Frijoles a precio de diamantes

La escasa presencia del grano en los últimos días generó un incremento sustancial del precio. Medidas de control en la Plaza del Mercado y otros puntos de venta llaman al orden

Ante la ausencia de leguminosas este mes en la canasta familiar normada y el consumo social, de la noche al día se disparó el precio del frijol que por lo general se vende en el Mercado Agropecuario, la Feria dominical o los puntos de Acopio y de la Agricultura Urbana.

Según Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente del Consejo de la Administración del Gobierno en Sancti Spíritus, desde el pasado jueves a la fecha se han intervenido en tres ocasiones las tarimas del principal mercado de la ciudad cabecera provincial, con la máxima de que los vendedores deben ajustarse al precio establecido.

“Estamos insistiendo en que se debe respetar el precio topado de los productos que, en el caso del frijol, ahora, es de 70 pesos la libra para el sector estatal y 120 para el privado, al igual que el del tomate que es hasta 25 pesos la libra”, aclara Guillermo.

Sin embargo, por más intentos realizados, desde que se puso freno al incremento del precio desaparecieron las leguminosas de la venta cotidiana y hoy los espirituanos no encuentran dónde adquirir un grano de frijol, a no ser que, por debajo del telón, lo paguen a 160 pesos la libra en las llamadas casas almacenes, que funcionan ilegalmente en los alrededores del Mercado Agropecuario y hasta dentro del mismo.

Tampoco las bases productivas o los campesinos independientes acudieron, tal y como se esperaba, el pasado domingo a la Feria, donde la población ansiaba la llegada del producto, algo en lo que debe insistir el sistema de la Agricultura, que es el responsable de organizar las cantidades y tipos de surtidos que allí se expenden.

Igualmente desmedido resulta el nuevo precio del tomate, que de 25 pesos aprobados por libra hoy se cotiza a 150 pesos, como si fuera un alimento que demandara de tantos insumos para su producción.

Hernández Núñez apuntó que desde hace varios días el Comité de Contratación, la Delegación de la Agricultura y demás factores que lo integran analizan con las diferentes bases productivas la situación que presenta la ficha de costo de determinados productos que resultan indispensables en el plato de los espirituanos, en aras de establecer precios adecuados y contextualizados.

De la misma forma aclaró que se continúan haciendo visitas sorpresas a los diferentes lugares del territorio donde se expenden productos alimenticios, con la intención de poner coto al asunto del aumento del precio, chequeos donde participan varios factores, incluidos cuerpos de inspección, para, en caso de detectar violaciones, aplicar las multas correspondientes y, de ser necesario, proceder con el decomiso de las mercancías.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

9 comentarios

  1. Y otra vez vuelve el Gobierno a lo mismo: topar precios. Y otra vez la misma respuesta: se desaparecen más y las cosas y los precios en el mercado negro aumentan…. no se aprende…
    Definitivamente nuestros decisores están estancados en su manera de hacer las cosas. O no saben que hacer, o saben que hacer pero no quieren hacerlo por medio a los cambios (tal vez no les convienen esos cambios).
    Nuestros problemas económicos, parecen tener su origen (además del bloqueo) en cuestiones políticas-ideologicas, viejas mentalidades, y conveniencias de aquellos que tienen cargos con ciertos privilegios. Todo lo cual ha ceeado este modelo económico en Cuba donde lo que menos funciona es la economía. Y aún así, los decisores no muestran disposición de cambiarlo: siguen con lo mismo que lleva años sin funcionar a pesar del discurso triunfalista…

  2. Tanto dinero que se pierde en fiscalizar al agro, debería emplearse en entregarles insumos y fertilizantes para aumentar la producción.

    La restricción de precios… ¿Alguna vez en toda la historia de la humanidad ha funcionado?
    El mercado negro, se volverá tan negro que lo absorberá todo.

    Pobre Einstein…, que lo dijo clarito…, seguir haciendo lo mismo no cambiará el resultado.

    s2

  3. Topar no es el camino , utilizar el impuesto y las medidas inteligentes , cuando lo vamos a entender

  4. Sorpresa. Jja da risa o pena eso es cuento. Los inspectores cargan como hormigas. Sólo hay que caerle atrás y veas como los protegen. Le dan de todo y si van a una tienda salen cargados. Vivo al lado de una inspectora y a su casa Le llevan de todo. Visita sorpresa. Eso no lo cree nadie.

  5. Si tú llevas dos décadas en estos trajines es tiempo suficiente para saber que en esta materia tan difícil de arbitrar nos ha faltado BRAZO y la Gobernabilidad
    ha sido muy mediocre.Hemos perdido muchas cosas y ahora se está ponirendo de moda en Santa Clara que te pongan un cuchillo en la barriga y te asalten.
    ¿Será que vamos a perder también la SEGURIDAD?

  6. Esas visitas «sorpresa» casi nunca surten efecto porque por lo regular siempre se «filtra» cuando se van a realizar y ese día o no aparece el producto o permanecen cerrados los puntos dd venta,sobre todo los llamados «puntos de venta de agricultura urbana» por lo que pienso que el gobierno debe cambiar la estrategia al respecto.

  7. Tantos años han pasado desde el periodo especial #1…
    Tantas tierras ociosas en Cuba….
    ¿Por qué no invierten en la agricultura de este país?
    Cuba no necesita tantos Split, ni tantos TV modernos.
    Dediquen el dinero de 1 año que se invierte en esos equipos electrónicos, en comprar tractores, o maquinarias para preparar las tierras.
    Los precios se controlan produciendo más.
    Es insólito que habiendo tanta tierra, habiendo tanto mar… no tenemos ni frijoles, ni pescado para comer.
    Creo que en parte, los altos costos de los alimentos se debe a la mala gestión de los recursos, abandono y a tanto protocolos.
    Si no abren o capitalizan la economía, nunca avanzaremos. Lo cierto es que nuestra Cuba bella da pena, da vergüenza lo que estamos viviendo.

  8. Si enviaramos al surco a doblar el lomo a rsa ttopa de inspectores barrigones todos, mejoraria la producción de frijol y los precios bajarian. Los inspectores non producen , pero si espantan a quienes lo venden.

  9. Pero si el estado lo pone a 120 no veo que la mejoria sea mucha, por qué cuando estaba a 70 el estado no se proyectó para k no siguiera subiendo..aaahhb no puso la semilla a 70 claro k siguió subiendo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *