecido, acotó Peña, quien refirió que la letalidad acumulada del país es de 0,77, en el año de 0,15 y en el mes de mayo de 0,09.

Este mes está con dos mil 127 casos, una cifra importante -calificó- porque solo se parece a lo que se alcanzó la isla entre noviembre y diciembre de 2020 y en diciembre de 2021, precisó.

Después de 810 días de pandemia recordó el pico de la nación el 23 agosto de 2021 con un número elevado de casos de nueve mil 907 en todo el territorio.

Al concluir la semana 21 del 2022 el promedio de casos por día fue de 39, provincias sin reportar algún positivo y Ciego de Ávila, Matanzas así como Sancti Spíritus con el mayor número, aseveró la viceministra.

Hasta el cierre del domingo último la isla diagnosticó un millón 105 mil 290 casos y de ese número de enfermos 15 mil 584 fueron casos importados, subrayó.

El PCR y los antígenos nos hablan de la soberanía tecnológica para la realización del diagnóstico y ello nos ha permitido seguir hasta el último caso con síntomas, destacó.

El país está en una fase donde encontramos casos esporádicos, remarcó la doctora Peña.

La cifra de pacientes ingresados era de mil 248, mil 21 sospechosos, 35 bajo vigilancia y 212 confirmados activos, según el parte diario divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *