Más de 150 mil chilenos marcharon por educación gratuita

En más de 150 mil personas fueron estimados los participantes este martes en una marcha de estudiantes y trabajadores por la Alameda en reclamo del establecimiento de la gratuidad en la educación y de otros cambios estructurales.Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo común,

En más de 150 mil personas fueron estimados los participantes este martes en una marcha de estudiantes y trabajadores por la Alameda en reclamo del establecimiento de la gratuidad en la educación y de otros cambios estructurales.Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo común, que es recuperar nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos, acentuó la líder estudiantil Camila Vallejo.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile destacó la amplitud de sectores que respondieron a la convocatoria de paro nacional docente lanzada por el gremio magisterial.

«Sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios; por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores», afirmó, en alusión al bloque que encabezó la nueva presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Vallejo acotó también que la lucha en Chile no se limita a demandas en cuanto al modelo educacional, sino a la recuperación de la democracia en el país.

Advirtió, empero, que aunque se recuperó la unidad y la transversalidad del movimiento social por la educación, la tarea es larga. «No hay que caer en la división por sectores», acotó.

De alguna manera se está radicalizando el movimiento y ejerciendo presión para que podamos ser escuchados, manifestó por su parte el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes.

En el contexto de la jornada de protesta de este martes un grupo de intelectuales y artistas envió una carta abierta al ministro de Educación, Harald Beyer, en la que solicitaron sean atendidas las propuestas de los estudiantes, profesores y ciudadanía.

Debe garantizarse el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena, expresó la misiva.

Al evaluar la jornada nacional de protesta, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, la calificó de pacífica y significativa.

(La marcha) «ha sido importante y significativa en las personas que se han movilizado» y porque se ha desarrollado «en paz y sin violencia», dijo.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Hube de cometer un error involuntario lo lamento pues quise decir( las naciones esta cansadas) y pues por error mio(capitalistas) y es las naciones esta cansada). Lazaro izquierdo

  2. Ya las naciones capitalistas esta cansada de tanto maltrato sicologico y moral que desgobierno como el de CHILE a cortado o erradicado beneficios para las poblaciones y si fuera poco pretenden acabar con los subsidios a los educando CHILENOS por tan solo complacer a oligarcas y tras nacionales pues tratan monopolizar la nacion en el cual cuatro descarado se han de apropiarse de los recursos de escuelas publicas van a ir a parar a los vivos de las escuela privadas pues estos por la avaricia del dinero el futuro educando de donde va sacar para pagar las elevadas MATRICULAS por lo que hacen bien en este paro o marcha los educando y los sindicatos en protestas a las malas intenciones del gobierno CHILENO capaces de formar una caza de brujas para cortarle las fuerzas a las marchas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *