¿La resurrección de la Plaza de Jesús? (+ fotos y video)

La Oficina del Conservador de Sancti Spíritus diseñó un plan de rehabilitación para la calle Independencia (sur) que incluye la restauración de la ermita Jesús de Nazareno, situada en la segunda plaza pública más antigua de la ciudad

sancti spiritus, patrimonio sancti spiritus
Al sureste de la ciudad de Sancti Spíritus está la Plaza de Jesús, donde está ubicada la ermita Jesús de Nazareno.

Muchos son del criterio de que esa zona —que data del siglo XVII y en su momento fue un gran emporio comercial de la villa y centro de festejos muy importantes que hicieron muy animada la vida— está en el olvido.

La Oficina del Conservador de la ciudad —en aras de desarrollar acciones de intervención para preservar el patrimonio del centro histórico espirituano— ha diseñado una estrategia de rehabilitación integral del Corredor Cultural Independencia Sur que, en una primera fase abarca desde la Plaza de Jesús (como se conoce popularmente al parque Honorato), recorre la calle Independencia o antigua Real y termina en el actual epicentro de la villa, que es el parque Serafín Sánchez Valdivia.

Según declaraciones a este semanario de Gretchen Jiménez, directora del Plan Maestro de esa institución, dentro de los grandes proyectos que tiene este plan se encuentra la ermita Jesús de Nazareno, la emblemática iglesia ubicada en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, la cual lleva muchos años en espera de la concreción definitiva de algún proyecto que le devuelva vitalidad, junto el Cuartel Viejo, la propia plaza y su entorno urbano.

La propuesta incluirá, además de la restauración a nivel de fachada del patrimonio construido, la rehabilitación del espacio público para jerarquizar la accesibilidad y la seguridad ciudadana, así como la eliminación o minimización de barreras arquitectónicas.

A través de una serie de acciones de gestión, se incluirán, asimismo, otros elementos para la revitalización social desde el punto de vista de la gestión institucional ciudadana, como tener en cuenta un tono estratégico que apoye las economías urbanas y la industria creativa en los corredores y el espacio público determinado, además de una revisión del sistema de transporte público y sus deficiencias en la zona.

La rehabilitación integral incluye la restauración de la ermita Jesús de Nazareno.

De acuerdo con la especialista, es de vital importancia recuperar la instalación religiosa por los valores culturales que aún conserva,

ya que, aun en ruinas es preciosa y conserva su esencia patrimonial. Además, señaló, está prácticamente en el corazón del barrio de Jesús María y de la ciudad, con el valor agregado de que es una edificación que todo espirituano conoce y nunca ha recibido el beneficio de la restauración.

La ermita Jesús de Nazareno, la emblemática iglesia ubicada en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus.

Para el 2024, destacó Gretchen, deben estar materializadas algunas de estas acciones de rehabilitación en una primera etapa, con motivo del 510 aniversario de la ciudad, aun en medio de las dificultades con los recursos, ya que se trata de una obra que lleva madera y otros materiales muy específicos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Satisfactoria noticia, al fin un lugar emblematico y con tanta historia parece que va a renacer del olvido y le va a dar un toque singular a esa parte vieja de la ciudad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *