Accidente de tránsito en Trinidad deja varios turistas lesionados (+galería)

El hecho tuvo lugar en la carretera del Circuito sur cuando el ómnibus de Transgaviota regresaba de una excursión por la sureña urbe espirituana

trinidad, accidente de transito, hospital provincial camilo cienfuegos, turistas, rusos, franceses
Diez turistas de nacionalidad francesa y rusa, además de tres cubanos reciben atención médica en el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos. (Fotos: Delia Proenza/Escambray)

Diez turistas de nacionalidad francesa y rusa, además de tres cubanos reciben atención médica en el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos, tras el lamentable accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este viernes en la carretera del Circuito Sur en los límites entre Trinidad y Cienfuegos.

Los lesionados fueron atendidos primeramente en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano hasta que las ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas trasladaron a los heridos al mayor centro asistencial espirituano.

Las ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas trasladaron a los heridos al mayor centro asistencial espirituano.

El doctor Luis Sáez, director de Salud Pública en el Municipio de Trinidad, confirmó que, de los pacientes, tres son reportados de código rojo; un ciudadano cubano con trauma de cráneo y fractura múltiple en el brazo derecho, con desgarro muscular y lesiones de grandes vasos, al que logró estabilizarse en el hospital trinitario.

 Los otros dos lesionados, extranjeros, presentaban trauma simple de cráneo, uno y el otro desgarro importante óseo muscular de la mano izquierda. El resto de los casos presentaban lesiones leves, sin peligro para la vida.

De los pacientes, tres son reportados de código rojo.

Minutos después de conocerse el hecho, acudieron a la institución sanitaria, las autoridades del Partido, el Gobierno y de los órganos del Ministerio del Interior en el municipio, la Policía Nacional Revolucionaria, además del personal de servicios médicos.

En el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos son atendidos los lesionados en el lamentable accidente.

De acuerdo con Denis Díaz Peláez, secretario del Partido en Trinidad, los turistas se trasladaban hacia Cienfuegos tras una excursión a la ciudad de Trinidad en un ómnibus de Transgaviota. Al intentar evadir la rozadura de un carro cisterna, el conductor perdió el control del timón y se produjo el lamentable hecho, del cual todavía se investigan las causas.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

6 comentarios

  1. Francisco izquierdo Bravo

    Simple comentario ocurren a menudo accidentes de tránsito en esa carretera la misma no reúne las condiciones necesarias no basta con señales y precaución de los choferes se debe analizar las medidas es decir el ancho de las sendas no se adapta a los vehículos modernos entonces tenemos que lamentar pérdidas humanas y materiales prácticamente sin necesidad

  2. Pastor Guzmán Castro

    En momentos de tránsito vehicular reducido por la situación económica del país, resulta un contrasentido y un hecho doblemente pernicioso la ocurrencia de accidentes de este tipo que involuciran a turistas extranjeros, lo que puede redundar en un menor arribo de visitantes extranjeros cuando más se precisa el crecimiento de la llamada industria sin humo. No puedo evitar la sospecha de que aquí se puso de manifiesto la falta de profesionalidad al volante, cuando no la indolencia o irresponsabilidad. Bien por este trabajo de Ana Martha Panadés.

  3. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Cabe resaltar la gratitud de los pacientes por el trato que reciben. También la colaboración voluntaria de un grupo de personas entrenadas en los idiomas ruso y francés que, a solicitud de las autoridades del Mintur en Sancti Spiritus, han hecho posible la comunicación entre los lesionados y el personal médico, así como con las autoridades que investigan el accidente y dan curso a los procedimientos de rigor en tales casos.
    Ya varios de los lesionados fueron trasladados hacia la capital cubana para recibir atenciones médicas o hacia el hotel donde se hospedaban, según el caso.

  4. Wilfredo Walter Mayet González

    Estoy de acuerdo con Rah.
    Conozco las principales carreteras de Cuba y el deplorable estado en que se encuentran. También he conducido por ellas y sobre la estrechez y los cruces, todos los choferes deben saber que no se debe cruzar a otro vehículo a gran velocidad, sin embargo, tengo historias de las barbaridades que hacen los choferes «profesionales».
    En esa misma carretera Cienfuegos – Trinidad, por decir la que se está hablando, yo lo que hago primero es ir reduciendo la velocidad hasta casi cero, me pego al borde de la carrera lo más posible, y me mantengo atento a la maniobra del vehículo que viene de frente por sí tengo que reaccionar. Sí vista un camión, raster o guagua, a veces freno completamente. Toda esa prudencia porque no soy un chofer profesional ni super experto. No he tenido ningún percance ni en ese tramo ni en otros.

  5. Petronila rodriguez

    Desde el minuto cero las enfermeras del salón de operaciones del camilo cienfuegos en espera de los lesionados

  6. Las causas. Por favor. Solo basta con hacer el recorrido de Trinidad a Cienfuegos, casualmente es una de las mejores carretera en cuanto al estado del asfalto en estos momentos y no porque sea súper buena sino porque las demás carretera del pais son un desastre. Pero lo que pasa en este circuito es la estrechez de esta bñvia dónde dos camiones o yutones grandes al darse cruce las dos no caben encima de la carretera. Ese es el problema y eso lo saben todos. Se critica a Machado por robar un metro de ancho a la carretera central pero a esta le han robado casi una vía completa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *