Sancti Spíritus tendrá un crematorio (+fotos)

De acuerdo con los directivos de Comunales, la obra civil debe estar concluida al cierre del primer trimestre del año

El incinerador espirituano tendrá una estructura similar al de Ciego de Ávila.

La opción de que los espirituanos cuenten con un crematorio dentro de la propia provincia se convertirá en algo palpable cuando a finales del primer trimestre del año en curso se concluya la obra civil de lo que será el incinerador de la ciudad.

Según Yoel Aquiles Martínez, al frente de la Dirección Provincial de Comunales, es esta una de las pocas provincias cubanas que no cuenta con una instalación de este tipo y, aunque hace unos años se pensó en la construcción de una en las afueras de la ciudad, justo a la salida hacia Jatibonico, la idea no prosperó porque el lugar no respondía a los requerimientos necesarios.

En las afueras de la ciudad, por la Carretera de Zaza, se pretende construir el crematorio de Sancti Spíritus.

Recientemente, precisó, se buscaron otras opciones y se decidió reutilizar y reconstruir un local en desuso ubicado después del hospital donde se trata a los pacientes con VIH en la Carretera de Zaza. “Comenzaremos a trabajar en la documentación y hacer el proyecto para concluir la parte civil del crematorio a finales del primer trimestre del año en curso”, explicó la fuente.

Ya en abril, aclaró Yoel, se debe presentar en su totalidad la inversión para la aprobación del financiamiento que permita la adquisición de un equipamiento que actualmente no existe en el territorio, y se prevé que la puesta en marcha sea en el 2024.

El directico explicó, asimismo, que la construcción de un crematorio reporta beneficios tales como ahorro de combustible y el estado del parque automotor, porque hoy quienes usan el servicio de cremación de un cadáver o restos óseos deben trasladarse hacia Villa Clara o Ciego de Ávila, y se incrementa, además, la capacidad de enterramiento en los cementerios.

Vista exterior del crematorio de Ciego de Ávila.

El número de cremaciones en Cuba se ha incrementado en los últimos cinco años, pues cada vez son más las personas que la solicitan por constituir una opción higiénica y menos traumática para los seres queridos.

El resto de las prioridades para el año, acotó el directivo, se resume en la intención de poner de alta todo el transporte destinado a la recogida de desechos sólidos para ahorrar en alquiler de equipos de este tipo, y también en la recuperación de los autos correspondientes a los servicios necrológicos.

En este local en desuso es donde se construirá el crematorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

6 comentarios

  1. Esta inversión hace mucha falta. Espero que todos los organismos a consultar: Higiene, CITMA, Planificación Física, etc hayan revisado y dado su visto bueno técnico porque la ubicación es al norte de la ciudad desde donde vienen las brisas hacia la misma y que sea una tecnología que no genere contaminación porque en ese lugar van cadáveres que han sido sometidos a radiaciones, padecido enfermedades contagiosas, etc y siempre hay partículas que van a la atmósfera. Desde el punto de vista de ordenamiento urbano no creo que en esta zona considerada industrial limpia, se haya previsto ese uso. Cuando se mal ubico el grupo electrogeno, y se eliminó la barrera de árboles frente a Ciencias Médicas, para construir edificios multifamiliares se violó el plan de ordenamiento.Ojo con este tema tan delicado.

  2. El anterior proyecto no era solamente crematorio. Era un nuevo cementerio proyectado según las últimas tendencias mundiales en este tema.
    Dentro de un gran jardín nichos sobre el suelo y soterrados para entierros normales a los de hoy, con y sin cremación del cadáver.
    En el centro una edificación moderna q simulaba el edificio del crematorio flotando sobre el césped; tenia proyectado dos insineradores y los salones de familiares para velorio y espera.
    Pienso no se ejecutó porque los q tenían esa responsabilidad no entendieron nunca el alcance del mismo y los beneficios de hacerlo en ese lugar, donde además quedaba fuera de la ciudad y los gases contaminantes producto del cremado irían hacia zonas despobladas. En este caso creo habría q ver la altura de la chimenea para q los gases no afecten a toda esa zona y la ciudad.
    Hojala sea en serio y tengan en cuenta lo necesario para prestar ese servicio.
    Tenia

  3. Eloy Vergara Calzada

    Excelente noticia y como dice José L, solo falta la aprobación de la eutanasia

  4. Si la Dirección de Comunales, la Gobernadora y la Direccion del PCC, le ponen el interes y ocupación que la Construccion y equipamiento, requiere para que los Espirituanos, tenga su propio Incinerador, y así se reducirian en en 95% los gastos, en estos traslados a provincias vecinas.
    Y los familiares de los fallecidos. Que soliciten el Servicio, estaríamos a la alturas de las restantes provincias.

  5. Sin ironia.Aplaudo esta noticia porque mis deseos son que sea cremado y quiero hacesela facil a mis allegados,esta noticia junto a la posibilidad de escojer la eutanasia en la nueva ley de salud publica,es el dueto perfecto para mis deseos.He tratado de vivir tomando mis propias decisiones y quisiera morir del mismo modo,en definitiva naci y me crie a orillas del cementerio y se las cosas que ocurrieron y ocurren alli.Regreso a cada rato a mi amado Reparto Casablanca(su verdadero nombre)pero no quiero pasar mas alla de su area limitada por la pared del camposanto

  6. Ojalá que ahora sea verdad lo que dice esta información, pues como en 2016 o 2017 se dijo lo mismo y después empezaron a darle largas al asunto, con lo necesario que es ese crematorio para la provincia. Después colapsó el cementerio de la cabecera provincial justo antes de la Covid…
    Hay que ser constantes en los propósitos, y eso deben saberlo quienes ocupan cargos de dirección.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *