Rememora Sancti Spíritus paso de la Caravana de la Libertad

Sancti Spíritus volvió a las calles este 6 de enero para conmemorar el aniversario 53 del paso de la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Por Pastor Guzmán Castro Con colores del atuendo invernal de la multitud -que desafió como entonces el frío mañanero-

Sancti Spíritus rememora paso de Fidel.Sancti Spíritus volvió a las calles este 6 de enero para conmemorar el aniversario 53 del paso de la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por Pastor Guzmán Castro

Con colores del atuendo invernal de la multitud -que desafió como entonces el frío mañanero- una amplia representación del pueblo de Sancti Spíritus se congregó en el parque Serafín Sánchez para recibir a los jóvenes destacados que reeditaron la llegada a esta villa, hace 53 años, de la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La ceremonia conmemorativa se inició con el conocido número musical de Carlos Puebla Y en eso llegó Fidel, mientras bajaban de los vehículos los nuevos caravanistas, a lo cual siguieron la declamación de la poesía Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, y el conocido poema de la matancera Carilda Oliver Labra dedicado al líder de la Revolución cubana. Junto a los jóvenes estaban también los combatientes Oscar Alonso Cabrera y Alcibíades Aguilar Rondón, quienes formaron parte de aquel singular ejército rodante.

A continuación se escucharon fragmentos del discurso pronunciado aquí por Fidel en la madrugada del 6 de enero de 1959, en especial cuando expresó: “Compatriotas de Sancti Spíritus, no podía ser Sancti Spíritus una ciudad más en nuestro recorrido… si las ciudades valen lo que valen sus hijos”, recordadas hasta hoy por quienes tuvieron el privilegio de escucharlas allí en aquel histórico momento del devenir de la villa del Yayabo.

Como parte de la celebración, Jorge Enrique Sutil Sarabia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), hizo entrega del sello Forjadores del Futuro a Carmen Talabera Masa, el cual le fue conferido de manera excepcional a su esposo, Julio Alfonso Rubí, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, quien se encuentra de misión en Venezuela.

También un grupo de jóvenes recibieron de manos de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en esta provincia, y de Julio Jiménez López, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, los carnés que los acreditan como nuevos miembros de la organización juvenil.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Romel Beltrán Pérez, segundo secretario de la UJC en el territorio, quien se refirió a la batalla decisiva empeñada por la juventud de hoy, inspirada en el ejemplo de aquellos mozos barbudos que hace 53 años llegaron aquí como parte de la Caravana de la Libertad.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *