Sancti Spíritus: Incendio provocado por salideros de bala de gas movilizó al Cuerpo de Bomberos (+fotos)

El suceso ocurrió en la mañana de este miércoles en la casa No. 17 de la calle Longino Benítez, minutos después de haberse comprado el cilindro en el punto situado cerca de la Sala Yara

sancti spiritus, bomberos, accidente, gas licuado
Los bomberos llegaron rápidamente al lugar del suceso y una vez allí iniciaron la exploración, adoptándose todas las medidas de precaución antes de realizar las operaciones. (Fotos: Rosario S. Jacomino/Escambray)

Vecinos de la calle Longino Benítez, en la ciudad de Sancti Spíritus, pasaron un buen sofoco esta mañana cuando sintieron la sirena del carro de bomberos, el cual llegó de inmediato ante el llamado de auxilio que indicaba un incendio provocado por la fuga del gas de un cilindro recién conectado al fogón en la casa con el No. 17.

Cuenta el afectado, Oscar Ibarra González, un señor de 92 años de edad, que acababa de llegar con su bala, la cual había adquirido en el punto aledaño a la Sala Yara, de la ciudad cabecera, y una vez conectada al fogón la abrió para comenzar a utilizarla.

Oscar Ibarra González, un señor de 92 años de edad, acababa de llegar con su bala de gas sin percatarse de que tenía salideros.

“Prendí el quemador con un papelito encendido y cuando lo dejé caer al piso sentí un soplo fuerte, vi que se había encendido el espacio alrededor de la bala y le dije a mi hijo: Corre y llama a los bomberos; no tuve miedo y salimos inmediatamente a buscar ayuda, pues siempre he escuchado que mientras esté prendida la llama el recipiente no explota, Por suerte, los bomberos llegaron de inmediato y comenzaron a realizar sus operaciones”, refiere Oscar.

La combustión creada por el gas licuado que salía del cilindro de pequeño formato se activó al hacer contacto con un papel encendido que, según el afectado, lo había utilizado para prender el fogón y luego lo tiró al suelo, el cual dio inicio al incendio.

De acuerdo con el subteniente Welder Moral Lumpuy, jefe del comando provincial No. 1 de la Unidad de Bomberos de Sancti Spíritus, ellos se encontraban en labores de pintura cuanto escucharon la alarma, partieron rápidamente al lugar del suceso y una vez allí iniciaron la exploración, adoptándose todas las medidas de precaución antes de realizar las operaciones.

La combustión creada por el gas licuado que salía del cilindro de pequeño formato se activó al hacer contacto con una fuente de inducción.

“Una vez dentro del hogar comprobamos que se trataba de la expulsión espontánea del gas, debido a tres salideros que presentaba el cilindro por la válvula, así como su propagación hacia el área donde permanecían las llamas, salideros que originaron una concentración del combustible, el que se activó por la fuente de inducción, en este caso un papel encendido”, aclara el joven bombero.

En cuestiones de minutos se logró extinguir el incendio, que por suerte no causó daños a los residentes de la vivienda y muy pocos estragos materiales, solo se quemó parte de una tubería de plástico que sirve de desagüe a las viviendas situadas en la parte superior del inmueble, además de afectar la conexión del fogón.

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos permanecieron en los exteriores de la casa, preservando el cilindro del gas y el lugar hasta que lleguen los compañeros de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Combustible, que deben realizar los procedimientos de revisión del cilindro y su posterior reposición.

En cuestiones de minutos se logró extinguir el incendio, que por suerte no causó daños a los residentes de la vivienda.

El rápido desempeño de los bomberos impidió graves consecuencias, pero el propio jefe del Comando No. 1 explica que en los últimos tiempos se ha visto un incremento de este tipo de hechos, denominado servicio de emergencia, y una disminución de las explosiones de motorinas eléctricas, que en otros momentos causaron severos daños en inmuebles de esta propia ciudad, al parecer porque las personas están siendo más cuidadosas con los procedimientos a seguir por el uso de estos medios.

Sin embargo, aclara el subteniente del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, las personas que trasladan el recipiente de gas desde el punto de venta hasta su hogar no cumplen con los procedimientos de revisión del cilindro para comprobar posibles salideros, antes de ponerlo en funcionamiento, lo que se puede hacer de una manera muy sencilla, es decir, aplicándole un poco de agua con detergente en la superficie alrededor de la válvula para comprobar si no hay burbujas visibles o un fuerte olor al combustible.

El rápido desempeño de los bomberos impidió graves consecuencias.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

8 comentarios

  1. Eloy Vergara Calzada

    Es evidente que la Empresa Comercializadora de Combustible NO QUIRE reconocer su responsalidad en el accidente, y eso es muy lamentable

    • Comunicación Sancti Spíritus

      Estimado Eloy:
      Primeramente debemos aclararle que no hubo tal accidente, solo un incidente. En segundo lugar le copio la respuesta dada, para que se informe correctamente. «Por otra parte, es DERECHO del cliente exigir al técnico que realiza la venta que le entreguen su balita con la calidad requerida, que incluye la comprobación del peso y que no tenga salideros. Igualmente un DEBER del mismo trabajador realizar ese proceder antes de despachar el cilindro» .

  2. Comunicación Sancti Spíritus

    Estimados clientes:
    Es una pena que ocurran incidentes como este. Gracias al azar, no llegó a lastimar a ningún ser humano.
    En este caso hay varias causas que dieron origen al suceso. De una parte los clientes estaban incumpliendo con el proceder en la ubicación del cilindro, pues debe ser colocado en un lugar fuera de las viviendas y nunca cerca del fogón. Por otra parte, es DERECHO del cliente exigir al técnico que realiza la venta que le entreguen su balita con la calidad requerida, que incluye la comprobación del peso y que no tenga salideros. Igualmente un DEBER del mismo trabajador realizar ese proceder antes de despachar el cilindro.
    Por otra parte, desde hace unas semanas se están divulgando las medidas a tomar en cuenta para evitar accidentes en el hogar a través de la radio (Radio Sancti Spíritus y Centrovisión Yayabo). De igual manera, se está divulgando por las redes sociales de la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles Sancti Spíritus, de las cuales copio la dirección.
    https://www.facebook.com/UEBDTCCSS.5 https://www.facebook.com/UEBDTCCSS
    Pedimos que se cumplan dichas medidas orientadas para evitar accidentes en el hogar.

  3. Es cierto que la primera responsable de chequear el producto que vende, altamente inflamable y por ende peligroso, es la empresa que lo expende. Debe asumir su responsabilidad y ser controlada en su cumplimiento.

    • Comunicadora Empresa Comercializadora de Combustibles

      Estimada Vivian :

      Agradecemos su opinión, y debemos comunicarle que no es la Empresa Comercializadora de Combustibles la responsable de los sucesos ocurridos. Se realizaron las investigaciones pertinentes y ciertamente existieron violaciones por parte el cliente que llevaron a este fatal accidente.
      Creo pertinente inforrmarles que existen tres posibles tipos de salideros:
      1. Por el cuerpo del cilindro ( el cual puede ser comprobado en el punto de venta una vez se adquiere el cilindro)
      2. A través de la Válvula , causada por la unión roscada o rosca dañada( la cual se comprueba en casa antes de conectar el cilindro con una solución de agua jabonosa)
      3. Vástago de la Válvula ( el cual se puede comprobar por el cliente en el punto de venta)

      Todo parece indicar que el accidente estuvo vinculado con el salidero de tipo 2 , y las personas que conectaron el cilindro no estaban aptas físicamente , de ahí el accidente.

      Rogamos nos disculpen por las molestias causadas, pero les pedimos que sigan nuestras páginas de fb: http://www.facebook.com/eccombustibles donde a diario brindamos información sobre las medidas de seguridad que se deben cumplir en la manipulación y traslado del cilindro.

      Gracias

  4. Y cómo queda la responsabilidad de la Empresa Comercializadora que vende las balitas con desperfectos como este? Muchas personas coMo yo no sabemos de tales procedimientos que se explican, ademas, en realidad donde se debe hacer la comprobación de salideros es en el punto de venta por el personal técnico que tiene dicha responsabilidad.

    • Eso creo que ha sido asignatura pendiente durante mucho tiempo, para demasiadas cosas.

    • Comunicadora Empresa Comercializadora de Combustibles

      Estimado cliente :

      Agradecemos su opinión, y debemos comunicarle que no es la Empresa Comercializadora de Combustibles la responsable de los sucesos ocurridos. Se realizaron las investigaciones pertinentes y ciertamente existieron violaciones por parte el cliente que llevaron a este fatal accidente.
      Creo pertinente inforrmarles que existen tres posibles tipos de salideros:
      1. Por el cuerpo del cilindro ( el cual puede ser comprobado en el punto de venta una vez se adquiere el cilindro)
      2. A través de la Válvula , causada por la unión roscada o rosca dañada( la cual se comprueba en casa antes de conectar el cilindro con una solución de agua jabonosa)
      3. Vástago de la Válvula ( el cual se puede comprobar por el cliente en el punto de venta)

      Todo parece indicar que el accidente estuvo vinculado con el salidero de tipo 2 , y las personas que conectaron el cilindro no estaban aptas físicamente , de ahí el accidente.

      Rogamos nos disculpen por las molestias causadas, pero les pedimos que sigan nuestras páginas de fb: http://www.facebook.com/eccombustibles donde a diario brindamos información sobre las medidas de seguridad que se deben cumplir en la manipulación y traslado del cilindro.

      Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *