Sancti Spíritus: El Minint cortó la cadena de robos con fuerza

Tres turbinas para agua, seis baterías de vehículos automotores, tres bicicletas, tres balas para gas, una moto Suzuki, entre otros objetos, fueron sustraídos por ciudadanos que se encuentran hoy detenidos en la Unidad Provincial de Investigación Criminal

sancti spiritus, minint, delito, policia
Los cuatro ciudadanos se mantienen detenidos bajo la medida cautelar de prisión provisional por el delito de robo con fuerza de carácter continuado. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

El candado cayó al suelo tras ser cortado por la cizalla, mientras el silencio de la noche amplificaba los decibeles producidos por su impacto contra el pavimento. Los malhechores estuvieron a punto de abortar la operación, pero al ver que pasaban los minutos y ni una luz se encendía dentro de la casa decidieron seguir.    

En una serie de robos con fuerza que se produjeron en el municipio de Sancti Spíritus, la tranquilidad de las madrugadas fue tan cómplice como la confianza de las víctimas. Tal y como recrea Escambray, el detonante se remonta al pasado 4 de marzo de 2023, cuando en el Reparto Carlos Roloff los implicados cortaron la cerradura que impedía el acceso al lateral de esta vivienda.

El objetivo se encontraba bien definido: sustraer de su interior una moto Suzuki perteneciente a cierta entidad estatal; en un santiamén se salieron con la suya, o al menos eso creyeron.

Dada la prioridad que el Ministerio del Interior (Minint) concede al enfrentamiento contra este tipo de hechos delictivos, se creó en cuestión de horas un grupo de trabajo encabezado por el Órgano de Investigación Criminal de la provincia, e integrado además por instructores y oficiales del Departamento Técnico de Investigación y de la Policía Nacional Revolucionaria. 

Luego se obtendría la información de los posibles autores y se procedería de inmediato al registro y detención de los mismos.

Durante el proceso de interrogatorio, los cuatro implicados —todos residentes en el municipio cabecera y con vínculos entre ellos—, reconocieron la autoría del hecho, e incluso se les ocuparon partes y piezas de la propia moto a uno de los encartados.

La venta del medio de transporte había sido convenida entre los autores del robo y su posible comprador en 120 000 pesos.

El motor se trasladó hasta el inmueble donde se había pactado el negocio y allí una parte se desarmó en piezas; mientras que la otra fue lanzada al río que colinda con la terminal intermunicipal de ómnibus. Esto obligó a la utilización del cuerpo de bomberos para recuperar las partes de la Suzuki.

Del agua se sacaron entonces el cuadro y el timón, así como el asiento y los espejos. Como es de suponer, la venta se efectuó por las piezas que ellos consideraban difíciles de identificar: la unidad y algunos de los accesorios de la moto; lo demás fue desechado.

En el proceso investigativo se logró establecer que, de forma organizada, este grupo de personas ejecutó varios hechos delictivos en el municipio de Sancti Spíritus, donde sustrajeron turbinas para agua, baterías de vehículos automotores, cilindros o balas para gas; además de cometer robos en garajes y un hecho de hurto y sacrificio de ganado equino.

Los cuatro ciudadanos se mantienen detenidos en la Unidad Provincial de Investigación Criminal, bajo la medida cautelar de prisión provisional por el delito de robo con fuerza de carácter continuado y sometidos a un proceso investigativo con el objetivo de determinar su posible participación en otros hechos de esta naturaleza. A los implicados se les ofrecieron todas las garantías que exige la Ley del Proceso Penal.

La mayoría de los encartados se reunían en la casa de uno de ellos y salían a recorrer las calles desde las doce de la noche y en lo adelante, siempre pendientes a objetos que pudieran sustraer sin grandes complicaciones. Los productos eran comercializados en el mercado negro. Uno de los implicados, quien fungía como jefe del grupo, tiene antecedentes penales por el delito de robo con fuerza.          

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

10 comentarios

  1. Mis felicitaciones, a los investigadores y PNR de mi provincia, ese resultado hace sentir muy seguros y tranquilos al pueblo espírituano, se hace necesario que su trabajo y logros lleguen a los demás municipios.

  2. Mirelis Fátima Álvarez Puente

    Excelente trabajo del órgano interior, que el peso de la ley caiga sobre los implicados.

    • Carlos del Rio

      Será muy bueno allá pero acá en la Habana y en especial en Santiago de las Vegas muy deficiente , mi casa habitada fue apedreada para fin de año 2 veces consecutivamente hice la denuncia en las dos ocaciones y en ninguna de ella tomaron evidencia física ni documental apenas quisieron bajar del patrullero todavía tengo guardada los objetos utilizados y ni por solidaridad se han presentado los agentes del orden , aún así le escribí a la página del gobierno nacional que atiende los problemas de la población y hoy 8 de abril no he tenido contestación , sin contar que he realizado denuncia por amenazas y música alta de los vecinos y la única respuesta ha sido la invasión de y violación de la privacidad de mi correo electrónico por el jefe de sector superponiendo sobre las noticias que me enviaba la embajada de España por mi suscripción a la actualidad de noticias del país Ibérico pues cuento con esa nacionalidad . Todo esto lo encontrará en mi perfil en FB , pues al no encontrar respuesta tomé la desicion de publicarlo en esta plataforma como único medio de deduncia posible , y para más exactitud en estos mismos momentos que le escribo uno de los que he tratado de denunciar tiene su motorina con un autoparlante amplificando su música sin importar los vecinos y no se puede denunciar , sabe porque porque es hijo de un oficial del MINISTERIOS Minint , así que siga indagando y publicando que yo me responsabilizó con lo que le escribo

    • Sobre todo cuando el objeto es del patrimonio estatal….en tanto sea privado …jajajajaja

  3. A los implicados se les ofrecieron todas las garantías que exige la Ley del Proceso Penal. Son jóvenes buenos los muchachos no piensan. Para de aquí a un año ya están en la calle, robando acabando, y llevándose lo que encuentres, ladrones en la prisión Durán menos que fumarse un cigarro. Estamos muy mal.

  4. Q les caiga todo el peso de la ley. Ya està bueno de ser condescendientes con ladrones. Son del Reparto 26 de Julio y tienen a toda esa comunidad en puro temblor.

  5. Consuelo Dominguez Gallardo.

    Necesitamos de ese grupo que actuó contra esos cuatros ciudadanos en Holguín aquí están ocurriendo tantas cosas y no vemos, por lo menos no lo hacen público resultados como ese de Santi Spiritus Si alguna autoridad le preocupa mi comentario que me vea.

    • Quiero en primer lugar felicitar al periodista, por tan excelente información, ésto se debe denunciar en cada lugar donde ocurran los hechos, a las autoridades de Sancti Spiritis mi respeto, por tan excelente trabajo, ojalá que en Ciego de Ávila, podamos leer en cualquier escrito, los delincuentes capturados por tantos robos, en mi manzana, de recidensia, se han efectuado 6 robos, en distintos momento que incluyen: Motorinas, materiales de construcción, bicicletas, celulares y al rededor de 30 balas de gas, en casi todos los casos con las personas durmiendo, en sus domicilios, gracias por la oportunidad.

  6. Bueno esa comisión investigadora que venga a trabajar al municipio de Jaruco en Mayabeque a ver si se resuelven los casos de robos en este pueblo, el cual no hay control. Saludos 🇨🇺.

    • Cuando va actual la policía en Trinidad que los robos y la delincuentes están impunes y no sé actúa,en mi caso me hicieron un robo con fuerza y nunca me han dado ni respuesta ni al menos me han visitado,se está perdiendo poco a poco unos de los mayores logros de esta revolución (la seguridad ciudadana)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *