Espirituanos enfermos de cáncer beneficiados con nueva vacuna

La vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAVAX-EGF, creada en Cuba y la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, se emplea en fase de prueba en Sancti Spíritus desde hace ocho meses en cinco policlínicos de la provincia como parte de un estudio nacional. Por

Espirituanos enfermos de cáncer beneficiados con nueva vacunaLa vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAVAX-EGF, creada en Cuba y la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, se emplea en fase de prueba en Sancti Spíritus desde hace ocho meses en cinco policlínicos de la provincia como parte de un estudio nacional.

Por Donarys Cruz Cruz

Según informó Héctor Ruiz Calabuch, coordinador provincial de Ensayos Clínicos, en cada una de estos establecimientos existe un equipo de investigación compuesto por el médico de la familia, una enfermera y una farmacéutica.

“Es la primera vez que una creación del Centro de Inmunología Molecular (CIM) llega a la Atención Primaria de Salud”, explicó Ruiz Calabuch.

Dicha vacuna terapéutica, la cual presenta muy pocas reacciones adversas y eleva la expectativa y calidad de vida, aunque no cura el padecimiento, se ha aplicado a más de 2 000 ciudadanos de la isla y se proyecta utilizar también el mismo principio para el cáncer de próstata.

Entre las ventajas del fármaco figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, los enfermos ganan en peso corporal, mejoran su apetito, el dolor resulta controlable, y así pueden incorporarse a la sociedad.

CIMAVAX-EGF, desarrollada por el Polo Científico de la capital, está registrada en nuestro país y Perú, en trámite de inscripción en Brasil, Argentina y Colombia, entre otras naciones y tiene derecho de patente en muchas localidades.

El primer ensayo clínico se inició en Cuba en 1995 y agrupó a más de 400 personas con cáncer avanzado de pulmón, quienes recibieron, anteriormente, el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *