Menor mapuche baleado en Chile: queremos vivir decentemente

Un menor mapuche de la Araucanía pidió a los grupos de poder en Chile justicia para su pueblo, en carta en la cual relató cómo fue herido de bala durante un desalojo policial. El estudiante, residente en la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, dirigió la misiva al presidente Sebastián Piñera,

Un menor mapuche de la Araucanía pidió a los grupos de poder en Chile justicia para su pueblo, en carta en la cual relató cómo fue herido de bala durante un desalojo policial.
El estudiante, residente en la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, dirigió la misiva al presidente Sebastián Piñera, a los partidos políticos, a líderes religiosos, a los medios de comunicación y a los «grandes empresarios, dueños de casi todo el país».

Identificado como A.M., el adolescente responsabilizó de haberlo baleado al latifundista de la zona Héctor Urban, quien «me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales».

Señaló que como consecuencia del hecho no puede caminar. «Tengo una herida con salida de proyectil a cinco centímetros de los testículos. Quiero ir a clases el martes, pero no puedo caminar», expresó.

El menor contextualizó lo ocurrido en un acto de arremetida policial en «la tierra de sus abuelos».

«Por qué pasa esto, he visto muchos peñi (hermanos) heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas», se preguntó.

Remarcó que «en la tierra mapuche pasan muchas cosas graves», a pesar «que nos deben tanto» -acotó.

El estudiante indígena reivindicó la causa de su pueblo y enfatizó que lo único que exigen sus hermanos es «lo mínimo para vivir decentemente».

«Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera; nuestra gente quiere soluciones, no promesas», subrayó la carta difundida este jueves en el sitio Mapuexpress.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Por desgracia el actual presidente de CHILE es tan dictador como lo fue PINOCHET pues solo el se debe a favores en ventajas de las tras nacionales oligarcas y un desgobierno pro norteamericano hube de leer las atrocidades cometidas por este singular presidente pues el no se preocupa ni por MAPUCHE estudiantes trabajadores razones las hemos visto en diarios TELEVISION ETC este presidente chileno no parece tenerle amor respeto ni otras palabras favorables para los MAPUCHES ni los pobres chilenos ah y de aplicar justicia en favor del joven herido no a de suceder o cuidado el mismo no lo acuse de alguna y valla a parar a ese lugar conocido. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *