El Apóstol iluminó a la República Neocolonial

El XXIII Coloquio Voces de la República se despidió hasta el 2023 con el panel Recepción Martiana

sancti spiritus, historia de cuba, voces de la republica, jose marti
Fue presentada la convocatoria de la XXIV edición del único evento de su tipo en el país que analiza desde la ciencia al contexto de 1902 a 1958. (Foto: Juan Carlos Castellón)

Con un mensaje de condolencia por las víctimas del hotel Saratoga, en La Habana, concluyó el XXIII Coloquio Voces de la República, en Sancti Spíritus.

Como sucede en cada edición, en los últimos intercambios se reflexionó sobre la recepción del pensamiento martiano entre 1902 y 1958. Volver sobre el Apóstol ha sido siempre una máxima para los organizadores de ese espacio, único de su tipo en el país.

“La recepción de la figura martiana evoluciona junto con los propios sucesos de esa etapa —alertó la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira—. Inicialmente, encontramos la frustración por no alcanzar la libertad. Luego, qué y cómo hacer para obtenerla. El Apóstol va a formar parte de cada uno de esos momentos”.

Por su parte, el investigador trinitario Juan Lázaro Besada Toledo rememoró una de las líneas escritas por el Héroe Nacional que resume exactamente la vigencia de su legado: “Los apasionados son los primogénitos del mundo”.

“Justamente eso era José Martí, un apasionado. La misión de los cubanos de hoy es alimentar esa pasión por esta nación y luchar contra todo lo que no dignifique e irrespete a la vida humana y al derecho de cada pueblo soberano. Eso nos debe alimentar para que el Apóstol sea una lámpara emotiva, permanente y que arda todo el tiempo en el corazón de todos”.

Durante la clausura, donde se convocó a la XXIV edición del Coloquio Voces de la República a celebrarse el venidero año, la Profesora titular y emérita de la Universidad de La Habana, López Civeira, donó varios de sus libros a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *