Oriente cubano intensifica su recuperación

A seis días del paso del huracán Sandy en el oriente cubano se aceleran las labores para restaurar los servicios básicos a la población. El despeje de vías, la recepción de recursos, el restablecimiento paulatino del transporte y de los servicios telefónico y eléctrico forman parte de la recuperación de

Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba.(foto: Cubadebate)A seis días del paso del huracán Sandy en el oriente cubano se aceleran las labores para restaurar los servicios básicos a la población.

El despeje de vías, la recepción de recursos, el restablecimiento paulatino del transporte y de los servicios telefónico y eléctrico forman parte de la recuperación de los daños dejados por el huracán Sandy en el oriente cubano.

A seis días del impacto del meteoro, autoridades, pobladores y brigadas de solidaridad procedentes de todo el país aceleran las labores para restaurar los servicios básicos en las provincias más golpeadas; Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo por ese orden.

Según un reporte de la emisora local CMKC, en territorio santiaguero, el más azotado en su infraestructura y servicios, avanza la recogida de escombro y basura en avenidas, carreteras, calles y parques, áreas públicas severamente afectadas por el derribo de árboles y derrumbes causados por los vientos de Sandy.

También en esa provincia, la segunda en importancia y población en la isla, prosiguen las acciones para restablecer el fluido eléctrico y el telefónico, aunque aún resta mucho por hacer.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40 mil servicios telefónicos resultaron dañados, a partir de las dificultades en más de dos mil 400 postes.

En Santiago de Cuba quedó restablecido el transporte de ómnibus y los vuelos nacionales, pese a las limitaciones presentes por los estragos que dejó Sandy en las principales instalaciones de ambos sectores.

Por su parte, en Holguín fue restaurado el 73 por ciento del servicio eléctrico, gracias -en buena medida- al respaldo de trabajadores enviados desde occidente cubano, destaca el diario local Ahora.

La propia fuente resume en su portal digital el recorrido realizado este martes por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, quien visitó municipios golpeados por el huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson.

Respecto a Guantánamo, el periódico provincial Venceremos resalta el restablecimiento de la telefonía.

Poco después del impacto de Sandy con sus vientos, lluvias y penetraciones del mar, autoridades nacionales y territoriales crearon un puente de solidaridad hacia el oriente de la isla.

Desde el occidente y centro del país fueron enviados trabajadores del sector eléctrico y recursos para enfrentar los daños en la agricultura y la vivienda, considerando que unas 200 mil casas sufrieron daños en la región oriental, sobre todo en Santiago de Cuba y Holguín.

La víspera, un reporte de la televisión señaló la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de ayuda humanitaria por carretera y la llegada de un avión venezolano con 14 toneladas de alimentos para los afectados por el meteoro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *