Inversión hidráulica en Trinidad: por aguas turbulentas (+fotos)

El Proyecto de Rehabilitación Hidráulica en el municipio espirituano de Trinidad ha navegado por los mares de los incumplimientos en los plazos de ejecución e insuficiente calidad de los trabajos concluidos

trinidad, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, condustora san juan de letran
Ilustración: Osval

El agua —casi verde— atraviesa el centro de la calle Simón Bolívar (Desengaño) y en la esquina el hueco provoca vértigo. En La Purísima no se logran las presiones para que el preciado líquido llegue a todos los hogares. Los salideros corren lo mismo por el Centro Histórico que por La Pitilla. Y los ciclos de abasto se acortan, pero no sacian la sed de los trinitarios ¿Hasta cuándo debe esperar la ciudad por las bondades del Proyecto de Rehabilitación Hidráulica?

Desde que se conoció de la inversión —hace más de una década— y los montos millonarios aprobados, muchos se entusiasmaron con la idea y la aplaudieron. Más del 64 por ciento de la población recibiría las mejoras en el servicio de agua potable y saneamiento en una urbe con una antiquísima red de distribución, acometidas ilegales y dependiente de una fuente de abasto superficial —San Juan de Letrán—, afectada lo mismo por la sequía que por roturas de su conductora.

Sin embargo, un comienzo azaroso marcó el derrotero de esta obra: los trabajos se iniciaron sin un proyecto ejecutivo de ingeniería que pudiera prever los puntos críticos y otros factores limitantes. Una década después los avances no son los deseados; tampoco los beneficios porque hay que esperar a que finalice toda la rehabilitación y a ello se añaden problemas con la calidad de las labores concluidas.

trinidad, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, condustora san juan de letran
La calle Simón Bolívar (Desengaño) es el punto crítico de la inversión que no logra los avances deseados. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Ante las insatisfacciones y los cuestionamientos de los habitantes de la sureña urbe, la reciente visita del Secretariado del Comité Central del Partido priorizó en su agenda el análisis de la marcha de las inversiones, constató los atrasos y deficiencias e insistió en aprovechar los meses comprendidos en el período seco para reactivar las labores que hasta hoy andan a paso de bibijagua.

Ni siquiera el plazo de vencimiento del crédito externo de 25 millones de dólares, que debió ejecutarse totalmente al cierre del 2021 y solo alcanzó el 52 por ciento, apuró las acciones de una de las inversiones de mayor envergadura en el país en cuanto a intervención de redes hidráulicas y tratamiento de residuales. Los atrasos tienen más de un responsable: las limitaciones de recursos a causa del bloqueo, la insuficiente preparación de la obra y de los constructores, la inestabilidad de la fuerza de trabajo, las secuelas de la pandemia y también la falta de seguimiento y control después de las visitas.

Frente a estas evidencias, Waldo Conyedo Rojas, recientemente nombrado jefe del Proyecto de Colaboración Trinidad, no desatiende tales cuestionamientos, pero tampoco minimiza el alcance de algunos trabajos que alivian el abasto de agua en varios sectores de la localidad, entre ellos la sustitución de ocho equipos de bombeo en las fuentes de Santiago Escobar y Las Piñas, la construcción de una conductora y tres estaciones de bombeo desde el oeste de la ciudad, lo cual permitió la reducción del ciclo de entrega en las zonas bajas  de 15 a 4 días, la terminación de una laguna de oxidación, ya en uso, y el Corredor Técnico en la península de Ancón.

trinidad, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, condustora san juan de letran
Los trabajos en uno de los tramos de la calle Desengaño, donde se lamenta la demora de las labores.

Según el funcionario, los trabajos deben avanzar con más rapidez este año, durante el cual se priorizarán, además, la construcción de nuevas fuentes de abasto, estaciones de bombeo y los tanques para el almacenamiento y distribución del agua a más sectores de la localidad.

Lo necesita la población del barrio La Purísima —uno de los lugares de intervención—, donde no se alivia completamente la distribución y hay zonas, como la calle D, aún sin servicio hasta que se completen las labores en el tramo de la Conductora Oeste 1, se estabilicen las presiones en todo el circuito y el preciado líquido llegue a todas las viviendas.

Lo claman quienes residen en los repartos La Pitilla, Primero de Mayo y La Chanzoneta, que estuvieron al tanto de la inversión y ven escurrirse los beneficios.

Y mientras el agua va y viene, los habitantes del Centro Histórico de la villa, que hoy cuentan hasta la última gota en ciclos de entrega sobre los 14 días, esperan el financiamiento para un segundo momento de la inversión en un área con mayores complejidades por el propio trazado urbano y el envejecimiento de las redes.

Lo exigen también los vecinos de la calle Desengaño, escépticos después de casi tres años de molestias por la demora injustificada, el polvo, el fango y la chapucería.

trinidad, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, condustora san juan de letran
Las labores de terminación en ocasiones no reúnen la calidad óptima.

Como si esto no bastara, en esa arteria —una de las más concurridas de la ciudad— apenas se ha ejecutado una tercera parte de los trabajos que llegan hasta el área patrimonial y necesitan de un equipo especializado para la perforación del tramo empedrado. Si en dos cuadras llevó tanto tiempo la intervención, ¿qué sucederá con las seis restantes?, ¿quién responde a las exigencias del crédito externo y a su fecha de vencimiento?

Los que le siguen el rastro a este Proyecto de Rehabilitación Hidráulica en Trinidad han visto y vivido de todo: recursos y financiamientos que se despilfarran como el preciado líquido, matas de plátanos en las zanjas, conductoras sobre el asfalto durante meses, la indolencia que abruma tanto como los salideros. En estos mares tan turbulentos una interrogante flota: ¿y el agua para cuándo?

El Proyecto de Rehabilitación Hidráulica que tiene lugar en la villa enfrenta no pocas dificultades.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. Trinidad, tus calles tienes un espejo las de Cabaiguan con sus acueducto aun sin terminar el selle de calles

  2. Alexander Jiménez

    En el acueducto de la entrada de calienes se bota más agua en salideros qué el que hasta la población los caminos corren cómo río los niños no pueden salir para la escuela por el fango .los caminos malos y con salideros a quien le duele esto gracias

  3. hace falta que despues de que terminen las «rehabilitacions en las calles» las reparen, además de las chapucerías que ya son normales, no hay calidad en los trabajos, las calles de la ciudad trinitaria están debastadas, no hay una en la que s epueda transitar que no estés ;;ena baches y huecos por las reparaciones y las indisciplinas

    • En una ocasión, Fidel señaló en la década de 80 del siglo pasado el átraso inmenso en la terminación del famoso hotel Ancón de lo cual dijo y cito: «Llevamos metiéndole combustible, gomas, cabillas a este hotel durante 10 años sin conclusión»
      La situación de esta obra se parece tanto a aquello, lo que denota
      que los estilos equívocos aún continúan y considero que sino hay una intervención directa de la nación en esto, no solo durante controles, de Pascuas a San Juan, sino de forma sistemática, equipos de trabajo responsables de otras provincias y equipamiento que no entiendo porque no está, esa obra y otros problemas tan viejos asociados a los R. Hidráulicos como tupiciones, salideros, desórdenes en el control del agua, no se van a solucionar NUNCA.
      Se debería buscar una solución alterna a la de continuar abriendo por la calle desengaño hasta el centro del pueblo, aunque lleve más recursos, porque después, a partir de las chapuceros ya conocidas, las afectaciones serán también al turismo y al casco histórico de la ciudad hoy » Patrimonio de la Humanidad» Demás está decir la irresponsabilidad con permitir el vencimiento de un crédito para una ciudad que se trata de consolidar como polo turístico y sin agua que debe haber para todos. Igualmente pasa con la Purísima lugar donde es desesperante la situación del agua en especial para personas enfermas y encamadas. Considero que en todo esto el 80 por ciento de los problemas son bastante subjetivos y en ellos además inciden la falta de tenacidad, sistemáticidad, constancia y responsabilidad.

  4. Inversionista DPRH Ssp

    El 2021 ha sido un año de muchos retos pero han existido muchas razones para elevar el trabajo de los trabajadores hidráulicos que a pesar de faltar muchas condiciones idoneas para la ejecucion de los trabajos han logrado minimizar los ciclos y aunque existen trabajos que no benefician directamente a un numero de pobladores si han garantizado que el preciado liquido llegue a un numero mayor de pobladores. La empresa de acueducto y alcantarillado a minimizado los salideros y las nuevas inversiones garantizan una mayor calidad de bombeo. Las zonas bajas han minimizado los ciclos y se trabaja en las zonas perifericas para hacer llegar el preciado liquido a su detino final (la poblacion). Solo podemos garantizar que recursos hidraulicos no se detendra en su afan de garantizar un mejor servicio a la población.

  5. Trinidad no tendrán calles nunca más, así está Jatibonico, esto es lo de nunca acabar.

  6. Deseo que alguien que decida sé de cuenta de lo que está ocurriendo en Jatibonico, el nuevo acueducto que lleva cerca de 10 años en construcción, ahora cada ves que lo prueban comienza los salideros, mangueras sin empatar,. Otras mal puesta, las pocos calle que se arreglaron el año pasado ya las están rompiendo otra ves, y no pasa nada, este país no aguanta esto, nunca nos desarrollamos. Que decidía. Es que los controles que vienen no ven esto.

  7. El culpable es el bloqueo si sí el bloqueo , el de usa y el nuestro que siempre nos quejamos de no tener recursos pero cuando lo tenemos no lo aprovechamos o no controlamos lo suficiente pero bueno ahí vamos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *