Reaparece el yogur de soya en Sancti Spíritus

La industria láctea estabiliza sus producciones entre ellas la leche fluida, el helado, el queso crema y el frescal

sancti spiritus, yogurt, canasta familiar, empresa de productos lacteo rio zaza
La llegada de la materia prima posibilitó el inicio de las elaboraciones del yogur de soya en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La Industria de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus reanudó la elaboración del yogur de soya, alimento destinado a los niños con edades comprendidas entre 7 y 13 años mediante la canasta familiar normada, así como para la merienda escolar y el resto del consumo social.

En declaraciones a Escambray Alberto Cañizares Rodríguez, director en funciones de la entidad, dijo que, tras la llegada de la materia prima principal, en este caso el frijol de soya, comenzaron de inmediato el proceso productivo que comprende unos 12 000 litros diarios para su distribución por las unidades del comercio minorista.

Igualmente explicó que hoy la planta elabora otras cantidades de yogur, hasta completar unos 25 000 litros por día con vistas a cubrir las cifras establecidas para hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos y materno, entre otros programas priorizados. El directivo añadió que, aunque ya se produce yogur de soya, todavía no se destina parte de este alimento a la venta liberada debido a que la prioridad, según la materia prima recibida, es para los programas antes mencionados.

Cañizares Rodríguez aclaró que hoy la industria láctea muestra cierta estabilidad en sus elaboraciones y puso como ejemplo el beneficio de la leche fluida procedente de las bases productivas, la cual ya no se está trasladando hasta la planta de la comunidad de Mérida, en Yaguajay, tal y como se hizo semanas antes, pues la línea de proceso de Sancti Spíritus fue sometida a importantes reparaciones que le permitieron su reinserción.

Por otra parte, expresó que hoy la entidad reinicia otras elaboraciones tales como: el queso crema para la venta en la red de divisa y en los Mercados Ideal, el queso frescal y otros derivados que igualmente se comercializarán en esas unidades y en las ferias dominicales.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Aplausos para la Empresa Làctea de SSpìritus. Seguramente es rentable a costa del aumento desmedido de los precios. Al final del año la felicitan seguramente. Q desastre!!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *