Elogio a la conservación

El Parque Maceo, más conocido como de La Caridad, de Sancti Spíritus, obtuvo mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración 2012.

Con sus impacientes piernas que sostienen el cuerpo menudo y la palabra ágil, Juana Sible va y viene de una esquina a otra del Parque Maceo -conocido también como de La Caridad-, más animado que de costumbre.

Esta mujer, trabajadora de Servicios Comunales y en nada improvisada guardaparque, disfrutó, como los más encumbrados especialistas la mención obtenida por el citado lugar en el Premio Nacional de Conservación y Restauración, en la primera de dichas categorías.

La noticia llegada el pasado 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, constituye un soplo de oxígeno en medio del gradual y complejo proceso de reanimación del Centro Histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, que arribará a sus 500 años de existencia en el cercano 2014.

Desde tal perspectiva lo aprecia el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, quien valora la distinción recibida como un premio a todos los que participaron en la rehabilitación constructiva y patrimonial del Parque Maceo.

Más allá del enfoque técnico en la conservación del lugar, Vitlloch destaca su impacto sociocultural; refrendado no solo por las acciones en unas 90 viviendas próximas, dirigidas, básicamente, al rescate de fachadas, aleros y vanos; sino por haberle insuflado más vida a este sitio de intercambio popular, donde tradicionalmente convergen los vecinos de áreas cercanas y transeúntes de paso.

Tal como indica Roberto Vitlloch, los quehaceres en el Parque Maceo devinieron la primera intervención integral de un espacio público en la ciudad, que abarcó, además, la demolición del pavimento, la sustitución y rescate del mobiliario, la colocación de luminarias y el cambio del busto a la memoria del Titán de Bronce; en este último caso, para mejorar su percepción visual en el entorno.

Lugar de encuentro de los coros de clave en otros tiempos y escenario de la fundación del Partido Comunista en Sancti Spíritus en 1930, este sitio surgió como Plaza de La Caridad en la primera mitad del siglo XVIII y recibió la denominación de Parque Maceo en 1911.

Estos valores socioculturales e históricos validaron, igualmente, la mención alcanzada en el citado premio de conservación, ganado por la casa de la familia Rogés, de Pinar de Río.

Para gozo de los espirituanos, en la categoría de Restauración esta vez resultó nominado el Museo de Arte Colonial, beneficiado por labores integrales dignas también de elogios.

Con estas buenas nuevas, en el Parque Maceo, Juana Sible continúa de un lado a otro a la espera de la lluvia para que los framboyanes amarillos, los robles blancos y las majaguas algún día florezcan como la noticia recién escuchada.

One comment

  1. Ojito:

    Q notición saber por Vitlloch, Director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, que se harán acciones en unas 90 viviendas, se hace muy necesario se piensen en las de otras localidades que no son precisamente en la ciudad provincial, en Zaza del Medio existe una construcción muy antigua que se espera se repare desde el 2010, es un edifico de 3 viviendas ubicado en el centro del pueblo, frente al parque y al lado del cine, está tan deteriorado que ofrece peligros a los habitantes y a los transeúntes, ya esta problemática es de conocimientos de la UMIV y del Gobierno en Taguasco, por esta dificultad, para no llamarle por otro nombre más traumatico, he tenido que decidir sacar a mis padres del inmueble antes que se suceda una desgracia y no tener que verme envuelta en otras situaciones que se provoquen después de yo harberles advertido y hasta por escrito la gravedad del asunto, el dictamen técnico del arquitectio lo dice todo. Le agradecería me de los detalles para poder comunicarme con Vitlloch. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *