Sancti Spíritus: Las presas se mojan, pero no lo suficiente (+fotos y video)

El Centro Meteorológico Provincial informa que mejorarán las condiciones del tiempo en el territorio espirituano

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, lluvias en sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, embalses espirituanos
La presa Zaza solo acumula alrededor de 260 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Garal)

Aunque en las últimas jornadas llovió intensamente en toda la geografía espirituana, los embalses del territorio recibieron poco beneficio de las precipitaciones y apenas acumulan unos 453 millones  de metros cúbicos, un 38 por ciento de su capacidad de llenado.

De acuerdo con datos ofrecidos por Dixán Ravelo, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Sancti Spíritus, al mediodía de este lunes la Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, con una capacidad de llenado de 920 millones de metros cúbicos, alcanza un 28 por ciento y en estos momentos solo vierte la presa Siguaney, que está por encima de su volumen total.

El directivo agregó que los registros más significativos de lluvia en la mañana se reportaron en las presas Tuinucú con 59.2 milímetros en cuatro horas  y en  Higuanojo, donde cayeron 45 milímetros.

En la ciudad de Sancti Spíritus se reportaron más de 9o mm. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

Por su parte, Freddy Ruiz, especialista del Cetro Meteorológico Provincial, informó a Escambray que a partir de esta tarde la tendencia en la provincia es de mejoría y normalización gradual de las condiciones meteorológicas, aunque todavía pueden ocurrir chubascos y lluvias en la zona norte del territorio, así como en algunas localidades de la montaña, pero ya no tan intensas como en días anteriores.

Durante el resto de la semana el tiempo se mantendrá con humedad y algunas precipitaciones, fundamentalmente en el horario de las tardes.

En toda la geografía espirituana se reportaron lluvias significativas. (Foto: María de Lourdes Méndez)
Durante el resto de la semana el tiempo se mantendrá con humedad y algunas precipitaciones, fundamentalmente en el horario de las tardes. (Foto: Yoán Perez/Escambray)

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Fernando Fernández Rodríguez

    Es bueno saber que los embalses en nuestra provincia se recuperan en alguna medida, esperemos más lluvia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *