Comienza en Sancti Spíritus la siembra de tabaco

Los municipios de Taguasco y Cabaiguán definen la producción de tabaco en esta provincia de la región central de Cuba. En lo que se considera la siembra más temprana realizada en el territorio en el último decenio, la campaña tabacalera 2012-2013 tuvo su estreno en Sancti Spíritus en las áreas

la cosecha participarán alrededor de 2 200 productores.Los municipios de Taguasco y Cabaiguán definen la producción de tabaco en esta provincia de la región central de Cuba.

En lo que se considera la siembra más temprana realizada en el territorio en el último decenio, la campaña tabacalera 2012-2013 tuvo su estreno en Sancti Spíritus en las áreas del productor Daniel Padrón, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Miguel Ángel Bodes, de Taguasco, municipio que, junto a Cabaiguán, define la producción de la hoja en esta provincia de la región central de Cuba.

“Planificamos sembrar este año 2 200 hectáreas y el grueso de esa contratación se prevé para noviembre, el mejor momento para la actividad, al concentrarse más del 60 por ciento del programa en ese período; otra parte de la plantación se asume este mes, con unas 100 hectáreas y lo demás en diciembre”, expone José Antonio González Fuentes, subdirector de Producción de la empresa tabacalera espirituana.

“El adelanto de la siembra -apunta José Antonio- concuerda con el inicio de la campaña en todo el país y, en el caso de la provincia, se persigue ganar tiempo en los demás pasos de la cosecha, incluida la aspiración de empezar los acopios en mayo con vistas a que en junio podamos comenzar la entrega de materia prima a la industria cigarrera nacional, destino principal del tabaco en rama que se obtiene en Sancti Spíritus”.

El reto principal de la contienda en el segundo territorio más productor de la hoja en Cuba -después de Pinar del Río- es acopiar 2 573 toneladas de tabaco en rama, nivel que superaría en más de 400 toneladas la producción de la anterior cosecha.

“Los preparativos y la entrada de una parte importante de los recursos sitúan al territorio en condiciones de trabajar por una buena campaña, en la cual el rendimiento agrícola previsto, de 1,2 toneladas por hectárea, será determinante”, precisó el directivo.

A la novedad de la siembra temprana se une la pretensión de comenzar a fomentar en las vegas el ensarte en hoja, como alternativa para suplir la falta de fuerza laboral que padecen no pocas zonas de la provincia a la hora de enfrentar el corte con cuchilla.

Un incentivo acompaña el estreno de la contienda espirituana: el hecho de que la provincia aportará, de los bosques fomentados años atrás para este destino, unas 26 000 piezas de eucalipto para cubrir algunas demandas de madera; no obstante, aún resulta necesario traerla de otras regiones del país a fin de enfrentar la construcción de más de 300 casas, reparar otras 650 y responder al pedido de cujes.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Excelente y ardua labores seguida de las capacidad de los especialistas pues indudablemente se requiere de experiencias y muy buen tino en las decisiones a tomar tanto para comenzar a seleccionar la materia prima en los sembrados como a la hora de los cortes de las hojas de tabacos pues los tiempos han pasado es de todos conocidos que los hombres y mujeres de ciencias juegan otros tremendos roles muy destacados que se les debe tener en cuenta que juntos a los tradicionales conocedores del sembrado y recolecta de la hoja entre ambos tienen suficiente capacidad y ganarle la batalla a la siembra temprana en la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *